Los precios del vino le ganaron a la inflación en 2022

Un informe difundido por el Ministerio de Economía en base a la Bolsa de Comercio refleja que el valor de los productos vitivinícolas logró ganarle a la inflación. Convocaron a la mesa de concertación para discutir el precio de la uva para el 2023. El pronóstico de cosecha del INV es fundamental en el debate.

En 2022 los precios del vino le ganaron a la inflación. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En 2022 los precios del vino le ganaron a la inflación. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La discusión por el precio de la uva está ingresando en su punto más álgido. Por el momento hay valores dando vueltas por el aire, pero nada en firme. El antecedente es positivo, ya que en 2022 el precio de vino y el mosto tuvieron un aumento que le ganó a la inflación.

Mientras tanto hay dos hechos en los días por venir que marcarán la guerra por el precio: el debate que se plantee en la mesa de concertación en la que estarán sentados bodegueros y viñateros frente a frente el 7 de febrero, y los datos que arroje el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Desde un costado y a la vez como actor directo aparece el Gobierno mendocino, podría llegar a intervenir en el mercado si es necesario. Desde el Ministerio de Economía provinicial fueron claros: “hay que lograr un equilibrio con los precios, sostener al productor pero también conseguir que el vino después se venda”.

Precios contra la inflación

En la previa a lo que será un fuerte tire y afloje entre sectores productivos e industrial, el Ministerio de Economía difundió un informe que toma como base los datos de la Comisión de Precios de la Bolsa de Comercio y la tasa de inflación que publica el INDEC.

De acuerdo a la información oficial, el valor de los productos vitivinícolas en la temporada pasada consiguieron un incremento que logró casi lo imposible, ganarle a la inflación.

El precio del vino tinto básico de despacho pasó de $50 por litro en diciembre de 2021 a $130 por en diciembre de 2022, lo que representó un incremento del 160% en términos absolutos y del 34% en términos reales, si se descuenta la inflación anual.

En el caso del vino tinto de 750 puntos de color, los valores treparon de $52 a $160 por litro, marcando un incremento del 208% en términos absolutos y del 58% en términos reales.

En tanto el vino blanco de blancas saltó de $45 a $100 el litro, lo que implicó un aumento del 122% y del 14% en términos reales.

En cuanto al vino blanco escurrido pasó de $39 a $80 por litro en el mismo periodo, lo que significó un aumento del 105% en términos absolutos y del 5% en términos reales.

Finalmente, el mosto sulfitado subió entre 2021 y 2022 de $35 a $75 por litro, lo que implicó un aumento del 114% en términos absolutos y del 10% en términos reales.

Previo al debate, reunión de productores y Gobierno

Para ir calentando motores antes de conocer el pronóstico de cosecha y que se lleve a cabo el encuentro en la mesa de concertación donde discutirán el valor de la uva, integrantes de la denominada Mesa de Productores Agrupados de Mendoza (Mepam) se reunieron en la mañana de ayer con autoridades del Ministerio de Economía.

Del encuentro participaron por la parte oficial Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, y Alfredo Aciar, presidente del Banco de Vinos. Mientras que German Bartolomé, Luis Cañas y Yamil Tupalle llevaron la voz del arco vitícola.

El principal punto que debatieron fue la posibilidad de una intervención directa del Gobierno en el mercado para elevar el precio de la uva. “Nos respondieron que hasta no conocer los datos del INV no pueden tomar ninguna decisión con respecto a un operativo”, comentó Ernesto Tagliavini, uno de los integrantes de Mepam.

De todos modos, los productores salieron del cónclave con un rayito de luz esperanzador. “Por lo que se habló creemos que hay voluntad del Gobierno para salir a comprar uva”, agregó Tagliavini.

Fuentes consultadas del Ministerio de Economía aseguraron que la base de toda decisión oficial partirá “una vez que conozcamos la información del INV, antes imposible”. Así mismo reconocieron que si es preciso “se van a adoptar medidas para apalancar los precios” pero con una condición, que les sirva a todas las partes. “Hay que sostener al productor, pero también el industrial tiene que poder vender el vino, sino no sirve”, indicó una fuente de la cartera que conduce Enrique Vaquié.

En caso de que sea necesario tomar una acción que derive en una intervención oficial en el mercado de vinos, desde Economía sacaron a relucir las tres herramientas principales con que cuentan y que ya dieron resultados en la temporada 2022 con precios que al final de la jornada terminaron ganándole a la inflación:

  • Por un lado está el acuerdo interprovincial de diversificación o más conocido como acuerdo Mendoza San Juan en el que se estableció un 20% de pauta diversificadora para la cosecha 2022.
  • Como segunda opción está el Operativo Anticipo de Cosecha: a través de este programa se dispone el otorgamiento de créditos de cosecha, acarreo y elaboración de uva con destino a mosto, que son devueltos con el mismo producto. El año pasado se colocó un precio referencial de $35 por kilo de uva básica.
  • En tercer lugar se encuentra el Banco de Vinos, ya que a partir de la liberación de los vinos de la cosecha 2022, se hizo un monitoreo permanente del nivel de stock vínico de modo de mantenerlo en los parámetros adecuados que garantice una tendencia de precios que proteja los ingresos reales de los productores y elaboradores.

Los precios en la mesa de concertación

La convocatoria a la mesa de concertación por parte del Ministerio de Economía es para el martes 7 de febrero a las diez de la mañana.

Situación de los mercados, pronóstico de cosecha y precios de referencia, es el temario principal sobre el cual versará el encuentro entre industrial y viticultores.

Sin embargo, desde Mepan aseguraron que el INV recién dará a conocer el pronóstico de cosecha en dos semanas por lo que puede que la discusión de los precios de la uva quede inconclusa, al menos unos días más.

También fuimos al INV y nos atendió José Luis Álvarez y Luis Centinelli. Les planteamos la posibilidad de adelantar el pronóstico de cosecha pero nos respondieron que estará listo para el 14 de febrero”, comentaron los ruralistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA