La inflación de diciembre fue de 25,5% en el país y Mendoza quedó por debajo con el 25,3%

Se conocieron los datos del Índice de Precios al Consumidor que difundió el Indec y la DEIE mendocina. Las consultoras privadas estimaban una inflación que rondaría el 30%.

Se conoció la inflación de diciembre. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Se conoció la inflación de diciembre. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Se conoció esta tarde el primer dato sobre inflación en la gestión de Javier Milei. Según el Indec, la inflación de diciembre se ubicó en el 25.5% y el 2023 cerró con un incremento en los precios del 211,4%

En el caso de Mendoza, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó levemente por debajo de la media nacional, con un 25,3%, lo que dejó una inflación acumulada durante el año pasado del 216,5%.

Luego de ascender 12,8% en noviembre, las consultoras privadas estimaban que el IPC de diciembre no sería menor al 30%.

En tanto, en una entrevista reciente, el presidente Javier Milei aseguró que sería “todo un éxito” si la inflación se ubicaba en torno al 25%.

Indec difundió la inflación de diciembre que fue de 25,5% y el acumulado de 2023 fue de 211,4%
Indec difundió la inflación de diciembre que fue de 25,5% y el acumulado de 2023 fue de 211,4%

El 25,5% que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en la tarde de este jueves estuvo impulsado por fuertes subas en Bienes y servicios varios (32,7%), en particular por los aumentos en artículos de cuidado personal.

Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga, y después sigue Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

Como es habitual, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo un incremento del 29,7% y sobresalen los aumentos de precios en carnes y derivados más pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

En Mendoza, lo que más aumento en diciembre fue el ítem Salud con un 35,9% seguido del transporte y las comunicaciones con el 30,6% y luego aparece el rubro alimentos y bebidas con el 27%. Este último rubro, que presenta la mayor incidencia en la conformación del IPC, terminó el 2023 con un aumento acumulado del 250%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA