Mejor que un plazo fijo: la maniobra legal para ganar casi $4.000 en un día

Existen instrumentos financieros que pueden otorgar ganancias a diario. - Gentileza / La Voz
Existen instrumentos financieros que pueden otorgar ganancias a diario. - Gentileza / La Voz

En momentos de incertidumbre, la liquidez puede valorarse por encima del rendimiento y existen diferentes formas de invertir sin tener que esperar 30 o 90 días para recuperar el dinero.

Hoy por hoy, el plazo fijo ha ganado terreno como la opción de bajo riesgo, en la medida en que se cobra lo que se pautó en un principio con cada banco, más segura y la mejor opción para ganarle o empatar a la inflación. Con las tasas vigentes del BCRA, en el mes de septiembre el instrumento se ubicó apenas por encima del IPC, algo que podría repetirse este mes de octubre.

Otra alternativa, que garantiza conservar el 100% del capital, más la inflación del periodo es el Plazo Fijo Precancelable en UVAs, es decir, que el capital se actualiza según la inflación, más un rendimiento (en torno al 1%). En este caso, la ganancia real es mínima, pero no hay pérdida frente a la aceleración inflacionaria.

Pero estos dos intrumentos tienen un punto negativo y es que obligan al ahorrista a inmovilizar el capital durante al menos 30 días, en el primer caso, o 90 días en el segundo caso. En este contexto, es que muchos prefieren otras alternativas de mayor liquidez, que quizás están por debajo de la inflación, pero permiten obtener gancias diarias de manera legal.

Inversiones de 7 días o menos
Inversiones de 7 días o menos

Qué opciones hay para invertir en un día

Del dólar oficial al MEP

La primera alternativa no es una inversión propiamente dicha, sino consiste en comprar dólares en el mercado oficial para luego venderlos a valores MEP.

En este caso, la operación podría tomar uno o dos días. A principio de mes, los ahorristas pueden acceder a comprar hasta u$s200 en el mercado oficial, en los bancos, a un precio de $274,17 por cada dólar con todos los impuestos incluidos, para luego venderlos con la opción “vender dólar MEP” que ofrece la mayoría de los bancos en $292,10 por cada uno.

Así, la compra de dólares habrá significado $54.834, y por la venta se obtendrían $58.420 , es decir, una ganancia de $3.586.

Cauciones bursátiles

Otra opción son las cauciones bursátiles. Se trata de una inversión en la bolsa, a riesgo, que tiene un rendimiento anual del 63,75% (a 7 días). La ganancia es inferior a la de un Plazo Fijo (75% anual), pero la supera cuando se reinvierte el capital más la ganancia día a día.

En 32 días, la tasa anual sube al 65,50%. Para optar por esta alternativa se requiere invertir el dinero en agentes autorizados por la CNV (páginas como Invertir Online ofrecen el servicio).

Fondos comunes de inversión

La tercera alternativa son los Fondos Comunes de Inversión. Estos se encuentran en los apartados de inversiones en cada banca online y tienen un rendimiento que ronda el 60% anual.

Esta última, también es la forma en la que operan billeteras virtuales como Mercado Pago o aplicaciones como Ualá, en donde se puede invertir el dinero en cuenta, con un rendimiento en torno al 60,3%, y retirarlo todo o parte del mismo en cualquier momento en que se necesite comprar o pagar algo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA