Latam abre la puerta para volver a unir la provincia con Santiago

El aeropuerto mendocino está habilitado solamente para vuelos de cabotaje debido a las restricciones por el Covid-19 / Mariana Villa
El aeropuerto mendocino está habilitado solamente para vuelos de cabotaje debido a las restricciones por el Covid-19 / Mariana Villa

Mendoza aun aguarda la apertura de su aeropuerto para vuelos internacionales. Desde la aerolínea informaron que, aquellos pasajeros que ya cuentan con un ticket abierto internacional desde la provincia, podrán reprogramar su vuelo una vez confirmada la operación.

Nueve meses después de anunciar el cese de operaciones en Argentina, Latam Airlines informó que está evaluando reanudar sus vuelos entre Mendoza y Santiago de Chile. Según dio a entender la compañía, la única traba para retomar la actividad son las restricciones impuestas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia.

Hasta la fecha, el único aeropuerto habilitado para entrar o salir del país es Ezeiza, aunque el 15 de marzo reabrirá Aeroparque, las confirmaciones para Mendoza y San Rafael, al igual que para otras ciudades que también tenían conexiones con el extranjero, siguen en espera.

Desde Latam señalaron que en cuanto se habilite esa posibilidad, quienes ya compraron sus pasajes (para viajar entre Mendoza y Chile) podrán solicitar una reprogramación.

“Latam Airlines informa que está evaluando constantemente su operación, incluida la reanudación de vuelos internacionales desde y hacia Mendoza, considerando las restricciones actuales en dicho aeropuerto. Aquellos pasajeros que ya cuentan con un ticket abierto internacional desde Mendoza, podrán reprogramar su vuelo una vez confirmada la operación”, explicaron desde la empresa.

Por ahora, los aeropuertos locales continuarán siendo una conexión desde y hacia la terminal porteña. No obstante, las gestiones del Gobierno provincial para ampliar las opciones de los viajeros continúan.

La semana pasada, el gobernador Rodolfo Suárez mantuvo una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, para avanzar en un esquema progresivo de apertura de fronteras.

La propuesta del mandatario provincial es permitir el ingreso de chilenos que ya hayan sido vacunados. Aunque el funcionario nacional sostuvo que todos los argentinos están “muy ansiosos” para que “los turistas puedan venir”, advirtió que hay que tomar “decisiones responsables y acatar las indicaciones de los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias”.

Se intentó contactar a la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, para conocer su visión sobre la decisión de Latam pero la funcionaria no respondió la consulta de Los Andes.

Prueba piloto

Cómo se dijo, el Gobernador encabeza las negociaciones para que se autorice el ingreso a Mendoza de turistas chilenos. A su vez, De Pedro señaló que esto también podía hacerse extensivo a turistas bolivianos. Sin embargo, el último lunes, durante una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se analizó la posibilidad de que, lejos de aumentar dichas conexiones, se restrinjan, así como también los vuelos hacia o desde Brasil, los Estados Unidos y otros destinos con casos de Covid en aumento.

Lo concreto es que el 28 de febrero se prorrogó el decreto que prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en el país (con excepciones), a través de puertos, aeropuertos y pasos internacionales. La medida podría extenderse a los argentinos que visiten las nuevas “zonas de riesgo”, con cepas más agresivas, aunque esta decisión no ha sido tomada aún.

En este contexto, la apertura de fronteras en Mendoza podría tardar en convertirse en un hecho.

Reapertura de Aeroparque

Desde el lunes próximo, a las 19, y después de un año sin operar, la terminal porteña de Aeroparque volverá a tener movimiento. El primero será un vuelo desde Córdoba. Ese mismo día, será el acto de inauguración del que seguramente participará el presidente, Alberto Fernández.

Además, el aeropuerto será reincorporado al sistema de terminales internacionales. En este contexto, la low cost JetSmart podrá hacer uso de los aviones que adquirió con la compra de Norwegian y volar desde y hacia dicha terminal a partir del martes (aunque los servicios a Chile permanecerán en Ezeiza).

Se espera que Flybondi también recupere sus operaciones. Ambas low cost mantendrían las tasas aeroportuarias que abonaban en El Palomar.

La empresa que sí tendrá permitido operar un vuelo internacional desde Ezeiza es la estatal Aerolíneas Argentinas, con un vuelo diario a Santiago de Chile. Finalmente, con la reapertura del aeropuerto, la firma de origen chileno Latam podrá trasladar los últimos seis aviones de su propiedad que quedaron aterrizados en el país con la desactivación del Aeroparque por efecto del Covid-19.

Luego de su reactivación, continuarán los trabajos en Aeroparque, hasta completar el plan de inversiones por al menos 5.000 millones de pesos. El proyecto implica una renovación de la infraestructura existente y la ampliación de la pista, que cuenta originalmente con 2.100 metros de largo. Se sumarán 275 metros hacia el sur y 340 hacia el norte (615 metros en total). Además, las obras en marcha sumarán 800 metros cuadrados de superficie y se ampliará el área de partidas para abarcar alrededor de 4.600 metros cuadrados.

Panorama

El aumento de casos en el exterior, un obstáculo

Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones de Mendoza, dialogó ayer con los medios y declaró que la situación de los países limítrofes ha variado bastante en estos días, con un incremento de casos muy importante en Paraguay, Brasil y Chile.

“Sujeto a las determinaciones del Ministerio de Salud es que Migraciones avanzará o no (en la reapertura de fronteras). Estamos esperando si hay alguna modificación al respecto. Hoy, la única vía de ingreso a la Argentina para argentinos y extranjeros que sean familiares directos es el aeropuerto internacional de Ezeiza, por lo menos hasta el 12 de marzo”, señaló.

El funcionario recordó que aquellas personas que hayan egresado después del 25 de diciembre, no pueden volver por el Paso Cristo Redentor.

“Hemos tenido varios casos de personas que salieron y ahora no pueden regresar por vía terrestre. La única vía de ingreso habilitada en la Argentina es el Aeropuerto de Ezeiza, por lo menos hasta el jueves. Después veremos cómo avanza esa situación”, insistió Serrano. Aunque el panorama asoma negativo para una apertura y se espera que ocurra todo lo contrario: más restricciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA