Los usados también juegan, pero no escapan al contexto complejo

Por la suba de precios las ventas también se mostraron con números a la baja. Sin embargo, aseguran que ante el faltante de OKm, estas unidades tienen demanda en ascenso.
Por la suba de precios las ventas también se mostraron con números a la baja. Sin embargo, aseguran que ante el faltante de OKm, estas unidades tienen demanda en ascenso.

Por la suba de precios las ventas también se mostraron con números a la baja. Sin embargo, aseguran que ante el faltante de OKm, estas unidades tienen demanda en ascenso.

Según estimaciones de la cámara de agencieros, se venden tres autos usados por cada unidad cero kilómetros que se patenta. Sin embargo, en medio de una fuerte suba de precios, a causa del incremento del dólar, la venta de autos usados tuvo un freno a nivel nacional y en Mendoza cayó un 1,56% en junio, de acuerdo a los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

De todas formas, el escenario de caída no se repite en todos los casos. Oscar Peralta, de Ruta 40 Automotores, explicó que desde hace un año las ventas de los autos usados se han normalizado y que en su caso experimentó un incremento cercano al 50% interanual al realizar un balance sobre el primer semestre del año. “Las ventas han subido mucho. La gente está buscando vehículos citadinos cuyos precios vayan desde los 1,5 a los 2,5 millones; por vehículos más caros directamente recurre a los 0km por las facilidades de financiamiento”, señaló el agenciero.

Por el contrario, a nivel nacional, en los primeros seis meses del año se vendieron 782.505 unidades, casi la misma cantidad de vehículos que durante el mismo período de 2021. En parte, los referentes del sector atribuyen este escenario a la distorsión de precios que tiene el mercado. Para Alejandro Lamas, de la CCA, “desde la salida de la cuarentena la venta de vehículos usados se encuentra estancada”. Entre estas ventas, el Volkswagen Gol y Trend (con 8.180 unidades transferidas) encabezan la lista de los autos más vendidos, seguido por el Chevrolet Corsa y Classic (4.911) y la pick up Toyota Hilux (4.076).

Sobre los incrementos en los precios de lista en las unidades a partir de 2008, Peralta comentó que el mercado está empujando subas de hasta un 10% mensual a causa de la escalada del dólar. El agenciero, sobre las estimaciones para el segundo semestre de 2022, destacó que se proyecta un incremento de las ventas de un 40% en comparación a las operaciones realizadas el año anterior, aclaro además que “la financiación que otorgan, tiene una tasa anual del 70% y es el cliente quien elige la cantidad de cuota en la que quiere pagar su vehículo”.

Escaladas de precios

La distorsión de los precios de lista ha empujado este semestre, en algunos caos, el valor de las unidades usadas por encima del precio de los vehículos 0km. El faltante de stock y la demora en la entrega en los concesionarios condimentaron esta situación.

Para graficar se puede poner de ejemplo el caso del Citroën C4 Cactus, el SUV más vendido de febrero según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La misma versión que tenía un precio de lista en mayo de $ 3.641.200 en las concesionarias, figuraba en sitios especializados y plataformas como MarketPlace (Facebook), con dos años de antigüedad y 20.000 kilómetros de uso, a un precio de $ 3.650.000.

Vale recordar que ante esa problemática, la distorsión en los precios de lista. Alberto Príncipe, de la CCA, destacó que el mercado automotor vive una caída en la actividad que responde a múltiples causas, pero la más importante es la falta de oferta. “Si la gente no puede acceder a un 0 km, recurre al usado más nuevo que pueda. Este va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo”, había comentado el empresario.

En la última actualización de precios sugeridos por CCA, el Volkswagen Gol y Gol Trend parten, de acuardo al año y modelo, desde los $ 812.000 hasta los $ 3.807.000; mientras que el Chevrolet Corsa y Classic cuesta entre $ 663.000 a $ 1.570.000 y la Toyota Hilux, desde los $ 2.534.000 hasta los $ 11.515.000.

Qué se busca en la web

De acuerdo al relevamiento que realizó Mercado Libre, el ranking top 3 de los modelos de autos y camionetas usadas con mayor intención de compra en ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Godoy Cruz lo componen 3 modelos de pick-ups: Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger. Mientras que en Guaymallén se da una pequeña diferencia donde además de la Toyota Hilux y la Ford Ranger, entra el VW Gol.

Por otro lado, en la ciudad de Mendoza entra el Mercedes Benz Clase A en el tercer puesto, en Rosario el Peugeot 208 y en Santa Fé Capital el VW Vento. Por último, en General López se suman la Toyota Hilux, la VW Amarok y el VW Gol Trend.

Así mismo, el informe que elaboró en mayo pasado la empresa de comercialización online revela que la concentración mayor de la oferta se da en las ciudades de Córdoba, Godoy Cruz y Rosario. De la misma manera, y en coincidencia con la intención de compra de los consumidores, los modelos de vehículos mencionados anteriormente lideran la composición de la oferta.

El mercado de usados ha resultado ser una opción para quienes no pueden acceder a un 0 km en las condiciones actuales. Lo negativo es que el sector tiene un fuerte grado de informalidad, porque en el juego también tallan las transacciones entre particulares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA