La actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas subió un 2,4% en octubre

Se conoció el índice mensual elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Si bien hubo un alza, la falta de insumos restó crecimiento.

Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza, había señalado que “El faltante de insumos afecta porque hay menos productividad" (Foto Archivo)
Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza, había señalado que “El faltante de insumos afecta porque hay menos productividad" (Foto Archivo)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su informe sobre la actividad industrial durante el mes de octubre. Para la entidad gremial, la actividad manufacturera experimentó un aumento del 2,4% en comparación interanual con el mismo mes de 2022, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de caída. Desde Mendoza, fuentes del sector señalaron que el alza se vio impactada por la falta de insumos.

A pesar de este repunte, la producción industrial en el país acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año. En tanto que a nivel mensual, se observó un significativo incremento del 9,8%, impulsado principalmente por una demanda en crecimiento que se debió al ingreso de insumos implementadas por el Gobierno en el último mes.

Las dificultades para obtener harinas, botellas y repuestos para maquinarias afectaron el proceso productivo. (Foto Ilustrativa)
Las dificultades para obtener harinas, botellas y repuestos para maquinarias afectaron el proceso productivo. (Foto Ilustrativa)

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado por la CAME, se obtiene a partir de una muestra de 409 industrias de distintos rubros distribuidas en el territorio nacional. El estudio revela que el sector operó al 71,8% de su capacidad instalada en octubre, es decir, 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre. Este descenso se vio compensado por el uso de stocks existentes para satisfacer una demanda mensual en alza.

Entre las importaciones y el crecimiento de la producción

Es importante recordar que, según publicó Los Andes, la industria local presentó un panorama complejo, ya que la escasez de dólares en Argentina desaceleró la fluidez en la importación de los insumos, y algunas empresas mermaron sus líneas de trabajo por faltas de precios, adelantando vacaciones o restringiendo horas extras.

Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), al ser consultado, señaló que “las cadenas productivas están cortadas. El faltante de insumos afecta porque hay menos productividad y, como consecuencia, precios más altos y peor calidad en la góndola”.

Gracias al stock existente, el sector “Textil e Indumentaria” se destacó con un crecimiento anual del 20,2%.
Gracias al stock existente, el sector “Textil e Indumentaria” se destacó con un crecimiento anual del 20,2%.

No obstante, en el análisis sectorial durante octubre, el rubro “Textil e Indumentaria” se destacó con un crecimiento anual del 20,2%. En el documento se destaca la opinión de un fabricante de Godoy Cruz, que explicó que “pudimos producir porque teníamos stock de meses anteriores; de lo contrario, la capacidad instalada hubiera estado en un 30% por amplios obstáculos en la importación”.

Por su parte, Nicolás Molina, uno de los responsables de Wanderwarm, marca de ropa de abrigo y deportiva, comentó: “estamos produciendo para la temporada que viene y la verdad es que desde octubre tenemos los talleres trabajando a pleno”. El empresario agregó que actualmente la producción no va de la mano con la demanda, porque “estamos proyectando el stock para el año que viene”.

Con una fuerte caída de la actividad

El contrapunto al crecimiento estuvo puesto en el rubro de “Papel e Impresiones” que expresó la mayor caída interanual, alcanzando el 10%. En Mendoza, desde la industria vitivinícola se había comentado que no había provisión de tintas ni de papel para la impresión de etiquetas.

Si bien en la comparación mensual hubo un repunte de 6,7%, la situación de la industria en 2023 viene siendo muy mala. Las empresas trabajaron con el 80,5% de su capacidad instalada, por encima del 78,9% de septiembre.

El 70,5% de las empresas consultadas por CAME señaló haber tenido problemas para reponer stocks en el mes. Tintas, vinilos y papel fueron los insumos con más faltantes. Un testimonio recorrido por la gremial en Godoy Cruz señaló que “octubre debería haber sido mucho mejor”.

En el caso de las Maderas y Muebles la producción subió 0,3% anual en octubre
En el caso de las Maderas y Muebles la producción subió 0,3% anual en octubre

Los otros rubros

El sector de “Alimentos y Bebidas” mostró un aumento del 4,3% anual en octubre, con un acumulado del año con un alza del 4,2%. Aunque la capacidad instalada se mantuvo en el 71,3%, las dificultades para obtener harinas, botellas y repuestos para maquinarias afectaron el proceso productivo.

En el caso de las “Maderas y Muebles”, la producción subió 0,3% anual en octubre, las dificultades surgieron con la reposición de telas, herrajes, hilos y tintas. Por último, en el caso de “Maquinarias y Equipos”, hubo un leve repunte del 1% en octubre, pero el sector acumula una merma del 1,4%.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA