La Ruta Nacional 7 inicia este miércoles una nueva etapa bajo la concesión de Caminos del Aconcagua, que tendrá a su cargo el Corredor Cuyo que comprende el tramo entre Desaguadero hasta Palmira, incluida la variante, y desde Agrelo hasta Las Cuevas.
Uno de los principales cambios para quienes circulen por la ruta será la incorporación de dos nuevas estaciones de peaje en Mendoza, que se sumarán a las de La Paz y Las Cuevas. Los nuevos puntos estarán ubicados en el kilómetro 1015, sobre la variante Palmira, y en el kilómetro 1095, en Potrerillos.
Aunque la concesión comienza este miércoles 7 de octubre, el nuevo cuadro tarifario informado por la empresa estará vigente desde el viernes 9 de octubre a las 0.
Cuánto costará el peaje
Aunque la concesión comienza este miércoles 7 de octubre, el nuevo cuadro tarifario informado por la empresa entrará en vigencia el viernes 9 de octubre a las 0 para las estaciones de La Paz y Las Cuevas. Los valores serán los vigentes en La Paz, con el reajuste correspondiente aplicado desde febrero de 2026 hasta la fecha.
A partir de entonces, las tarifas tendrán actualizaciones trimestrales. Además, una vez que se cumplan las condiciones establecidas en el contrato de concesión, ambas estaciones pasarán a aplicar la tarifa ofertada durante el proceso licitatorio.
Dónde estarán los nuevos puntos de cobro
Además de las estaciones existentes de La Paz y Las Cuevas, el esquema contempla dos nuevos peajes:
- Kilómetro 1015: variante Palmira.
- Kilómetro 1095: Potrerillos.
La incorporación de estos puntos forma parte del contrato de concesión del Corredor Cuyo.
Qué obras comenzarán en la Ruta 7
El inicio de la concesión también pone en marcha un plan de recuperación de la ruta, que según la empresa arrastra un déficit de mantenimiento y repavimentación desde 2008.
Durante el primer año están previstos más de 260.000 m² de bacheo, la aplicación de 14.000 toneladas de mezcla asfáltica, sellado de fisuras y trabajos sobre banquinas y calzadas.
También se repararán defensas metálicas y señalización, se renovará la iluminación con tecnología LED y se limpiarán cauces aluvionales y alcantarillas.
Para esta primera etapa se desplegarán dos plantas asfálticas, nueve frentes de obra y más de 200 operarios.
A partir del segundo y hasta el quinto año de concesión está prevista una segunda etapa, que incluye otras 200.000 toneladas de mezcla asfáltica y la ejecución de nuevos pavimentos en el tramo entre Punta de Vacas y Las Cuevas.