La nueva película de Adrián Suar dejará más de $100 millones en Mendoza

A través del programa de cash rebate Mendoza Audiovisual, la productora Patagonik Film Grup llegará a la provincia para filmar durante una semana. En total, se generarían $1.250 millones con todos los proyectos.

El ministro Enrique Vaquié se reunió con Juan Pablo Galli, CEO de Patagonik Film Group, la productora a cargo de la nueva película de Suar. - Mariana Villa / Los Andes
El ministro Enrique Vaquié se reunió con Juan Pablo Galli, CEO de Patagonik Film Group, la productora a cargo de la nueva película de Suar. - Mariana Villa / Los Andes

La industria audiovisual podría generar en Mendoza inversiones por $1.250 millones en los próximos meses. Con un sistema de cash rebate o retorno de inversión y un funcionamiento similar al de Mendoza Activa, la Provincia ha dispuesto un fondo de $500 millones para la atracción y financiación de películas, series, publicidad y videojuegos. Algo que ya comenzará a aprovechar Patagonik Film Group en el mes de marzo, con la filmación de la nueva película de Adrián Suar en distintos escenarios locales.

En este marco, Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza, recibió este lunes a Juan Pablo Galli, CEO de Patagonik Film Group, quien se encuentra en la provincia ultimando detalles para la filmación de “Jaque Mate”, una producción protagonizada por Adrián Suar y tres artistas internacionales (una actriz española, un actor mexicano y uno de Israel), además de otros actores argentinos.

La productora, una de las más importantes del país, filmará hacia finales de marzo una semana en Mendoza, más específicamente en una bodega del Valle de Uco, un bar rutero y el perilago del Dique Potrerillos. En todo ese tiempo, la empresa desembolsará más de $100 millones, de los cuales, gracias a este programa, tendrá un retorno del 40%.

Se trata de una normativa que busca fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y postproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas. En el mundo son 103 destinos que tienen devolución de impuestos para esta industria y, desde el mes de diciembre de 2022, Mendoza es uno de ellos, de los ocho que hay en toda Latinoamérica.

“Es algo muy bueno y muy conveniente para los productores cinematográficos y también para la provincia. Yo celebro que estén poniendo en práctica este plan, porque está comprobado a nivel mundial que muchos destinos ya lo tienen en ejercicio y las productoras los eligen porque tienen un incentivo. En definitiva, esto va a hacer que producciones internacionales y nacionales elijan Mendoza y se trata de inversiones muy fuertes en cuanto a lo económico”, sostuvo Juan Pablo Galli.

Este no es el primer proyecto de la productora en Mendoza, ya que han filmado en la provincia películas como “Vino para robar”, “Las Rojas” y “Empieza el baile”. En este caso, volverán a trabajar en asociación con Oeste Films.

“Nos brindan los servicios de producción. La realidad es que nos sentimos muy cómodos porque hay una industria audiovisual en la provincia que nos presta servicios y nos da las condiciones que necesitamos para trabajar. Con ellos tenemos un par de proyectos en desarrollo aquí. Estamos desarrollando una línea de producción con la provincia porque hemos tenido muy buenas experiencias, tanto lo que se ve en cámara como lo que no”, sostuvo el CEO de Patagonik.

Juan Pablo Galli, CEO de Patagonik Film, estuvo en Mendoza y charló con el ministro de Economía, Enrique Vaquié. - Foto: Mariana Villa / Los Andes
Juan Pablo Galli, CEO de Patagonik Film, estuvo en Mendoza y charló con el ministro de Economía, Enrique Vaquié. - Foto: Mariana Villa / Los Andes

Cómo funciona “Mendoza Audiovisual”

Aunque concretamente no se trata del programa que implementó el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, Mendoza Activa, ya que está regulado por otra normativa, su funcionamiento es similar, porque los proyectos beneficiados reciben un reintegro del 40% de su inversión. Esta primera convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de febrero y ya ha recibido proyectos como el de Patagonik Film Group.

Federico Morabito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza, explicó que el programa cuenta con un reglamento operativo en cada convocatoria. “Una vez que se presentan los proyectos, se realiza una evaluación técnica de aspectos legales, económicos y demás. Una vez que pasa ese filtro, un jurado calificado e independiente de la provincia analiza y hace una recomendación técnica en varios ejes. Una es la calidad del proyecto en sí desde lo artístico, pero, además, el impacto en la provincia. Ahí un comité define el orden de mérito y los proyectos que serán financiados. Esto dispara los gastos y, una vez hechos los gastos en Mendoza, se reintegra el 40% a los proyectos”, detalló el funcionario.

Otra de las grandes diferencias es que los proyectos tienen que contemplar como mínimo $40 millones como inversión y con un tope de $250 millones. En este sentido, Morabito aclaró: “Hay varios requerimientos legales, administrativos y más, para que sea totalmente trazable, pero es importante que los proyectos que se presentan tienen que tener alguna vinculación con empresas locales y, a grandes rasgos, el 50% de los gastos tienen que ser en empresas o proveedores de Mendoza”.

El programa de "Mendoza Audiovisual" generará inversiones por $1.250 millones en la provincia. - Mariana Villa / Los Andes
El programa de "Mendoza Audiovisual" generará inversiones por $1.250 millones en la provincia. - Mariana Villa / Los Andes

El impacto de la industria audiovisual en Mendoza

Esta normativa genera un fuerte impacto en la provincia, pero no solo económico -que en caso de completar la devolución de $500 millones que dispone la normativa se habrían completado inversiones por $1.250 millones-, sino que, según Morabito, se generan beneficios indirectos como la contratación de servicios y empresas mendocinas.

Esto nos pone en agenda internacional, porque hay países y provincias que ya lo ofrecen, pero estamos mejorando el perfil competitivo de Mendoza para competir y atraer proyectos de nivel”, opinó el director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza.

Un ejemplo de esto es el Programa de Fomento Audiovisual de la provincia de Río Negro. En su caso, también cuentan con un sistema de cash rebate los proyectos nacionales e internacionales que se filmen en esa provincia puedan tener un reembolso de hasta el 15% de todo lo que puedan llegar a invertir. Mendoza mejora esa oferta en un 25%, lo que lo hace una plaza más atractiva.

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