La inflación de abril estuvo en torno al 6%: qué pasó con los alimentos

Guzmán anunció esta tarde un conjunto de medidas para preservar el poder adquisitivo de los ingreso
Guzmán anunció esta tarde un conjunto de medidas para preservar el poder adquisitivo de los ingreso

Las consultoras privadas indican la suba generalizada de precios sigue en niveles muy altos. En lo que va del actual gobierno, la inflación acumulada ya superó el 150%.

El costo de vida de los argentinos volvió a encarecerse muy fuerte en abril con un alza que se ubicó en torno al 6% y con los alimentos subiendo por encima del promedio, según indican estimaciones de consultoras privadas que vienen en línea con lo que finalmente termina confirmando el Indec.

El organismo de estadística y censos había reportado un 6,7% de inflación para marzo, con un acumulado de 16,1% en el primer trimestre y un avance del 55,1% en los últimos doce meses del año.

El Indec dará a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) de abril el próximo jueves 12 de mayo. Pero las consultoras privadas vienen anticipando que el dato no será alentador, dado que se ubicará en niveles aún muy altos.

De acuerdo con el IPC de la consultora Orlando J. Ferreres (de influencia para el Gran Buenso Aires), la inflación de abril fue de 6,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 52,5% en los últimos doce meses.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,7%, marcando un aumento de 54,5% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 20,3%, y la inflación núcleo acumuló 20,2% en abril.

En cuanto a los bienes y servicios Estacionales, éstos registraron una variación de 7,8% mensual, mientras que los Regulados subieron 4,3% mensual.

Según OJF, el rubro Alimentos y Bebidas se encareció 8% mensual, solo por detrás del ítem Indumentaria, que saltó 12,5%.

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 6,1% mensual en abril. Si bien el dato es menor al informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en marzo (6,7%), lo cierto es que estacionalmente abril es un mes demenor inflación, señalaron desde la Fundación.

En ese sentido, explicaron que en un año “normal”, que usualmente es de alta inflación, abril suele tener una menor variación mensual que marzo, por lo que “no sería correcto hablar de una desaceleración, ya que seguimos en porcentajes muy altos”.

El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” volvió a crecer por encima del 7% por segundo mes consecutivo, en este caso incrementándose 7,1%. Además, el rubro Salud se vio impulsado por el aumento del 6% de las prepagas y terminó subiendo 6,8%, dijo LyP.

Con este dato, en los primeros cuatro meses de 2022 los precios al consumidor subieron 23,1%. Esto significa que en el primer cuatrimestre se alcanzó una suba de precios equivalente al 70% de lo que estaba previsto en el Proyecto de Presupuesto 2022 para todo el año (33%) y casi la mitad de la banda superior de la proyección del FMI (48%).

Con esta suba, la inflación interanual se ubicó en 58,1% y acumula 11 meses consecutivos con aumentos por encima del 50%. De esta manera, la inflación interanual es mayor al pico de la gestión de Cambiemos de 57,3%anual en mayo del 2019, dijo LYP.

Además, en los primeros 28 meses de la gestión de Alberto Fernández, la inflación acumulada fue del 153,1%, 60 puntos por encima de la acumulada en mismo período para la gestión de Mauricio Macri (92,8%).

Para el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, la suba generalizada de precios estuvo en torno al 5,74% mensual en abril.

Para el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), la inflación de abril en esa ciudad fue del 3,9% mensual. De este modo la variación en comparación a igual mes de 2021 fue del 50,8% y el acumulado de 2022 se ubicó en 19%.

Para la consultora IPC Online, en tanto, la inflación de abril se ubicó en torno al 6,67%, con un acumulado del 24% para el primer cuatrimestre y una variación acumulada interanual del 59,6%. Este indicador es elaborado sobre 30.902 precios de 9.572 productos y servicios.

La economista de la consultora EcoGo Marina Dal Poggetto señaló días atrás que la inflación de abril fue 5,7% por ciento e indicó que la proyección para el año alcanza al 65%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA