Mendoza recuperó la mitad de los pasajeros normales en vuelos de cabotaje

Según datos de la ANAC, en octubre volaron 74.000 personas desde o hacia El Plumerillo. Se prevé una mayor recuperación en temporada alta.

Se espera mayor flujo de pasajero para los próximos meses.
Se espera mayor flujo de pasajero para los próximos meses.

La flexibilización de las medidas sanitarias y la reapertura casi total de los aeropuertos de todo el país tuvieron una rápida repercusión en el transporte aéreo. Según las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en octubre viajaron 74.000 personas en vuelos de cabotaje desde o hacia Mendoza, más de la mitad de un año normal.

De acuerdo a los datos históricos del organismo, luego de la remodelación del Aeropuerto Internacional El Plumerillo (año 2017), la media de pasajeros para los meses de octubre fue de 136.759 personas, sin tener en cuenta lo ocurrido en 2020, cuando la actividad fue casi nula a causa de la pandemia. Es decir que este año se registró el 54% del movimiento de una temporada común, sin pandemia de por medio.

No es el caso por supuesto de los vuelos internacionales, que se habilitaron recién hace unas semanas y aun no comienzan a operar con normalidad.

Cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje.
Cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje.

Conectividad

La recuperación de la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje es notoria, pero aun dista mucha de los números que se alcanzaron en 2019. En octubre de ese año se registró un récord histórico de 153.252 pasajeros que volaron desde o hacia Mendoza.

Claro está, que el escenario es ahora muy diferente del que había hace dos años. Antes de la pandemia la provincia mantenía conexiones con 13 destinos del país. Hoy las opciones son mucho más limitadas. Por estos días solo se consiguen tickets a Aeroparque, Ezeiza, Rosario, Bariloche, Córdoba y Salta.

Además, en 2019 llegaron a operar ocho compañías aéreas desde El Plumerillo: Aerolíneas Argentinas-Austral, Latam, Sky, JetSmart, Copa, Gol, Andes y Flybondi; hoy solo hay cinco, debido a que se fueron Gol, Andes y Copa.

Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), destacó que la conectividad aérea se está organizando y el movimiento de pasajeros ha comenzado a ser más importante. “Muchos pasajeros que llegan a Mendoza lo hacen por razones de salud o por negocios, mientras que un 20% aproximado del total lo hacen con fines turísticos”, explicó el empresario.

A esto agregó que existe un pedido a la Nación para que Mendoza pueda tener más destinos directos y oferta de vuelos sin tener que hacer escala en Buenos Aires.

Números alentadores

Un dato positivo es que en octubre de este año el aeropuerto internacional de Mendoza fue el segundo a nivel nacional en cantidad de vuelos por ruta. Según ANAC, se registraron 471 vuelos (ida y vuelta) promedio en cada conexión aérea de la provincia. Únicamente el aeropuerto de Bariloche tuvo un mejor resultado, con 646 vuelos por ruta. El podio lo completó Córdoba, con 430 vuelos por ruta.

Se mantiene el mismo orden en el ranking de “cantidad de pasajeros promedio por ruta”. Bariloche tuvo una media de 94.000 pasajeros por trayecto, Mendoza de 61.000 y Córdoba de 60.000.

De todas formas, es válido aclarar que en octubre casi todos los vuelos que implicaron a Mendoza fueron en conexión con un único destino: Buenos Aires. En otras provincias los vuelos y pasajeros se distribuyeron en más rutas.

Otro dato alentador es que todo apunta a que Mendoza siga recuperando su conectividad. Jetsmart, por ejemplo, anunció el incremento de frecuencias en sus vuelos de cabotaje a partir de enero de 2022. La low cost, con base en el Aeroparque Jorge Newbery, planea realizar once vuelos semanales Buenos Aires-Mendoza; además de dos frecuencias entre Bariloche y Mendoza.

Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo local, destacó que “a partir de setiembre la demanda de pasajes fue creciente hacia Mendoza. Incluso con valores altos costó encontrar lugar para viajar”. Sobre la temporada alta advirtió que ya hay muchas reservas y se esperan buenos resultados. “Por el programa pre-viaje se adelantó la venta y hay reservas para enero y febrero”, puntualizó.

De la mano a la mayor actividad del transporte aéreo, se espera también un efecto positivo en la actividad económica general. Recordemos que, durante el fin de semana extra largo del 12 de octubre, más de 4 millones de turistas se movilizaron en el país (se registraron unos 370 vuelos de cabotaje) y generaron un impacto económico en el orden de los $ 17.700 millones. En Mendoza, hubo alrededor de 70.000 visitantes (no todos llegaron en avión), que gastaron $ 1.400 millones.

Salidas al mundo

La ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, le había comentado a Los Andes que en octubre se operó con un promedio de 1.000 butacas semanales de vuelos internacionales, con una capacidad promedio de 160 lugares y un buen promedio de ocupación. El crecimiento de la demanda de pasajeros se ve reflejado en el pedido de rutas aéreas. En noviembre, la Compañía Panameña de Aviación (Copa) comenzó a operar tres frecuencias semanales desde la ciudad de Córdoba y otras diez desde Buenos Aires, mientras que está programado en diciembre sumar tres vuelos que conecten Mendoza con Panamá.

Por el momento, Aerolíneas Argentinas realiza un vuelo semanal que une nuestra capital con Santiago (Chile). Desde la semana próxima, el 16 de noviembre, martes, viernes y domingo por medio de Latam se podrá volar entre Mendoza y San Pablo (Brasil); la compañía trasandina sumará un nuevo destino a su oferta desde la aerostación Gabrielli porque martes, jueves y sábado opera vuelos hacia Santiago (Chile). También en diciembre ingresará al juego SKY Airline. La compañía low cost unirá lunes, viernes y domingo nuestra ciudad con la capital del país vecino.

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