Mendoza se consolidó como el primer destino internacional del interior del país en el segundo trimestre

El dato se desprende del informe sobre Turismo Internacional que elaboró el Indec. Desde el sector de turismo señalan que la conectividad aérea y el posicionamiento de la marca Mendoza a nivel internacional son razones de peso para explicar este crecimiento.

Turistas. Con la suba del dólar aumenta el turismo extranjero en el país. Viajeros provenientes de San Pablo (Brasil) arriban al aeropuerto. Foto: Los Andes
Turistas. Con la suba del dólar aumenta el turismo extranjero en el país. Viajeros provenientes de San Pablo (Brasil) arriban al aeropuerto. Foto: Los Andes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha hecho público su último informe sobre la Estadística de Turismo Internacional (ETI) en Argentina, resaltando un superávit sostenido en el sector durante el tercer mes consecutivo. Según los datos proporcionados por el organismo para junio, Mendoza es el principal destino del interior del país para los visitantes extranjeros, solo detrás de Buenos Aires.

Conforme los datos del informe, en el mes de junio ingresaron al país por todas las vías de acceso 419.400 de turistas, de los cuales 15.700 ingresaron por la provincia, ya sea por el Aeropuerto El Plumerillo o por el paso terrestre Cristo Redentor. Es decir, casi cuatro de cada 100 turistas que llegaron a Argentina eligieron prioritariamente Mendoza. Otro dato alentador es que la terminal aérea local incrementó un 141,7% la cantidad de personas del exterior recibidas, respecto al mismo mes de 2022.

Desde el sector de turismo señalan que la conectividad aérea y el posicionamiento de la marca Mendoza a nivel internacional son razones de peso para explicar este crecimiento. También los tours de compras redondean la ecuación.

Vacaciones de invierno en Mendoza, turistas disfrutan de la plaza Independencia de Ciudad
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Vacaciones de invierno en Mendoza, turistas disfrutan de la plaza Independencia de Ciudad Foto: José Gutierrez / Los Andes

Los registros del segundo trimestre de 2023 (abril, mayo y junio) muestran que, a través del Aeropuerto Internacional de Mendoza, se estimaron 34,8 mil turistas no residentes, reflejando un incremento del 161.9% en comparación con los registros del mismo periodo de 2022. Además, se contabilizaron 21,4 mil turistas residentes, lo que representa también un aumento del 59.4% respecto al mismo período del año pasado. El resultado neto fue un saldo positivo de 13,3 pasajeros aéreos más que llegaron a la provincia.

Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, aseguró que el aumento de los visitantes extranjeros en Mendoza puede atribuirse a varios factores: una gestión pública eficaz en coordinación con el sector privado; la gestión de la conectividad; promoción turística; agenda permanente, turística, cultural, enoturística y gastronómica; y los reconocimientos internacionales a bodegas, viñedos y aceite de oliva.

Por su parte, Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, estimó que el crecimiento que se ha registrado en el porcentaje de extranjeros que han elegido Mendoza como destino tiene que ver con el posicionamiento de la marca Mendoza, que cada día está mejor posicionada a nivel internacional y con la conectividad aérea. “Claramente la conectividad es un aliado fundamental para poder traccionar pasajeros extranjeros”.

Vacaciones y ocio

De acuerdo a la naturaleza de los arribos en El Plumerillo, los turistas procedentes de Brasil representaron el mayor grupo, representando un 44.6% del total de las llegadas, seguidos por los residentes en Chile, con un 26.6%. El motivo principal para el viaje fue el “Vacaciones/ocio”, abarcando el 80.7% del total del turismo receptivo. En términos de alojamiento, el 48% de los turistas no residentes optó por “Hoteles 4 y 5 estrellas”, seguido por la categoría “Otros”, que incluye principalmente alquiler de casas o departamentos, con un 37.3%.

Se registraron en total 257.100 pernoctaciones, de las cuales el 59.1% se ubicó en la Ciudad de Mendoza y el 20.5% restante en otras áreas de la provincia. La estadía promedio fue de 7.4 noches. Los turistas que llegaron desde Estados Unidos y Canadá tuvieron una estadía promedio más larga, de 17 noches en total.

En términos de gasto, los turistas no residentes alcanzaron un total de 43,2 millones de dólares. Con un ticket promedio diario de 168,2 dólares. Los residentes brasileños presentaron el gasto diario promedio más alto, con 277 dólares, seguidos por los residentes de Estados Unidos y Canadá, con 130,8 dólares.

“La explicación que nosotros le estamos dando a esa estadística es que está empezando a haber un auge de la experiencia en gastronómica. Esa experiencia necesita de cinco componentes: el entorno de la naturaleza, la gastronomía con sus vinos de calidad, la conectividad y los servicios asociados como son el alojamiento, las excursiones y el transporte interno”, detalló Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

A través de la cordillera

Por otra parte, por el Paso Internacional Cristo Redentor, por vía terrestre, en el segundo trimestre se estimaron 75,7 mil turistas no residentes, lo que ha representado un aumento del 140.7% en comparación con el mismo período de 2022. Además, se contabilizaron 59,100 turistas residentes, reflejando un incremento interanual del 51.3%. En este caso, el saldo fue positivo en 16,600 turistas.

Cruce a Chile, el promedio de demoras fue de 7 horas por el túnel Internacional Cristo Redentor
Cruce a Chile, el promedio de demoras fue de 7 horas por el túnel Internacional Cristo Redentor

Los turistas residentes en Chile concentraron el 89% del total, sumando un total de 67,400 turistas. El 53.4% de ellos indicó que el motivo principal del viaje fue el “Vacaciones/ocio”, seguido por la categoría “Visita a familiares o amigos”, que abarcó el 34.8% del total del turismo receptivo. En términos de alojamiento, el 38.8% de ellos optó por la categoría “Otros” (departamentos, cabañas, etc.), mientras que el 36.4% eligió quedarse en “Casa de familiares o amigos”.

Se registraron 444.500 pernoctaciones de turistas no residentes en total, de las cuales la ciudad de Mendoza representó el 45.7%, mientras que el resto de la provincia capturó el 25.1%. La estadía promedio en este caso fue de 5.9 noches. Los residentes chilenos tuvieron una estadía promedio de 5 noches.

En cuanto a gasto, los turistas no residentes alcanzaron un total de 28.6 millones de dólares, con un gasto diario promedio de 64.3 dólares. En tanto que los residentes chilenos presentaron un promedio de gasto diario de 61.6 dólares.

Entre la conectividad y el fútbol

Es oportuno recordar que, desde abril, Mendoza cuenta con ocho frecuencias semanales hacia Santiago de Chile y, desde julio, la ruta Mendoza-San Pablo también creció, pasando de cuatro a cinco vuelos semanales. Además, la operación entre Mendoza y Lima aumentó de tres a cuatro frecuencias semanales en julio. Vuelos que enriquecen la conectividad directa de Mendoza está conectada con cuatro destinos internacionales: San Pablo, Lima, Santiago de Chile y Panamá, a través de ocho líneas aéreas.

Con un penal convertido por Franco González a los 47′ del complemento, la Celeste le ganó 1-0 a los africanos y se metió en la siguiente ronda de la Copa del Mundo Sub-20 Argentina 2023.

 Foto: Orlando Pelichotti
Con un penal convertido por Franco González a los 47′ del complemento, la Celeste le ganó 1-0 a los africanos y se metió en la siguiente ronda de la Copa del Mundo Sub-20 Argentina 2023. Foto: Orlando Pelichotti

Un párrafo aparte merece el Mundial Sub-20 de fútbol, que en el mes de mayo dejó un importante impacto económico en Argentina, movilizando a 414 mil turistas que gastaron un total de $ 93.713 millones en todo el país. En Mendoza, la hotelería premium vendió 5.000 noches de alojamiento.

En la provincia, que fue sede de la primera fase y de dos cruces clasificatorios de octavos, las delegaciones participantes desembolsaron más de 2 millones de dólares en hotelería. Según el Ente Mendoza Turismo (Emetur), cada integrante de los seleccionados, alojados en hoteles 4 y 5 estrellas, tuvo un gasto promedio de 450 dólares diarios, contemplando hospedaje, gastronomía y traslados.

Entre tour de compras y franquicias

Es de público conocimiento el fenómeno que representó en lo que va del año el tour de compras que realizó el público de Chile. En el primer trimestre arribaron en nuestra provincia 87,3 mil pasajeros chilenos por el paso Cristo Redentor. Un número que se incrementó luego de la reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor, tras la nevada de fines de abril, como curiosidad la extensión de su estadía, ya sea para realizar un tour de compras o para disfrutar de la oferta de turismo, fluctuando entre una visita express o, en algunos casos, transformando su viaje en una experiencia más amplia que la de un “finde” XXL.

Con una franquicia de U$S 300 por persona y una relación de precios de 3 a 1 favorecida por el tipo de cambio; los $139.200 (que se consiguen ayer en el mercado paralelo), parecen rendir aún más a la hora de pensar en la provisión de aceite, arroz, café, chocolates, harina, leche, pañales, artículos de limpieza e higiene personal, entre otros.

No obstante, gran parte de ese público también se volcó a consumo de la oferta gastronómica, “El tipo de cambio y otros alicientes, permiten acceder a una experiencia gastronómica a valores muy convenientes para un extranjero. Creemos que Mendoza está en este momento en una curva ascendente en la oferta enogastronómica que, por ejemplo, le han permitido ser candidata a las estrellas que otorgará Michelin en su guía en Argentina”, puntualizó Edmundo Day.

Con respecto al balance sobre el primer semestre, ha sido bueno, tuvimos una buena temporada en términos generales, con un buen semestre, y el próximo fin de semana largo, el de agosto, viene muy bien con alta demanda, estimo que estaremos superando el 85 o el 90% de ocupación”, puntualizó Arturo González.

Qué pasará el próximo fin de semana largo

Entre los próximos 19 y 21 de agosto, la provincia espera un nuevo movimiento turístico por el fin de semana largo, donde Mendoza ya cuenta con un buen nivel de reservas. “La expectativa es continuar fortaleciendo el movimiento turístico positivo con más promoción, conectividad, grandes eventos. Para este fin de semana largo, estamos con buen nivel de reservas y esperamos superar por segundo año consecutivo la cantidad de turistas para ese periodo previa a la pandemia. Mendoza está preparada para brindar experiencias únicas durante todo el año”, afirmó Vicario.

Y para cerrar, la funcionaria añadió que, según las proyecciones en agosto, en Mendoza se va a superar el total de turistas que se recibió en el 2022 que fueron 2.5 millones.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA