Inversiones: las 100 empresas más beneficiadas por el Mendoza Activa

De 1.400 firmas que participaron, las primeras 10 reúnen reintegros por más de $ 350 millones. Cuál es la lista de las 100 principales y sus montos.

Alrededor de 1.400 firmas se vieron beneficiadas, la principal es una ligada al rubro vitivinícola. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Alrededor de 1.400 firmas se vieron beneficiadas, la principal es una ligada al rubro vitivinícola. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En las cuatro ediciones del Mendoza Activa, la iniciativa favoreció inversiones por US$ 1.419.897.350; un monto que supera el necesario para construir Portezuelo del Viento. En muchos casos, las empresas ya tenían previsto desarrollar determinados proyectos, pero el programa terminó de decidir a quienes aún estaban analizando las posibilidades y aceleró, para la mayoría, los plazos previstos para avanzar en otros.

Dentro de un total de 1434 empresas, unas 20 firmas recibieron el 9% de los ANR (Aportes No Reembolsables) que entregó la provincia a los privados, en concepto de reintegro de lo invertido. Se debe recordar que, si bien estaba previsto una devolución del 40% del total destinado a concretar las inversiones, había topes para este reembolso. Esto implicó que, en promedio, se haya devuelto un 28% de lo invertido, ya que muchos proyectos demandaron una inversión superior.

Los Andes presentó una solicitud de información pública al Ministerio de Economía y Energía de la provincia, para conocer las inversiones desarrolladas dentro del Mendoza Activa y quiénes fueron los beneficiarios del programa, así como en qué rubros invirtieron y el monto de dinero que se les reintegró por haber desarrollado esos proyectos.

Las primeras cinco empresas

El programa fue lanzado por el Gobierno provincial en el segundo semestre de 2020, como un incentivo para que se desarrollaran inversiones y se reactivara la actividad económica y el empleo, golpeados por la pandemia. La primera edición tuvo 10 convocatorias y 5 líneas de financiamiento: agricultura, comercio, construcción, hidrocarburos e industria. En las siguientes, se fueron ampliando y especificando las propuestas, para llegar a 24 categorías en la segunda y 28 en la tercera; y se redujo en la cuarta, porque el foco estuvo en la eficiencia en el uso de los recursos.

En el puesto número uno en el ranking de las empresas que recibieron mayores reintegros por parte del Estado se encuentra La Agrícola SA (de familia Zuccardi), que ha recibido $54.119.730 en concepto de ANR, por haber desarrollado 10 proyectos. Esto implica que la inversión realizada por la empresa es considerablemente superior.

En la primera edición del Mendoza Activa, Zuccardi se presentó a dos líneas -maquinaria e industria-, en la segunda a cuatro (eficiencia de riego, maquinaria agrícola, industria y desarrollo agrícola) y en la tercera también a cuatro: maquinaria agrícola, industria, desarrollo agrícola y defensa agrícola.

Algunas empresas vinculadas al agro aprovecharon Mendoza Activa para mejorar su maquinaria.
Algunas empresas vinculadas al agro aprovecharon Mendoza Activa para mejorar su maquinaria.

La segunda empresa en recibir un importe más alto de devolución dentro del Mendoza Activa es Agroisme SA, que accedió a $ 43.045.943 en ARN, por concretar 9 iniciativas en el marco del programa: en las líneas industria y maquinaria en la primera edición; en eficiencia de riego, maquinaria agrícola, industria y eficiencia energética en la segunda; desarrollo agrícola y maquinaria agrícola en la tercera; e industria en la cuarta.

Horacio Isgró, director del emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de aceitunas, detalló que el financiamiento provincial les permitió acelerar inversiones que ya tenían planificadas y desarrollarlas en tres años, en lugar de cinco. Es que resaltó que, cuando se invierte, el recupero no es inmediato y, si esos proyectos se van concretando uno después del otro (o en simultáneo), la empresa se queda sin capital de trabajo.

Isgró aseguró que participaron en las cuatro ediciones del programa y que compraron tractores, auto elevadores, paneles solares para la planta elaboradora de aceitunas (que ya abastecen en un 40% con energía solar), sistema de riego, envases para exportación, maquinaria para la industria y están construyendo un galpón de mil metros, que presentaron en la cuarta edición.

El empresario olivícola señaló que el Mendoza Activa los ha ayudado a crecer, aunque, en el caso de ellos, que exportan entre el 80% y el 90% de la producción, se les ha complicado un poco utilizar el reintegro de Ingresos Brutos. Es que, si bien pueden transferir ese crédito fiscal, planteó que no todos los proveedores lo reciben y, con el paso del tiempo, el poder de compra de ese dinero se diluye. En cambio, sí han podido utilizar el importe recibido en la billetera virtual.

El programa contempla la devolución de un 40% del dinero invertido -hasta un cierto límite-, a través de crédito fiscal, efectivo y billeteras virtuales (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas y deportivas, entre otras). Asimismo, los proyectos que contribuyen a la generación de empleo permanente, innovación tecnológica y/o a incrementar las exportaciones provinciales suman un 5% adicional del reintegro.

Isgró comentó que van comprando maquinaria en forma periódica y que en el sector agrícola deben importarlas. Como tienen un proveedor español que ya los conoce, les fue posible pagar una parte al recibir la máquina y acordar la cancelación al recibir al reintegro, con lo que pudieron acelerar la adquisición. De esta manera, podrán seguir avanzando en su plan de inversiones, que incluye instalar paneles en el campo, para las perforaciones, instalar riego por goteo y realizar nuevas plantaciones de olivos.

La tercera empresa con mayor financiamiento por parte del Estado es bodega Piedra Negra: $ 39.878.650, por desarrollar ocho proyectos. En la primera edición del Mendoza Activa presentaron dos, en las líneas industria y maquinaria; en la tercera cinco, en industria, maquinaria agrícola, eficiencia de riego, desarrollo agrícola y defensa agrícola; y en la cuarta uno, en industria.

Fernando Rovello, gerente general de Bodega Piedra Negra, explicó que, en los últimos dos años, han realizado numerosas inversiones en bodega y finca. Por un lado, renovaron algunas maquinarias y equipamiento de bodega. También están construyendo una nueva nave destinada al acopio de insumos secos y guarda de vinos, y terminando la construcción de una bodega exclusiva para los vinos tope de gama. Y continúan plantando viñedos.

“La idea de las inversiones estaba desde antes de la implementación del programa Mendoza Activa, e incluso varias de ellas se hicieron sin participar del programa, pero la asistencia financiera del programa ciertamente nos ayudó mucho”, detalló. Y sumó que ha sido una propuesta novedosa y bastante ágil, por lo que la evaluación de la empresa es muy positiva.

La cuarta firma en este ranking es Lomas del Malbec, que desarrolló siete iniciativas dentro del programa de promoción de inversiones y recibió $ 37.839.464 de la provincia. Presentó una en la primera edición, en la categoría maquinaria, y seis en la tercera, en las líneas industria, defensa agrícola, eficiencia de riego, maquinaria agrícola, desarrollo agrícola y eficiencia energética. Se trata de un emprendimiento que combina, en un mismo predio, viñedos orgánicos, una bodega, un barrio cerrado, un hotel resort, un centro de eventos y convenciones, y un restaurante.

Varias firmas aprovecharon el programa provincial para construir o ampliar sus instalaciones.
Varias firmas aprovecharon el programa provincial para construir o ampliar sus instalaciones.

En el quinto lugar está Fénix, una empresa de General Alvear que se dedica a la elaboración de purés de frutas. Participó en las tres primeras convocatorias, con 10 proyectos en total, en las líneas defensa agrícola (ediciones 2 y 3), maquinaria agrícola (1, 2 y 3), eficiencia de riego (3), desarrollo agrícola (3) y eficiencia energética (2). Su presidente, Germán Perón, comentó que considera que Mendoza Activa es un plan excelente y que les ayudó a desarrollar inversiones que ya tenían programadas, pero también otras en las que estaban en la duda. Y no sólo en la planta, sino también en las plantaciones propias.

Hasta el top 20 de Mendoza Activa

Más allá de las principales cinco, se puede destacar que en sexto lugar se encuentra IGS Sistemas Integrales de Gases SA, que ejecutó siete inversiones, por las que tuvo un reintegro total de $ 31.316.972. Las líneas en las que se encuadraron esos proyectos fueron: industria, maquinaria agrícola, desarrollo agrícola y defensa agrícola.

En tanto Cantón Rubén y Cantón Rodolfo, La casa del carpintero, una empresa de San Rafael con sucursal en Guaymallén, se ubicó en el séptimo lugar, con un monto en concepto de ARN de $ 30.747.107. La firma participó en las cuatro ediciones del programa provincial, siempre en la línea de industria.

Como octava figura la bodega Don Antolín, que se dedica a la elaboración de dos etiquetas de vino y una de aceite de oliva: se sumó en tres convocatorias, con cinco inversiones. En la primera edición del Mendoza Activa, en la categoría industria; en la tercera, en defensa agrícola, desarrollo agrícola y eficiencia de riego; y en la cuarta, en proyectos integrales. Por ellas, la provincia le reintegró un total de $ 30.164.497.

Straven SA, Finca Don Gerardo, se encuentra en el noveno lugar de la lista, con una suma total reintegrada de $ 28.902.925. Después de un proyecto desarrollado en la línea industria en la primera edición; concretaron cinco en la tercera edición (eficiencia de riego, maquinaria agrícola, desarrollo agrícola, eficiencia energética e industria); y uno más en la cuarta, de eficiencia, talen en la categoría industria.

Desde la empresa sanrafaelina, que se dedica a la elaboración de aceite de oliva, comentaron que compraron máquinas cosechadoras -que se importan de España- y un tractor, instalaron paneles solares para el sistema de riego, están construyendo un nuevo galpón donde se guardan insumos y tractores, compraron plantas e importaron un pararrayos. Y si bien eran inversiones que ya estaban planificadas, el recibir un reembolso les permite seguir avanzando en nuevos proyectos.

Somontano SA ocupa el décimo lugar del ranking, con un total de reintegros de $ 28.476.5823, por desarrollar siete inversiones, distribuidas en todas las ediciones del programa y vinculadas con las líneas de maquinaria agrícola, eficiencia de riego y defensa agrícola.

Las primeras 10 reúnen reintegros por más de $ 358.326.189 (es decir, más de 350 millones). Ahora, si se avanza en el listado de empresas, hasta el top 20 se encuentran: San Rafael Arcángel SA, con $ 27.600.015 en ANR; San Francisco SA, $ 27.134.000; Clement SA, $26.266.518; Agrícola Presidente SA, $ 25.784.772; Laugero Construcciones SA, $ 25.234.406; Plastiandino SA, $ 24.253.430; Andeluna Cellars SRL, $ 24.000.000; Artel Inc., $ 24.000.000; Bodegas y Viñedos Brandi SA, $22.963.140; y la firma Tassaroli SA, $22.506.204.

Las primeras 20 empresas recibieron, en total, por su participación en diversas convocatorias del programa, $ 608.068.674 como crédito fiscal, en efectivo y en dinero a través de billeteras virtuales; lo que representa un 9,15% sobre el total que la provincia destinó a favorecer inversiones entre el segundo semestre de 2020 y lo que va de 2023: $ 6.642.739.149.

El listado completo con las primeras 100

Ordenadas de mayor a menor, comenzando con la que más ANR tiene aprobados (en pesos), las firmas son:

De mayor a menor, estas son las empresas que más se vieron beneficiadas con el programa Mendoza Activa. Infografía Los Andes
De mayor a menor, estas son las empresas que más se vieron beneficiadas con el programa Mendoza Activa. Infografía Los Andes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA