Las primeras definiciones de Batakis al frente de Economía: “Yo creo en el equilibrio fiscal”

04/0722
EL PAIS
JURA DE SILVINA BATAKIS COMO MINISTRA DE ECONOMIA. ALBERTO FERNANDEZ
FOTO clarín
04/0722 EL PAIS JURA DE SILVINA BATAKIS COMO MINISTRA DE ECONOMIA. ALBERTO FERNANDEZ FOTO clarín

Así lo manifestó la flamante ministra tras jurar en el cargo. Reveló las tres prioridades de su gestión al frente de la política económica.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró este lunes que el rumbo de la Argentina tiene que ver con “el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y con lograr tener más exportaciones”. En tal sentido, la funcionaria le envió un mensaje al mercado al remarcar: “Yo creo en el equilibrio fiscal”.

“Sé que hay mucha expectativa, nosotros hoy mantuvimos una reunión con el Presidente a la mañana y ahora a la tarde, y la verdad que estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr por supuesto que la Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, manifestó.

Batakis realizó esas declaraciones apenas después de jurar en reemplazo de Martín Guzmán, quien el sábado pasado sorprendió al presentar su renuncia en medio de la extrema interna entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Batakis remarcó que la revalorización del peso se logrará “a través de conseguir más reservas” y destacó que la promoción de las exportaciones “no solamente” servirá para “fortalecer nuestra moneda local sino que también es generar más puestos de trabajo en todo nuestro país”.

“Esos son básicamente los tres ejes con los que vamos a arrancar, que tienen que ver con la solvencia del Estado argentino, con el programa económico que vamos a continuar, que queremos continuar. Yo creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido y, por supuesto, la liberación de todas las fuerzas productivas de nuestro país para lograr puestos genuinos de trabajo y mas exportaciones”, agregó.

La flamante ministra de Economía se encargó de agradecerle a la vicepresidenta Kirchner, al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con quien se desempeñó como secretaria de Provincias, y a los gobernadores.

Antes de la jura, Batakis se reunió con el presidente Fernández en la Quinta de Olivos y luego fue recibida por el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce.

Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, compartió esta mañana un desayuno de trabajo con el jefe de Estado y el canciller Santiago Cafiero en la quinta presidencial.

La designación de Batakis generó una serie de pronunciamientos favorables en la coalición oficialista, en particular de gobernadores, como destacó a primera hora el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien subrayó la aceptación “unánime” que despertó su figura en el Frente de Todos.

Además, Manzur definió a la economista que asumirá en el Palacio de Hacienda como una “economista de excelencia y de una gran experiencia”.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó además que “el plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido”.

La designación de Batakis en Economía viene a completar las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA