sábado 24 de julio de2021

Economía

Mantener una mascota en Mendoza puede llegar a valer $100.000 por año

Mantener una mascota en Mendoza puede llegar a valer $100.000 por año
Tener una mascota puede costar $100.000 al año en Mendoza. - Claudio Gutiérrez / Los Andes

Al igual que todos los precios, los que respectan a productos del cuidado animal también han aumentado en el último tiempo. El gasto promedio mensual para un perro supera los $8.000.

  • jueves, 24 de junio de 2021
  • hs.

El amor incondicional que puede dar una mascota es indiscutible, de ahí que muchos en nuestro país sean fanáticos de los animales y que Argentina sea uno de los países con mayor cantidad de mascotas por habitante. Pero mantenerlas puede significar un presupuesto extra que en Mendoza alcanza a casi $100.000 por año.

Además de responsabilidad y tiempo, pensar en tener un animal doméstico implica una serie de gastos fijos para darle calidad de vida. Así como sucede con las personas, las mascotas requieren de alimento diario, actividad física, higiene y consultas médicas recurrentes.

Para hacer un promedio de cuánto puede salir en Mendoza tener una mascota, Los Andes consultó distintas veterinarias de la provincia para indagar sobre los costos mensuales que requiere tener un perro de tamaño mediano. Con la recomendación de los profesionales de siempre adoptar uno de los tantos que viven en la calle -sobre todo en esta época invernal, cuando están expuestos a las bajas temperaturas de la intemperie-, realizamos un listado de lo que podríamos gastar en nuestra mascota.

Alimento

Según las consultas realizadas, un perro adulto mediano consume en promedio 300 gramos de alimento por día. Es decir, que el promedio mensual puede ser de nueve kilos. El rango de precios es muy variado en cuanto a calidad o cantidad. Encontramos algunos más económicos, que pueden derivar en problemas de alimentación y consultas al veterinario, que arrancan en $1.200 por bolsa de 20 kilogramos.

Lo recomendado por los profesionales es sin dudas el alimento balanceado, que garantiza que el animal incorpore todos los nutrientes que necesita. En este caso, los costos se elevan un poco, pero en promedio se puede conseguir una bolsa de 20 kilos a alrededor de $4.000. Así, tomando esta cifra, el costo mensual en alimento sería de $2.000.

Pipeta

Prevenir a nuestra mascota de pulgas y garrapatas es fundamental. En este caso, los veterinarios recomiendan una aplicación mensual de la pipeta de manera preventiva y no solo cuando aparecen estos parásitos. También depende del tamaño de la mascota, pero un precio promedio puede ser de $500.

Paseo

Tal como sucede con las personas, la actividad física es muy importante para la salud de las mascotas. Si bien esta actividad podría realizarla el propio dueño y no gastar dinero, en los últimos años ha crecido la tendencia del paseador de perros por la falta de tiempo. Los profesionales recomiendan un mínimo de tres días de paseo para los perros y un ideal de 30 minutos de caminata todos los días. Tomando un promedio de cinco días de paseo y con los precios de referencia de www.paseaperros.com.ar, en Mendoza eso podría costar $4.000 mensuales.

En el último tiempo ha crecido el oficio de paseador de perros. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Baño/Corte de pelo

Aunque no todas las razas necesitan un corte de pelo, todas requieren de un aseo intenso al menos una vez al mes o cada 20 días. En este caso, el precio para un baño puede costar en promedio $700.

Consulta al veterinario

Llevar a nuestra mascota una vez al mes al veterinario nos puede costar en promedio $900. En caso de que el perro tenga alguna afección, el valor aumentará si requiere medicamentos, cirugía u otro tipo de tratamiento.

Otros gastos

Sumando solo estos valores, el costo mensual de tener un perro pequeño en nuestra provincia puede llegar a los $8.100, es decir, $97.200 al año. Más allá de eso se incluyen algunos gastos eventuales, como las vacunas que se colocan una vez al año. También están los juguetes o artículos de belleza para los perros, que obviamente aumentan el presupuesto.

Un dato importante es que en varios de los municipios de la provincia es totalmente gratuito el servicio de castración, una intervención que no es nada barato hacerla de manera particular y que ayuda a mejorar la calidad de vida de la mascota.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes