La actividad económica creció 9,7% en el primer semestre

La actividad económica creció 9,7% en el primer semestre
La actividad económica creció 10% en la comparación interanual. Foto:José Gutierrez / Los Andes

El dato se desprende del Estimador Mensual del Indec. La Industria y el Comercio siguen siendo los motores del rebote tras el descalabro de 2020.

La actividad económica de la Argentina se expandió 9,7% en el primer semestre del año, respecto del mismo período de 2020, el cual estuvo marcado en más de la mitad del tiempo por el proceso de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En junio de 2021, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un alza de 2,5% respecto de mayo en la medición desestacionalizada. En la comparación interanual, mostró un incremento de 10,8%.

De esta manera, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la primera mitad del año el indicador acumuló un alza de 9,7%.

Las tasas de rebote se van ajustando a medida que la base de comparación se incrementa como consecuencia de las sucesivas flexibilizaciones del ASPO y el inicio de la recuperación en 2020. En mayo el alza interanual había sido del 13,6%.

Si se analiza sector por sector de actividad, en junio crecieron de forma interanual trece de quince sectores, con subas de dos dígitos en siete de ellos y de tres dígitos en Pesca (108,7% interanual).

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria, que se expandió a un ritmo del 16,8% interanual y aportó 2,8 puntos al indicador general; y el Comercio, con un avance del 13,2% interanual y un aporte de 1,7 puntos.

Le siguen Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12,3% interanual); otras actividades de servicios (79,4%); construcción (32,3% interanual) y Transporte y comunicaciones (9,3% interanual).

Los únicos sectores en baja fueron el rubro agropecuario (-4,5%) e Intermediación financiera (-0,9% interanual).

Comparado contra junio de 2019, crecen seis de quince sectores: Electricidad, Gas, y Agua (14,8%), Industria (11,4%), Comercio (7,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,3%), Intermediación financiera (1,9%) y Pesca (0,8%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA