La inflación de noviembre fue de 12,8% en el país y en 12 meses acumula una suba de 160,9%

El Indec dio a conocer la cifra de precios al consumidor, que en lo que va del año acumula un aumento de 148,2%.

La inflación en el país fue de 12,8% en noviembre. Foto: José Gutierrez / Los Andes
La inflación en el país fue de 12,8% en noviembre. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El índice de precios al consumidor registró un incremento de 12,8% en noviembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta forma, cuando solo falta relevar la variación de precios de diciembre, la inflación acumulada en lo que va del corriente año es del 148,2% y en los últimos doce meses de 160,9%.

El rubro que registró el mayor aumento en noviembre fue Salud, con una suba de 15,9%, por los incrementos en los precios de los medicamentos y en las cuotas de la medicina prepaga.

Datos de inflación de noviembre de 2023 según el Indec.
Datos de inflación de noviembre de 2023 según el Indec.

En segundo lugar, apenas unas décimas por debajo, se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 15,7%, impulsado por los precios de la carnes, bebidas gaseosas y jugos, frutas y verduras, y tubérculos y legumbres.

En tercer lugar se ubicó el rubro Comunicación, con un avance de 15,2%, por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 15,7%, con fuertes alzas en Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un incremento de 7,1%; y Educación, con el 8,3%.

Por categorías, el IPC Núcleo subió 13,4%; los productos y servicios Estacionales, 12,8%; y los Regulados, 10,1%.

Volvió la inflación de dos dígitos

El IPC registró en octubre una suba de 8,3%, por debajo del 12,7% de setiembre y del 12,4% de agosto pasado, con lo cual la inflación se moderó fuertemente.

De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista había acumulado un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.

Antes de conocerse la cifra de noviembre, la mayoría de las consultoras coincidían en que el indicador iba a volver al orden de las dos cifras, es decir, por encima del 10%, tal como sucedió, como consecuencia de la suba en los precios que se registró tras el balotaje del 19 de noviembre pasado, que consagró presidente electo a Javier Milei.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA