Las innovaciones con las que el Real Estate se quiere reimpulsar

“Se trata de construir barrios y que en los alrededores tengan comercios y servicios." / Los Andes


Foto: Orlando Pelichotti
“Se trata de construir barrios y que en los alrededores tengan comercios y servicios." / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

Desde espacios cercanos a la naturaleza hasta un edificio para turistas con un viñedo y canilla de vino, el sector ofrece proyectos novedosos para atraer a los inversores.

La construcción de viviendas es una actividad tan antigua como la humanidad misma, pero la pandemia sigue generando cambios y el Real Estate no es la excepción. Este sector, que viene con un crecimiento lento por los temores de la inestabilidad, busca consolidar algunas tendencias y renovar otros conceptos para seguir creciendo.

Desde el punto de vista de Adolfo Cioffi, presidente de Grupo Cioffi, “la pandemia trajo un cambio sustancial en las elecciones de la gente”, como buscar una cercanía con la naturaleza y el aire libre. Esto lo observa tanto en Mendoza, con mucho interés por edificios cerca del parque San Martín, como en Mar del Plata, con un furor por departamentos frente al mar.

“Esos productos hoy se vuelven más interesantes. La gente busca lugares donde vivir que le sean amigables y agradables, cercanos al aire libre. Además, el home office es cada vez más común, entonces se revaloriza el lugar donde vivís”, analizó Cioffi. Así es que, en Mar del Plata han iniciado dos edificios, Village Sky y Village Design, cerca de la zona del mar, además de continuar ampliando su proyecto NorthBeach.

En el caso puntual de Mendoza, la propuesta de Cioffi para cautivar a los clientes es construir un nuevo edificio sobre calle Bolougne Sur Mer, en frente del Mendoza Tenis Club. La idea es iniciarlo entre abril y marzo, después de inaugurar la torre Leloir (en calle Mariano Moreno de Ciudad). “Hemos cambiado el enfoque de todos nuestros proyectos, apuntando hacia los cambios que vemos en la demanda”, comentó el presidente de Grupo Cioffi.

Nuevos polos urbanos

Una tendencia que se empezó a ver con el inicio de la pandemia y que se ha potenciado es la elección por consumir en lugares de cercanía. Esto llevó al crecimiento de strip centers o centros comerciales al aire libre, ubicados estratégicamente junto a barrios privados, donde un público con un poder adquisitivo mediano/alto podía consumir sin necesidad de moverse lejos.

Para Juan Manuel Giménez Riili, la apuesta de innovación es crear polos urbanos, algo que implica mucho más que hacer casas: “Se trata de construir barrios y que en los alrededores tengan comercios y servicios”.

Es así que en Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios promueven la creación de paseos comerciales y espacios de deporte como un complemento de sus ofertas residenciales. En obras, este 2022 piensan seguir urbanizando en la zona este de Mendoza, como los barrios Cortaderas 3 y Retama, inaugurar el paseo de Las Tacas, construir el paseo del Bosque y un predio con 7 canchas de fútbol que se llamará Predio K8 Go East.

Desde el área de Real Estate de Grupo Presidente comentaron una idea similar: “Departamentos, espacios de trabajo y disfrute, todo en un mismo lugar para dar solución a las nuevas necesidades de los consumidores”.

Así construyen un edificio de oficinas AAA, con plantas de 3000 m2, (una de ellas será utilizada por Sancor Seguros) y como complemento al área corporativa avanzan en un proyecto residencial “diseñado para aquellas personas que busquen solucionar todos las necesidades del día a día en un solo lugar”.

Además, desde Grupo Presidente destacaron la demanda de barrios en zonas suburbanas y cómo sus usuarios promueven vivir fuera de la ciudad en un “lifestyle pos pandemia”.

Edificios originales

En el caso de PI Real Estate, incluyeron en su equipo una socióloga para analizar las tendencias de la sociedad y una antropóloga para entender cómo enfocarse a esos públicos. Matías Merino, su presidente, contó que ese proceso, más el apoyo de la consultora 4 S con varias ideas, les llevó a promover propuestas disruptivas y ser reconocidos en 2021 por la UNCuyo y en Barcelona por innovación.

Así, por ejemplo, analizaron que la cantidad de divorcios va en aumento y propusieron crear en Mendoza “el edificio Altagracia para DVD: Divorciados, Viudos y Dejados”. ¿En qué se diferencia? En aspectos como espacio en el departamento para que vayan los hijos, un SUM de 200 metros cuadrados, biblioteca, solárium y una piscina, además de que analizan la posibilidad de ingresar una moto dentro del propio departamento con un montacargas.

Otra tendencia es el crecimiento de habitaciones “Airbnb” (que se alquilan a turistas). Por eso el proyecto Edificio Anfitrión incluye departamentos divisibles con dos habitaciones, dos baños y dos cocinas cada uno, además de contar con muebles plegables. La idea incluye un viñedo en la terraza, una cava en el sótano y en cada departamento una canilla con vino, “de momento, vino tinto”.

Además, los edificios son pet friendly (aceptan mascotas) y tienen una galería de objetos con 500 herramientas, electrodomésticos y otros instrumentos según su público objetivo. Ambos proyectos ya tienen su terreno, fideicomiso y aprobación legal. Iniciarán la construcción en junio de este año y la entrega se piensa para 2025.

A la vez, PI Real Estate trabaja en España con otras dos iniciativas, también pet friendly y con su galería de objetos. El primero es el Edificio Distintxs, pensado para la comunidad LGBTI y ubicado en la zona Gayxample de Barcelona. El segundo se llama Veganium e incluirá una huerta, plantas de interior y una biopiscina, una pileta que no necesita de productos químicos.

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