Mercado Pago suma cambios a la hora de transferir: qué no se puede hacer y que sí

Mercado Pago: ya no se puede transferir desde la tarjeta de débito
Mercado Pago: ya no se puede transferir desde la tarjeta de débito

Las tarjetas de débito ahora solo pueden ser utilizadas para realizar pagos desde la aplicación a otras cuentas, pero se puede resolver este problema con otros mecanismos. Además, una cadena de supermercados se sumó a la extracción de dinero sin costo.

La aplicación Mercado Pago eliminó la opción para transferir con tarjetas de débito, aunque todavía es posible hacerlo con las de crédito, a cambio del pago de una comisión cercana al 6%.

Sin embargo se puede utilizar, de forma gratuita, la modalidad “Débito Inmediato”, a fin de ingresar dinero a la cuenta y luego transferir dinero a otro usuario de la plataforma digital.

Desde el 28 de junio que “ya no es posible hacer envíos de dinero con tarjeta de débito” y ahora, Mercado Pago deja elegir solamente entre la tarjeta de crédito cargada o el dinero desde la CVU al poner el monto que se desea pagar. Esto se justifica en que la empresa quiere que sus usuarios se pasen de la CBU bancaria a la CVU digital de la plataforma, o abonen la comisión (una decisión que afecta mayormente a los comercios).

“Mercado Pago terminó de desarrollar la funcionalidad para que la totalidad de sus usuarios puedan tranferir dinero de modo gratuito sin la necesidad de usar tarjeta, mediante Débito Inmediato. Es un método fácil y rápido para ingresar y transferir dinero desde una cuenta bancaria a la cuenta de Mercado Pago, sin salir de la app y sin usar tarjeta. No tiene costo para el usuario, el único requisito es ser titular o cotitular de la cuenta bancaria que se carga una única vez con CBU o Alias, y la operación se realiza en apenas 30 segundos. De este modo, se reemplaza la posibilidad de transferir dinero con tarjetas de débito”, explicaron desde empresa.

Ahora se puede retirar dinero con Qr desde una caja de supermercado y no pagar comisión
Ahora se puede retirar dinero con Qr desde una caja de supermercado y no pagar comisión

¿Cómo sacar dinero de Mercado Pago sin pagar comisión?

De acuerdo al Informe de Inclusión Financiera del BCRA, actualmente Argentina tiene menos de 18.000 cajeros automáticos, es decir, 50 cajeros cada 100 mil habitantes, y menos de la mitad en comparación con países vecinos como Uruguay y Brasil. Además, la mayoría de los mismos se concentra en el AMBA, dejando a gran parte del territorio nacional sin servicio, lo que obliga a las personas a trasladarse grandes distancias para poder disponer de su dinero.

Ante esto, Mercado Pago se ha vuelto una forma simple para muchos usuarios para realizar pagos, repartir cuentas entre amigos y familiares, y mover dinero de otra forma; al igual que otras billeteras virtuales, incluyendo la de los bancos. Pero aun así, cuando se necesita extraer dinero, retirarlo desde una caja de supermercado siempre es una buena alternativa y a aunque ya era posible hacerlo con débito, ahora también se podrá extraer dinero desde la aplicación.

En concreto, se sumó la cadena de supermercados Carrefour, sin costo alguno. Luego de los primeros 6 meses de implementación desde noviembre del 2021 el monto retirado se multiplicó por casi 4 veces, superando los $1.000 millones en junio de este año.

Esto configura una mejora frente a las comisiones que cobran algunos centros de pago que también permiten realizar extracciones desde una cuenta de Mercado Pago.

“Como desde hace 40 años, en Carrefour trabajamos por acercar la accesibilidad de todos nuestros productos y servicios a los más de 500.000 clientes que nos visitan a diario en las 22 provincias en donde estamos presentes. El avance en nuestro acuerdo con Mercado Pago nos permite ser la cadena de supermercados más federal en ofrecer este servicio, agregando no solo valor a la experiencia de compra sino alcance masivo a la propuesta”, afirmó Francisco Zoroza, Director de Asuntos Corporativos de Carrefour Argentina.

“Con el propósito de promover la inclusión financiera, Mercado Pago busca ofrecer a los usuarios la mayor cantidad de opciones posibles para usar su dinero. Brindar mayores alternativas de extracción de dinero, más cercanas, fáciles y gratuitas favorecen la reducción de la circulación de efectivo, dado que nuestros usuarios sólo tienen que hacerse del dinero físico que necesitan puntualmente”, sostuvo Francisco Bouzas, Gerente Sr. de Mercado Pago en Argentina.

En ese sentido, la opción de Mercado Pago para extraer efectivo en comercios es un avance inclusivo concreto para quienes se incorporan o forman parte de los servicios financieros digitales. No sólo acorta las distancias geográficas para acceder al dinero, sino que además derriba barreras de uso que, de acuerdo al último Informe de Inclusión Financiera del BCRA, afecta a poblaciones vulnerables y con menores capacidades tecnológicas.

“En Mercado Pago siempre buscamos nuevas formas de agregar valor y potenciar el negocio de nuestros comercios asociados. En función de la experiencia registrada hasta el momento, el servicio de extracción de dinero vía QR le permite a nuestros comercios captar nuevos clientes que no habían realizado pagos en sus locales, incrementar sus ventas y digitalizar parte del efectivo que ingresa a sus cajas generando ahorros en la gestión del dinero físico”, agregó Bouzas.

Este paso también se alinea con la estrategia de digitalización de Carrefour a nivel global a fin de liderar el mercado del retail tanto físico como virtual. Con el foco puesto en sus clientes, los esfuerzos de la compañía avanzan hacia la aceleración de su e-commerce, la digitalización de los servicios financieros y la profundización del modelo híbrido en las operaciones que ofrece.

“Sin dudas esta alianza tiene como centro al cliente acercando una solución concreta, rápida y accesible. Nos enorgullece sumar una opción más para facilitar la extracción de efectivo desde las cuentas de Mercado Pago a todas las personas que lo requieran en cada Carrefour Express, Market, Maxi e Hipermercados del país”, concluyó Zoroza.

Por el contrario, ¿cómo ganar dinero con Mercado Pago?

Algunas billeteras virtuales como Mercado Pago permite invertir tu dinero con una tasa de 38,6% anual (al 19 de julio), por lo que las ganancias son inferiores a las proyecciones de inflación, pero permiten generar rendimientos sin comprometer el dinero a largo plazo como sucedería con otro tipo de inversiones.

Así, se puede “ganar algo de dinero”, por ejemplo, con la plata que se dispone para los gastos diarios.

“Los rendimientos se calculan en base a la cantidad y valor de las cuotapartes de cada día”. Es decir que la renta es variable, pero siempre permite multiplicar un poco el sueldo, por ejemplo, si se decide depositar en dinero en la cuenta e ir gastándolo a medida que surgen las necesidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA