Los vinos orgánicos mendocinos no pagarán derechos de exportación

La Unión Europea es el principal mercado de los vinos orgánicos que se producen en los viñedos de Santa Rosa, La Paz, San Martín y Maipú, entre otros departamentos
La Unión Europea es el principal mercado de los vinos orgánicos que se producen en los viñedos de Santa Rosa, La Paz, San Martín y Maipú, entre otros departamentos

La noticia la dio a conocer el presidente del INV, Martín Hinojosa en una serie de posteos en su cuenta personal de Twitter. Las medidas beneficiará también a otros sectores.

Con una serie de tuits, desde su cuenta personal, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, anunció que el Gobierno Nacional decidió eliminar y bajar los “Derechos de exportaciones para productos orgánicos, biológicos y ecológicos”. La medida, que alcanzará a 55 bodegas elaboradoras en el país, permitirá ser más competitivos y buscar mercados internacionales.

“Desde 2018 los productos orgánicos (al igual que el resto de los bienes y servicios) estaban alcanzados con Derechos de Exportación que afectaban su competitividad. Entre las principales exportaciones se destaca el vino, la pera, el azúcar de caña, manzana, entre otros” señaló en @MHinojosaMza el titular del INV.

En Argentina, el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica. El año pasado, el consumo interno de vinos orgánicos equivalía a 167.125 litros, con un crecimiento superior a 5.000% en referencia a la producción de 2018. Mientras que al hablar de las exportaron en 2020, el volumen de los despachos alcanzó los 10 millones de litros de vinos orgánico certificado, lo que significó un crecimiento del 24% respecto a los envíos de 2019.

En la actualidad hay 208 viñedos trabajados bajo esta condición, con una superficie total de 8.000 hectáreas. Lo que significa una gran posibilidad para todos aquellos establecimientos que hoy no exportan o que mejoraran su competitividad. “Con este beneficio se podrá ganar nuevos mercados, mantener los mercados existentes y posicionar al país como líder mundial de dichos productos”, puntualizó Hijonosa.

“Con este beneficio se podrá ganar nuevos mercados, mantener los mercados existentes y posicionar al país como líder mundial de dichos productos”, puntualizó Hinojosa.
“Con este beneficio se podrá ganar nuevos mercados, mantener los mercados existentes y posicionar al país como líder mundial de dichos productos”, puntualizó Hinojosa.

Radiografía de la producción

De las 8.000 hectáreas de viña que se trabajan en forma orgánica en Argentina, en Mendoza hay 7.300 hectáreas certificadas y 250 productores nucleados en 79 bodegas, de las cuales 69 exportan actualmente. Entre los principales destinos de los envíos de vino orgánico argentino la Unión Europea (UE) sigue siendo el principal destino con 64% de la producción, seguido por el Reino Unido con el 14%, Suiza con el 3% y Japón con el 2%. En Europa, los mercados de Dinamarca y Suecia demandan 4,5 millones de litros, el equivalente al 50% del consumo mundial de orgánicos elaborados en nuestros país.

En nuestra provincia, la producción orgánica se centra en viñedos de Santa Rosa, La Paz, San Martín, Maipú, Luján de Cuyo, Valle de Uco y San Rafael. En el caso de los vinos biodinámicos, se desarrollan en Maipú, Luján de Cuyo y en el Valle de Uco.

Uno de los ejemplos de producción orgánica en Mendoza lo ofrece la bodega boutique situada en Cuadro Bombal en San Rafael. La Mansa comenzó a abrir canales comerciales con Paraguay y Brasil, avanzando también en China, Rusia y México. En una nota a un medio nacional, Gastón Bonoldi afirmó que los vinos buscan alcanzar la mayor expresión en casa uno de sus varietales, destacándose el máximo potencial de las variedades cultivadas en la zona: Cabernet Sauvignin, Bonarda, Charnonnay, Malbec y Tempranillo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA