10 de abril de 2025 - 15:36

La inflación de marzo provocó un fuerte aumento de los materiales de la construcción

El relevamiento de la Red Edificar mostró un incremento de los precios durante en marzo que fue mucho mayor que los meses previos. De cuánto fue.

En Mendoza, los costos de los materiales de construcción mantuvieron su trayectoria ascendente, pero en marzo tuvieron un salto significativo en comparación con los meses anteriores. La última medición del Índice de la Red Edificar (IRE) de marzo reveló un incremento del 3,36% respecto al mes anterior. De este modo, se elevó el aumento acumulado en lo que va del año a un 5,31%.

La suba relevada en marzo es la más alta en lo que va del año y acompaña subas de otros productos en la semana previa del anuncio de la inflación de marzo este 11 de abril. Así, este índice fue de 1,57% en enero y de 0,31% en febrero.

En paralelo, a nivel nacional, el Índice Construya (IC) experimentó un crecimiento mensual desestacionalizado del 8,23%, reflejando una recuperación gradual en la entrega de insumos tras seis meses de declive. Desde Construya advierten que la continuidad de esta tendencia dependerá del nivel de incertidumbre, influenciado por factores tanto internos como externos.

Cómo se elabora el Índice

El IRE, elaborado por la Red Edificar desde 2022, analiza más de 100 productos de 11 empresas líderes del sector. Este índice es generado por la Red Edificar, una cámara que reúne a empresas proveedoras de materiales de construcción en Mendoza. La medición se basa en los precios de referencia de diciembre de 2024 y abarca rubros como hierro, hormigón, áridos, yeso, madera, pisos, sanitarios, grifería, electricidad, pintura, aberturas, mobiliario de cocina, vidrio e insumos de ferretería industrial.

WhatsApp Image 2025-04-08 at 12.04.46 (3).jpeg

Las empresas que forman parte de esta red son: Hipercerámico, Mendoglass, Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Saldaña Materiales, Gencoelec, Industrias Chirino, Hormiserv, Macromat y Máchena Ferretería integran esta red empresarial, que cuenta con 28 puntos de venta y recibe más de 65.000 visitas mensuales. Su modelo de asociación ha sido destacado a nivel nacional por su aporte a la profesionalización y sostenibilidad del sector.

LAS MAS LEIDAS