Las reservas para el próximo fin de semana largo llegan al 70% en Mendoza

Se acercan los feriados de Carnaval y referentes del sector se muestran expectantes a la llegada de turistas a último momento. Los lugares elegidos.

Hay buenas expectativas para el fin de semana de carnaval en Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Hay buenas expectativas para el fin de semana de carnaval en Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Ante el primer fin de semana extra largo del 2024 por el feriado de Carnaval, Mendoza se alista para atraer a miles de turistas y recuperar el terreno perdido ante la arena, las playas y el mar.

Si bien el comportamiento de los turistas ha cambiado con el paso de los años y ya no hacen reservas con anticipación, sino que toman la decisión de un día para el otro y llegan incluso sin aviso, hasta el momento las estimaciones oficiales hablan de una posible ocupación levemente superior al 70%.

Fuentes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Ahega) reconocieron que no tienen cifras muy específicas, pero a grandes rasgos, los números que manejan son algo inferiores en cuanto a nivel de reservas.

Igualmente, todos coinciden que hasta el inicio del finde extra largo, nadie tendrá certeza sobre la cantidad de turistas que pueden recalar en Mendoza para disfrutar del mega fin de semana, entre el sábado y el martes de la semana entrante.

“Estamos con una proyección de ocupación del 72% para el fin de semana largo por carnaval. Lógicamente las zonas más requeridas son aquellas que tienen naturaleza y tienen agua como la Ruta 82, Cacheuta, Potrerillos, hacía el sur provincial lo que es San Rafael con Valle Grande y el Cañón del Atuel. Malargüe también tiene buena proyección”, comentó Cristina Mengarelli, directora de Promoción Turística e Inteligencia de Mercados de la provincia.

Como atractivo principal el sector privado decidió prolongar durante febrero el programa de beneficios de Sale Mendoza que ofrece descuentos para los turistas nacionales del 30% en las tarifas de distintos rubros.

“Hemos tratados de ser optimistas todo el verano y así como acompañamos con promoción, el Sale Mendoza también ayudó mucho a los prestadores que se fueron sumando con el tiempo y ya tenemos alrededor de 150 hasta ahora en la página del programa”, dijo Mengarelli.

El beneficio “que en principio se anunció solo para el mes de enero, después los mismos prestadores nos pidieron que lo continuemos hasta el 29 de febrero”, agregó la funcionaria.

En el caso de los prestadores que están dentro de la promoción, la cantidad varía a diario porque entran y salen constantemente, según los cupos disponibles.

“Los prestadores ponen un cupo para ingresar en la promoción y una vez que lo cumplen, se dan de baja. Ejemplo, un hotel dispone de tantas habitaciones con la tarifa con descuento, una vez que las tiene cubiertas, se retira. Después se suman otros y así todo el tiempo hay prestadores que entran y salen”, comentaron desde el Ente de Turismo Mendoza.

Que la promoción se haya estirado hasta la finalización de febrero “nos da una muestra de que las expectativas que había se cumplieron”, indicó la Directora de Promoción Turística.

Dentro del sector privado están expectantes pero casi prefieren no decir nada y en gran medida se limitan a esperar hasta último momento para saber a ciencia cierta como será el movimiento. Así como entienden que Mendoza de por si tracciona, también ponen sobre la mesa la situación económica, el aumento del combustible entre otras tantas variables, y el encarecimiento que sufrieron los pasajes aéreos.

Dentro de los números que manejan prestadores que integran Ahega, no superan el 60% de reservas, en el mejor de los casos.

“Hay muchas cosas que analizar a la hora de pensar en que la gente se mueva y como. Expectativas hay, pero realmente no sabemos cómo se va a comportar”, dijo un hotelero.

Victoria Contardo, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, arrojó cifras similares a las que manejan en la provincia.

“Para este fin de semana tenemos una previsión del 70 por ciento en promedio ya que hay cabañas que están en el 85% pero los hoteles en un 56%. Esperamos que pueda llegar a subir un poco más mientras más se acerque el comienzo del fin de semana”, se esperanzó.

La empresaria recordó que “Carnaval fue la mejor fecha para San Rafael, hemos llegado a desbordar de gente y tener todo ocupado, pero ahora todavía hay lugares disponibles”.

Para Contardo, todo está por verse todavía ya que “venimos muy en el día a día porque la gente no reserva tanta anticipación, a lo mejor uno o dos días antes pero sino muchos vienen directamente. Hoy está pasando eso”, afirmó.

Más allá de la situación económica “con el combustible que de nuevo tuvo un aumentos y todo lo demás que pasa, suponemos que podemos llegar a un 75%, o quizás lo pasemos, es un poco lo que esperamos y siempre tratamos de ser optimistas”, expresó.

Actividades para Carnaval

Así como Mendoza espera a los visitantes con diversas opciones en cuanto a turismo del vino, aventura, naturaleza, espejos de agua y gastronomía, la Vendimia ofrece sus alternativas.

“Para este fin de semana tenemos las fiestas de San Martín, San Rafael, Malargüe, como así también hay actividades en el Gran Mendoza y en otros lugares de la provincia con eventos gratuitos por Carnaval”, hizo un repaso Mengarelli.

Además estarán las actividades en la Plaza del Vino y el lunes, con motivo del 110 aniversario del monumento en el cerro de la Gloria “estamos armando una gran celebración para que disfruten tanto mendocinos como turistas”.

Desde las 21, con entrada gratuita, se presentarán el Ballet Chakaymanta, con los campeones nacionales de Malambo; la Banda Talcahuano, fundada por el propio San Martín, y el espectáculo de luz y sonido, sobre el grupo escultórico, Seamos libres.

Turismo gasolero

Entre los detalles que dejó enero en cuanto al movimiento turístico, uno de los principales aspectos que remarcan los prestadores y desde el Ente de Turismo lo convalidan, es que los visitantes fueron más gasoleros que en otras ocasiones.

De acuerdo a las cifras oficiales, Mendoza cerró enero con un 64% de ocupación, 10 puntos menos que el mismo mes del año pasado, lo que implicó el arribo de unas 360.000 personas. Del total de turistas, el 79% fueron nacionales y el 21% restante, internacionales con un promedio de estadía de 5 días.

En cuanto al gasto por persona, el turista extranjero desembolsó unos U$S120 en promedio mientras que el argentino alrededor de $36.000. Igualmente, el turista nacional “ha estado más gasolero que en otros años”, confió C

ristina Mengarelli, directora de Promoción Turística.

Esta visión también la compartió Victoria Contardo. La empresaria aseguró que “fue un año complicado porque también en cuestión gastos de la gente ha sido mucho menos”.

“Entre los distintos sectores, gastronómicos, hoteles, empresas de turismo aventura, agencias de viajes, entre otros, todos coincidimos con lo mismo, la gente consumió menos, quizás salió más pero fue mucho más gasolera en las decisiones, así que ha sido un enero bastante austero. Esperemos que febrero sea igual o mejor”, comentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA