Las exportaciones de vino cayeron 17% entre enero y abril

Los envíos de vino fraccionado bajaron 5% en volumen en lo que va de 2021.
Los envíos de vino fraccionado bajaron 5% en volumen en lo que va de 2021.

La baja se repite tanto en fraccionados como en graneles, pero hubo mejora del precio promedio.

Las exportaciones de vino volvieron a caer en abril y ya acumulan una baja del 17,1% en lo que va del año. La retracción se da tanto en vino a granel (-35,7%) como en fraccionados (retrocedieron 5%), según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En detalle, entre enero y abril Argentina exportó 28,2 millones de litros de vino a granel, contra 43,8 millones de litros que se habían exportado en el mismo período del año pasado. En consecuencia, las empresas locales facturaron un 16,4% menos por ese producto (habían ganado U$S 27 millones en 2021 y percibieron U$S 22,6 millones en 2022).

Por su parte, las exportaciones de vino fraccionado pasaron de 66,7 millones de litros en el primer cuatrimestre del año pasado a 63,4 millones de litros en el mismo período de 2022. El dato positivo es que la caída en términos de facturación fue mínima, debido al aumento del precio promedio. De acuerdo al informe del INV, las bodegas facturaron U$S 241 millones por las ventas de vino fraccionado al exterior realizadas en los primeros cuatro meses de este año, mientras que en el 2021 percibieron un monto de U$S 242,1 millones.

Los espumosos, la excepción

Cuando se analizan los números totales, se encuentra que hubo un producto que escapó a la tendencia general y logró valores positivos en la primera parte del año. Se trata de los vinos espumosos, que alcanzaron un crecimiento del 28,8% en el período analizado, pasando de 846.100 litros exportados en 2021 a 1.090.100 litros enviados al exterior en 2022.

Esa mejora se tradujo también en un incremento del 48,6% en las ganancias de las bodegas, que habían facturado U$S 3,3 millones en el primer cuatrimestre del año pasado y percibieron U$S 5 millones esta temporada.

Por último, vale destacar el caso particular del mosto concentrado, que tuvo “una de cal y una de arena”. Es que las estadísticas demuestran que las exportaciones de ese producto cayeron en volumen, pero mejoraron mucho en valor.

Según el INV, entre enero y abril se enviaron a los mercados extranjeros 27.188 toneladas de mosto (6,1% menos que el año pasado), pero se facturaron U$S 37,9 millones, un 24,7% más que en 2021.

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