La coparticipación creció 100%, pero Mendoza es de las que menos recibe

Un informe de Fundación Ideal analiza la distribución de los recursos y cómo, en relación a sus habitantes, la provincia es la tercera más perjudicada.

Mendoza es de las tres provincias que menos coparticipación nacional recibe en relación a la cantidad de habitantes. Foto: Orlando Pelichotti
Mendoza es de las tres provincias que menos coparticipación nacional recibe en relación a la cantidad de habitantes. Foto: Orlando Pelichotti

Durante enero la recaudación nacional no alcanzó a equiparar a la inflación, aunque igualmente los recursos coparticipables con las provincias crecieron un 100% superando por 2 dígitos al proceso inflacionario.

Dentro de ese rango de aumento se encuentra Mendoza, pero al mismo tiempo la asignación de fondos transferibles automáticamente desde la Nación en relación a la cantidad de población, ubica a la provincia en el lote de los tres últimos distritos en el país y además por debajo del promedio nacional.

Detrás de Mendoza se encuentra provincia de Buenos Aires y al final de la lista está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a un informe de la Fundación Ideal la recaudación nacional de enero fue de $2.265.962 millones lo que implicó una variación interanual del 93%, hacia arriba, pero igualmente estuvo por debajo de la inflación del periodo que es del 98% interanual. Del total de la recaudación tributaria en el primer mes del año, la Nación coparticipó a las provincias el 32%, un porcentaje similar al que se mantiene desde 2018.

En enero las provincias se repartieron $731.126 millones lo que marcó un aumento real del 100% en comparación al mismo mes del 2022 y a la vez un crecimiento levemente superior a la inflación. La recaudación nacional se explica, principalmente, por el IVA que representó un 32% del total de la masa, Ganancias el 21%, Retenciones 6% y Cheques 7%. A su vez los recursos que ingresaron a las arcas del Estado en concepto de Seguridad Social representaron el 28%.

La evolución de los impuestos

De acuerdo al informe de Ideal, entre los impuestos ligados directamente a la actividad económica “el IVA creció un 103% interanual lo que representó más de un tercio del crecimiento en la recaudación tributaria frente a 2022″. Detrás se ubicó el impuesto a los Créditos y Débitos que alcanzó un 97% interanual y los impuestos internos coparticipados que ascendieron al 94%.

El Impuesto a los Bienes Personales subió el 326% interanual y en cuanto a Ganancias “registró un crecimiento de 98% interanual impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas”, entre otros factores. En lo que hace a los recursos de la Seguridad Social, en un año “se expandieron un 105%” debido a la “suba de las contribuciones patronales (109%) y de los aportes personales (101%).

En lo que hace al comercio exterior los derechos de importación subieron el 59% interanual mientras que la recaudación por derechos de exportación cayó un 4% en enero. Este índice negativo está marcado “por la sequía registrada durante los últimos meses que tuvo un impacto significativo en la producción de maíz y trigo”, destacó Ideal.

El caso de Mendoza

Según el informe de la Fundación Ideal, Mendoza recibió en concepto de coparticipación federal en el primer mes del año $28.664 millones. Este monto representó un 4% de los recursos coparticipables del Gobierno Nacional.

La coparticipación para Mendoza también creció al ritmo del resto de los distritos y mostró un incrementó del 100% interanual, subiendo levemente por encima de la inflación esperada para 2023 que ronda el 98% y un crecimiento económico proyectado del 99% interanual.

Al comparar los fondos asignados a la provincia por persona en relación con el resto de los distritos, el informe de Ideal destaca que “en términos per cápita, Mendoza es una de las provincias que menos recibe”.

En enero le correspondieron $14.120 por habitante lo que representó un 11% menos que el promedio nacional que fue de $15.831.

Debajo de Mendoza solamente se encuentran provincia de Buenos Aires con $9.367 por habitante y cierra el listado la Ciudad de Buenos Aires con $5.232 per cápita.

En el caso de las provincias que más fondos coparticipables obtienen por habitante se ubica en primer término Tierra del Fuego con $45.450, le sigue Catamarca con $44.243 y en tercer lugar está Formosa con $40.408 per cápita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA