13 de mayo de 2025 - 12:16

Mendoza pisó fuerte en Miami: bodegas locales brillaron en Vinexpo América

En una misión comercial liderada por ProMendoza, 11 pymes vitivinícolas participaron de 40 reuniones con compradores y proyección para nuevos negocios.

Con una fuerte agenda de negocios y promoción internacional, ProMendoza finalizó con éxito una misión comercial en la ciudad de Miami, acompañando a 11 pequeñas y medianas bodegas mendocinas. La actividad tuvo como eje principal la participación en Vinexpo America Edición Miami, uno de los eventos más relevantes del sector vitivinícola, que por primera vez se realizó en esa ciudad tras varias ediciones en Nueva York.

El encuentro reunió a más de 260 expositores de 10 países y Mendoza fue la única región argentina presente. Las bodegas locales mantuvieron decenas de reuniones con distribuidores, importadores, cadenas de cruceros y licorerías, logrando un alto interés por parte de los compradores. La organización de Vinexpo destacó especialmente a la bodega Jasmin de los Mundos, que figuró entre las diez más solicitadas en las rondas virtuales con compradores internacionales.

“Fue una feria pequeña pero muy enfocada, con una fuerte presencia de grandes distribuidores, cadenas de cruceros y licorerías. La cantidad de bodegas mendocinas fue adecuada para esta escala, y la recepción del público fue excelente”, destacaron desde ProMendoza.

Además de la participación en la feria, el equipo de ProMendoza -representado por Javier Rojas (área de Vinos) y Nicolás Piazza (Negociaciones Internacionales)- desarrolló una agenda paralela que incluyó reuniones estratégicas con los organizadores de Vinexpo, con vistas al próximo Vinexpo Explorer Mendoza. También avanzaron en conversaciones con Copa Airlines para explorar acuerdos de conectividad y logística, y con Pulltex, líder en accesorios de degustación, que mostró interés en sumarse al evento mendocino.

Misión comercial de ProMendoza en Miami junto a 11 bodegas 2.jpg

Durante la misión, se generaron contactos clave con directivos de compañías de cruceros y operadores turísticos, interesados en sumar vinos mendocinos a sus ofertas. También se mantuvieron encuentros con grandes importadores como Total Wine y Wine Selection. El cónsul adjunto de Argentina en Miami acompañó institucionalmente las actividades.

Uno de los momentos más destacados fue la master class del sommelier Matías Prezioso, enfocada en las uvas criollas de Mendoza. Tres bodegas presentaron un blanco, un tinto y un rosado, captando la atención de un público joven, curioso y abierto a opciones distintas a los varietales tradicionales.

La misión culminó con una presentación de vinos en el restaurante Ariete (con tres estrellas Michelin), como parte de una agenda organizada junto a Cruft Dummy, operador logístico con base en Miami que mantiene un acuerdo con ProMendoza.

En total, se concretaron más de 40 reuniones de negocios con compradores internacionales. Cada bodega participó de múltiples encuentros diarios, afianzando el posicionamiento del vino mendocino en mercados estratégicos como Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Esta acción forma parte del plan de internacionalización impulsado por ProMendoza para seguir consolidando a la provincia como referente de la vitivinicultura argentina.

LAS MAS LEIDAS