La canasta de Pascuas aumentó en Mendoza más que la inflación

Las subas entre materias primas y costos de elaboración de los productos típicos (pescado, chocolate y panificados) impactaron en el valor de venta al público. La provincia sigue la tendencia que muestra el país.

Semana Santa viene con nuevos aumentos en los alimentos y chocolates. Viviana Valdivieso decora los huevos de Pascua que elaborá en la fábrica Mi Casita / Foto: Orlando Pelichotti
Semana Santa viene con nuevos aumentos en los alimentos y chocolates. Viviana Valdivieso decora los huevos de Pascua que elaborá en la fábrica Mi Casita / Foto: Orlando Pelichotti

Los incrementos de los precios en los artículos que conforman la canasta de Pascuas a nivel nacional alcanzan este año hasta el 200% con respecto a los valores de 2022. El dato surge del informe que elaboró el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) y Mendoza no está ajena a las subas generales que sufrieron los productos. Chocolate, panificados y pescadería (con picos de hasta 150%) sobrepasaron el nivel de la inflación interanual acumulada a febrero que, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) local, es de 101,7%.

Sobre los incrementos de los precios de la canasta de Pascuas, el economista José Vargas, titular de la consultora Evaluecom, sostuvo que las causas son múltiples. En primer lugar, porque está presente un componente estacional debido a la “fuerte demanda de estos artículos para esta época”, en segundo lugar por “la inercia que vienen teniendo todos los precios de estos productos desde hace ya varios años y sobre todo desde 2023″.

En el sondeo que ha realizado Indecom, la canasta de Pascuas registra en el 2023 con respecto al año pasado una suba promedio de 150%, con algunos productos que alcanzan picos de más del 200%. De acuerdo al informe, el aumento de los huevos de chocolate –según su marca y calidad- trepó entre el 80 y 210%. Mientras que los pescados lo hicieron en torno al 70 y 160%. En el caso de los panificados (roscas o pastas frescas) van del 68 al 150%.

Entre los costos y la devaluación

José Vargas explicó que los aumentos están atados “fundamentalmente a los aumentos de los costos, ya sea a los propios de la elaboración de los panificados y chocolate como a los de la adquisición de la pescadería, porque Mendoza no es una provincia pesquera”.

El titular de Evaluecom también hizo referencia al impacto que provoca sobre el valor final el encarecimiento de la tarifa de los servicios públicos, alquileres y combustibles; además señaló que “influye la devaluación que viene teniendo la Argentina, porque hay muchos insumos para la fabricación del chocolate, por ejemplo, que son importados”.

“Todo esto forma un combo que hace que tengamos incrementos que llegan al 200%, y que se notan normalmente ahora porque claro está que no todos los meses se consumen este tipo de bienes”, concluyó Vargas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha informado que la inflación interanual acumulada a febrero es de 102,5%, en tanto que para Mendoza la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) estimó que fue del 101,7% (el primer bimestre de 2023, acaparó un 11,6%).

Vale aclarar que el aumento del valor de la canasta de Pascuas por sobre el nivel de la inflación acumulada interanual no es un fenómeno exclusivo del 2023, porque es una constante que se ha presentado durante la última década. De 2012 a 2022 la inflación acumulada en Argentina fue del 2.202% mientras que este conjunto de artículos se ajustó en torno al 3.455%.

El relevamientos de precios

Desde las redes sociales hasta las góndolas de los supermercados, las ofertas para esta fecha han dispersado aún más los precios. El director de Indecom, Miguel Calvete explicó que los productos que más han aumentado son los huevos de Pascuas, con ajustes de entre el 80 y 201%. Destacó que al ser productos de temporada siempre se genera sobredemanda. “En Pascuas hay menos producción por las restricciones, fundamentalmente relacionado con el cacao que es la materia prima con la que se generan los productos”.

Si se realiza una recorrida por las redes sociales se pueden encontrar opciones que parten de los $80 (según su tamaño y decoración) hasta los $800. También, bajo manufactura cacera, en marketplace se ofrecen huevos rellenos con galletas, chocotorta o brownie a $1.000 o en una promoción de tres por $2.500. En Internet, también en un portal de comercio electrónico, el kilo de chocolate de cobertura para elaborar huevos se negocia entre los $ 1.650 y $ 1800.

El 85% de los huevos que se comercializan pesan entre 120 y 150 gramos señaló el informe de Indecom. “El año pasado un huevo de este tamaño estaba en $1.200 y ahora cuesta entre los $2.800 y $3.000 pesos. Hablamos de las primeras marcas, porque hay otras opciones que son más económicas”, explicó Calvete.

A modo de ejemplo, en Mendoza, un huevo industrial de 110 gr. con un juguete, que en un supermercado costaba $1.180 actualmente ronda los $3.000, es decir que en el lapso de un año aumentó 150%. Por su parte, en las chocolaterías mendocinas señalaron aumentos en el orden del 70 y 80% según el caso. Así, en una fábrica tradicional, un huevo de 20 gr, se vende a $250, uno de 90 gr. $1.150 y uno grande de 180 gr. $2.250.

Los otros productos

El trabajo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo relevó los precios, entre el 18 y 25 de marzo, sobre un total de 543 comercios minoristas (negocios de proximidad, pescaderías, fábricas de pastas y panaderías) y mayoristas en el ámbito geográfico de todas las capitales del país, además de un chequeo de los valores que han sido publicados por las cadenas de retail en sus sitios online.

En un recorrido que realizó Los Andes por las pescaderías del Gran Mendoza, los comerciantes se mostraron cautos a la hora de hablar sobre las subas estacionales de abril y explicaron que los precios “por la inflación” están sufriendo ajustes periódicos, el filet de merluza (uno de los productos de mayor demanda para estas fechas) promedia al inicio del mes los $1.700, lo que represente un ajuste del 95% con relación a los $ 900 que costaba hace un año atrás.

En el caso de los panificados, con una suba acumulada de la harina del 12% durante 2023, las roscas de pascua de kilo pasaron de los $1.000 a los $2.500 en algunas panaderías; lo que representa un incremento del 150%. En este clima, sin miras de un acuerdo de precios impulsado por la Secretaría de Comercio de la Nación a cargo de Matías Tombolini, la conmemoración de Semana Santa se perfila más austera respecto al consumo.

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