“Compren dólares” y “Hasta nunca, pasante”, las repercusiones de la renuncia de Guzmán

Martín Guzmán renunció hoy a su cargo como ministro de Economía, según un comunicado publicado esta tarde en su cuenta de la red social Twitter.  (Archivo)
Martín Guzmán renunció hoy a su cargo como ministro de Economía, según un comunicado publicado esta tarde en su cuenta de la red social Twitter. (Archivo)

Referentes económicos y políticos criticaron la sorpresiva partida del ministro de economía, advirtieron sobre las consecuencias y llamaron al diálogo dentro del propio gobierno nacional.

La renuncia sorpresiva de Martín Guzmán despertó todo tipo de reacciones apenas se conoció la noticia, incluso en Mendoza. La noticia corrió como pólvora en medios de comunicación, distintos grupos de whatsapp y también en Twitter, donde varios aprovecharon para hacer sus análisis.

A nivel nacional, varios economistas criticaron la situación y alertaron sobre el difícil panorama que puede implicar esta renuncia. José Luis Espert, economista y hoy diputado bonaerense por Libertad Avanza, tuiteó apenas se supo la noticia: “Se acaba de iniciar la 2da etapa de la 8va crisis argentina en 60 años. Acaba de renunciar Martín Guzmán.”

Aprovechando la buena repercusión de su tweet, con más de mil retweets, Espert volvió a criticar la “economía cerrada, Estado elefantiásico y leyes laborales cavernícolas”. “Hay que tirar todo esto a la basura y abrirnos al comercio, minimizar el tamaño del Estado y hacer una reforma laboral”, afirmó este referente de los “libertarios”.

Otro caso fue el de la economista y docente universitaria Diana Mondino, crítica del gobierno nacional y muy popular en Twitter, que disparó en la red social: “Renunció Guzmán: Compren dólares y abróchense los cinturones, vienen meses muy difíciles.”

La economista cordobesa fue durísima con la figura del saliente ministro: “Serás para siempre recordado como uno de los peores ministros de economía. Soberbio, bruto, pedante y un total irresponsable. Dejas un país peor, memes y sarasa. Hasta nunca, pasante”.

Otro crítico fue Alfonso Prat Gay, quien fuera ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación durante parte del gobierno nacional de Mauricio Macri. En breves palabras, el radical definió: “Irresponsable en todo. Hasta en su salida”.

Por su parte, Eduardo Yeyati, economista y fundador del CEPE Di Tella, puso la lupa sobre el rol de Cristina Fernández de Kirchner. “Para despegarse de su propio fracaso, la vicepresidenta acelera el proceso de selección adversa en el gabinete, y el daño a su gobierno y al país. Pocas veces los intereses personales de un líder político estuvieron tan visiblemente enfrentados al bienestar de los argentinos”, afirmó Yeyati.

Mirando hacia adelante, el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la compañía OJF, consideró que el Gobierno nacional “debe nombrar a alguien mañana, unificar el ministerio de economía y nombrar un ministro con fuerza propia que pueda quedar al margen de las peleas políticas”. Algunos usuarios le respondieron con nombres, y Spotorno aclaró que prefiere un economista antes que un político.

Por último, otro economista que aprovechó la ironía para retratar la situación fue Roberto Cachanosky, quién primero subió el enlace a una nota donde Alberto Fernández decía que el problema era que Argentina crecía mucho. “Claro, @Martin_M_Guzman renunció cansado de tanto éxito”, disparó el economista. Luego, agregó que “antes de nombrar a un ministro de Economía hay que tener un gobierno y esto no es un gobierno, es un desgobierno”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA