La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó los resultados de su Estudio Anual 2024, que analiza el desempeño del comercio electrónico en el país. Según el informe, la facturación del sector aumentó 181%, alcanzando los $22.025.462 millones.
Este crecimiento superó en 64 puntos porcentuales a la inflación interanual, que se ubicó en un 117,7%. Además, las órdenes de compra crecieron un 5% y el ticket promedio se incrementó en un 176% respecto al año anterior, alcanzando los $92.341.
Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, destacó: “El crecimiento de más de 180% en la facturación refleja la consolidación del comercio electrónico en Argentina, impulsado por la digitalización y la confianza de los consumidores. Además observamos un aumento en la cantidad de empresas para las cuales el comercio electrónico representa más del 10% de sus ventas, que pasó de 50% en 2023 a 54%. en 2024. La capacidad de adaptación y la conveniencia de este canal han sido fundamentales para su evolución. Desde CACE nuestro objetivo es fortalecer el comercio electrónico y colaborar con el crecimiento de los negocios digitales de nuestros socios”.
Argentina, entre los países con mayor crecimiento en comercio electrónico: 24% por año
Por regiones
La mayor facturación continúa siendo liderada por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una contribución del 42%. El resto del país se distribuyó de la siguiente manera:
Métodos de pago
Este año se destacó un cambio relevante en los métodos de pago: por primera vez, las billeteras virtuales superaron a las tarjetas de débito y crédito. El uso de billeteras virtuales creció principalmente gracias a la implementación del código QR dual, que facilita el pago con tarjeta de crédito a través de estas plataformas. A pesar de este aumento, la tarjeta de crédito sigue siendo el medio de pago más utilizado, con un 74% de participación en las compras.
Comercio electrónico: en 2017 las ventas crecieron un 41,7%
Categorías de productos
En cuanto a las categorías de productos, la de Pasajes y Turismo fue la que más facturó, seguida por Alimentos y Bebidas, y Equipos de Audio, Imagen, Consolas, Tecnología e Información (TI) y Telefonía.
El ranking de categorías con mayor facturación se completa con:
- Artículos para el hogar (muebles, decoración).
- Electrodomésticos (línea blanca y marrón).
- Deportes.
- Cosmética y Perfumería.
- Indumentaria
- Accesorios para autos y motos
- Infantiles
- Materiales y herramientas de construcción
En Cuyo el comercio electrónico representó $7.815 millones en 2017
En Cuyo el comercio electrónico representó $7.815 millones en 2017
Compras en el exterior
Respecto a las compras en el exterior, no se observaron cambios significativos en relación al 2023. Sin embargo, el 50% de los encuestados afirmó que compró productos del exterior por primera vez en los últimos seis meses. Las plataformas más utilizadas para este tipo de compras son AliExpress, Alibaba, Mercado Libre, Amazon, Tiendamia, eBay y tiendas online.
El estudio se divide en dos fases: la Fase Demanda, que consistió en encuestas a 1.102 usuarios de entre 18 y 65 años que realizaron compras online en los últimos seis meses; y la Fase Oferta, donde se encuestó a casi 200 empresas socias de CACE de diversas industrias que venden por Internet.