Nueva cotización: se viene el ‘dólar Qatar’ para evitar fuga de divisas por turismo

El Ministerio de Economía anunciará un paquete de medidas para encarecer la moneda norteamericana y protejer las reservas. Cómo afecta a los servicios de streaming.

El Ministerio de Economía anunciará medidas destinadas a proteger las reservas del Banco Central. Archivo.
El Ministerio de Economía anunciará medidas destinadas a proteger las reservas del Banco Central. Archivo.

Después de algunas idas y vueltas, el Ministerio de Economía pondrá en marcha una serie de medidas destinadas a proteger las reservas del Banco Central y priorizar el empleo de los pocos dólares que hay para la actividad productiva. Con esta meta, Sergio Massa y su equipo harían anuncios en las próximas horas para reducir los niveles de fuga y custodiar las divisas que ingresaron a través del dólar soja.

De esta forma, una de las primeras acciones será la puesta en funcionamiento del ‘dólar Qatar’. Según lo detalla Infobae, hoy habrá reuniones que encabezará el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, para definir cuál será el nuevo tipo de cambio turista.

Una de las opciones que se venía estudiando es la implementación de un tipo de cambio de $ 200, más el impuesto PAIS (30%) y una percepción en concepto de adelanto de Ganancias más acotada. Pero la idea es que pagar con tarjeta en el exterior o realizar compras desde el país pero hacia afuera arroje un tipo de cambio que incluso supere los $ 300.

Los bancos deberán facilitarles a los clientes que paguen directamente en dólares cuando llegue el resumen de cuenta de la tarjeta. El objetivo es que resulte más barato pagar directamente con dólar billete (o transferencia en moneda extranjera) que hacerlo en pesos al nuevo tipo de cambio para transacciones en el exterior, detalló el mismo portal.

Las medidas también alcanzarán a los pagos de servicios de streaming (como Spotify, Netflix o similares), los que probablemente aumenten pero no mucho más que los valores actuales.

Según datos oficiales, en agosto salieron del país USD 750 millones por el turismo, por lo que la proximidad del Mundial hace acelerar las definiciones para evitar que los viajes impacten en las reservas.

Estimaciones preliminares de organismos públicos y privados creen que el rojo turístico podría llegar a USD 5.000 millones en este último trimestre de 2022 si no hay correcciones.

El dólar Coldplay

El Ministerio de Economía también definió un nuevo esquema de cotización cambiaria para todas aquellas transacciones que requieren dólares para pagar espectáculos y artistas internacionales que llegan al país.

Así, la cartera de Massa definió un nuevo tipo de cambio que será el dólar oficial más el impuesto PAIS. Es decir, los productores locales tendrán acceso inmediato a las divisas, pero pagando un dólar de aproximadamente $ 200 a los niveles actuales.

Según lo detalló el portal porteño, el objetivo del Gobierno es hacer caer la totalidad de las medidas cautelares en marcha que cuesta cientos de millones de dólares por mes. Resta saber si el cambio de régimen alcanzará para frenar las medidas judiciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA