Moratoria previsional: qué pasa con las jubilaciones para amas de casa

El plan para jubilarse por tareas de cuidado sigue vigente, como se delantaba la semana pasada, Administración de la Seguridad Social (ANSES) funciona con normalidad.

Jubilación de amas de casa.

Foto: Orlando Pelichotti
Jubilación de amas de casa. Foto: Orlando Pelichotti

En medio de la transición gubernamental, surgen interrogantes sobre las políticas que caracterizaron la gestión que concluirá el próximo 10 de diciembre. No obstante, la “moratoria” o “Plan de Pago de Deuda Previsional” está aprobada por ley (27.705), lo que implica que permanecerá en vigencia hasta que se realicen modificaciones al respecto.

De hecho, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó a Los Andes la semana pasada que el organismo sigue operando con normalidad. Se pueden gestionar jubilaciones, si tenes la edad correspondiente.

Oficina de ANSES, imagen ilustrativa.

Foto: Orlando Pelichotti
Oficina de ANSES, imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti

En caso de necesitar adherirse a la moratoria y considerar las “tareas de cuidado” como parte de los años de servicio, las mujeres tienen la opción de incluir esta modalidad en sus trámites.

Jubilación de amas de casa: cómo se toman los años de aporte

En términos prácticos, esta medida busca equilibrar las oportunidades y crear las condiciones necesarias para aquellas mujeres, que se encuentran en la etapa de jubilación (60 años o más) pero no cuentan con los años de aportes requeridos, puedan acceder al derecho a jubilarse.

La medida consiste en el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, que implica la asignación de:

  • 1 año de aporte, por cada hijo o hija biológico/a.
  • 2 años de aportes, por cada hijo o hija adoptado/a.
  • 1 año por cada hijo o hija con discapacidad.
  • 2 años en caso de que la madre haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Esta política también considera los períodos de licencia por maternidad y de excedencia, teniendo en cuenta a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Cuánto se cobra con la jubilación de tareas de cuidado

El monto de cobro de este haber es igual al de la jubilación mínima. Una vez hecho el plan de pago, que considera hasta 120 cuotas y no más del 30% de lo que se recibe, la mujer que estuvo al cuidado de sus hijos podrá recibir esta jubilación.

Con el aumento por movilidad jubilatoria el monto del haber mínimo desde diciembre aumenta a $105.712,61.

La jubilación por tareas de cuidado tiene un valor igual a la jubilación mínima.
La jubilación por tareas de cuidado tiene un valor igual a la jubilación mínima.

Cómo acceder al reconocimiento de aportes

En cuanto al proceso para acceder a esta medida, se instruye a las mujeres a verificar que sus hijos e hijas estén debidamente registrados en el sistema de ANSES a través de “Mi ANSES” con el CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego, se insta a solicitar un turno específico para recibir “Asesoramiento por Tareas de Cuidado” a través de la web, con la obligación de presentar la siguiente documentación durante el trámite:

  • DNI de la madre.
  • Partidas de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de Discapacidad (CUD) en caso de hijos con discapacidad.
  • Sentencia de adopción para hijos adoptados.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA