La inflación llegó a dos dígitos en agosto: en Mendoza los precios subieron 12,2% y 12,4% en el país

La inflación volvió a los dos dígitos y es la más alta en los últimos 30 años. En el país el Índice de Precios al Consumidor de agosto fue del 12,4% lo que significó un aumento del 124,4% en el último año.

La inflación de agosto se fue a las nubes. Foto:José Gutierrez / Los Andes
La inflación de agosto se fue a las nubes. Foto:José Gutierrez / Los Andes

Como era previsible, la inflación se fue a las nueves y es la más alta en los últimos 30 años. En Mendoza los precios al consumidor registraron un aumento del 12,2%, acumulan un 75,7% en lo que va del 2023 y en el último año sumó el 118,8%.

En tanto a nivel nacional el índice de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 12,4% en agosto con respecto julio, acumula un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año y del 124,4% en la variación interanual.

Inflación de agosto. (Indec)
Inflación de agosto. (Indec)

Fuerte incremento en Mendoza

Después de la devaluación del 22% tras las elecciones primarias nacionales, todas las estimaciones arrojaban que la inflación de agosto volvería a traspasar la barrera de los dos dígitos y el pronóstico se cumplió al pie de la letra.

El Departamento de Estadísticas e Investigaciones Económica que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, realizó la medición de precios y para agosto el resultado arrojó un incremento del 12,2%.

Los que más aumentó en la provincia fueron los servicios médicos y los gastos en salud, un 20% y detrás, con el 17,8% se ubicó el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar.

Los alimentos y bebidas también sufrieron una fuerte suba, fue del 14% lo que marcó un incremento del 124% en el último año.

En la otra punta, lo que menos se movió fue el rubro indumentaria, con un incremento solo del 5% en agosto con respecto a julio.

En el país

De acuerdo a los datos que dio a conocer el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 12,4% en agosto con respecto julio y acumula un 124,4% en los últimos 12 meses.

La inflación de agosto fue de 12,4% según el Indec y es la cifra más alta en 30 años.
La inflación de agosto fue de 12,4% según el Indec y es la cifra más alta en 30 años.

De acuerdo al Indec, la división de mayor aumento fue alimentos y bebidas no alcohólicas con el 15,6%, producto de la suba en carnes y derivados, verduras, tubérculos y legumbres. Detrás se ubicó el ítem salud con el 15,3%, principalmente por los incrementos en medicamentos, y con el 14,1% está equipamiento y mantenimiento del hogar.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron comunicación, el 4,5%, y bebidas alcohólicas y tabaco el 8,5%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA