Histórico: se podrá recargar botellas de vino

Las botellas de vino ahora podrán ser recargables.
Las botellas de vino ahora podrán ser recargables.

El INV anunció la implementación de esta nueva modalidad que permitirá crear nuevos momentos de consumo y apunta, principalmente a un público joven.

En el marco de la celebración del Día del Vino Argentino, bebida Nacional, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) lanzó el programa “Vino Cercano”, que comenzará a estar vigente este viernes, cuando se haga la presentación en público con un almuerzo en el que los participantes podrán vivir la experiencia recargar su propio envase con vino proveniente de un sistema de canillas. Se trata de una propuesta que venía pidiendo desde hace un tiempo el sector vitivinícola y permitirá a las bodegas competir de igual a igual con otras bebidas.

Tal como sucede con las cerveza artesanal con los growlers, quienes cumplan con todos los requisitos podrán expender vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros, los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.

La propuesta nació a partir de reuniones con los establecimientos vitivinícolas, donde se planteó el consumo de vino en los más jóvenes. “Vimos que la cerveza tenía momentos de consumo y productos que no estábamos aprovechando”, dijo Martín Hinojosa, presidente del INV. En consecuencia, decidieron adoptar la utilización de los growlers, envases con los que el cliente puede acercarse a un local y reponer la bebida a un costo menor y con mayor sustentabilidad. “Van apareciendo nuevas modalidades de consumo en las que el vino tiene que darse la posibilidad de estar”, resaltó.

Cómo funciona la venta de vinos con envases retornables

El sistema de venta es muy sencillo y la estructura es similar o igual a la que se conoce como vino tirado, donde la bebida llega directamente desde envases de acero inoxidable por un sistema de canillas. De esta manera, esos envases que antes eran usados exclusivamente con cerveza, ahora podrán rellenarse con los vinos que las bodegas pongan a disposición del público.

Como lo manifestó Hinojosa, a diferencia de lo que sucede con las damajuanas, donde el cliente se lleva un envase “nuevo” completamente cerrado, además de los growlers precargados que pueda tener el local, también se podrá rellenar siempre la misma botella cuantas veces quiera, dependiendo de la disponibilidad.

Con la incorporación del concepto de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir), cada bodega que decida sumarse al programa, además de contar con los tanques certificados que cumplan todas las condiciones sanitarias, deberá estar inscripto y habilitado por el INV. Para poder brindar el servicio, deberán tener habilitado un sistema de vasijas fijas o vasijas móviles destinadas a depositar exclusivamente los productos que quiera comercializar con la modalidad conocida como: “take away” o en “forma directa”.

Además, los productos deberán tener el análisis de libre circulación otorgado por el INV y un rótulo con información básica. Por último, deberán tener los growlers a disposición del cliente, así los consumidores podrán adquirirlos por primera vez y así disfrutar del producto en el local, en su casa, la bodega o donde ellos prefieran.

“El sector vitivinícola desde su cuna tiene presente el cuidado del medio ambiente, pero nos faltaba una vuelta en la utilización de los envases y creo que lo estamos haciendo bien. Además de ser cuidadosos, queremos vender más y estas son alternativas para captar nuevos o más consumidores y hacer que la experiencia con el vino siga mejorando”, argumentó el presidente del INV.

Dónde conseguir vino en envase retornable

Si bien, como lo explicó Hinojosa, el programa está apenas comenzando, los productores “lo tomaron muy bien y plantearon que, sobre todo en las bodegas que reciben turistas, es una forma de incrementar el consumo. Y en el caso de la gente de Mendoza, más que nada en los jóvenes, van a poder sacar provecho a la modalidad”.

La propuesta llega en un momento en donde la industria enfrenta una crisis por falta de botella, sin embargo, la máxima autoridad del INV declaró que, si bien es oportuna su aparición, no fue algo que surgió por el problema, sino que se venía trabajando desde hace tiempo. Incluso hubo una exitosa prueba piloto realizada en Río Negro que ahora buscarán replicar en todo el país. “Nos fue muy bien y se vendió mucho vino en las puertas de las bodegas. Eso nos animó a hacerlo extensivo al resto de las provincias. No nació por la crisis de las botellas, pero se reforzó durante este tiempo y nos termina dando la razón en la búsqueda de nuevas alternativas”, declaró el presidente del INV.

Por el momento, no hay una lista de lugares específicos, pero Hinojosa anticipó que a tan solo dos días desde el anuncio ya “hay una vinería muy importante que quiere tener cinco puntos de venta y ya está tramitando los permisos para tener ‘Vino Cercano’”. Otros que adelantaron su participación en el programa son los anfitriones del evento de presentación de “Vino Cercano”, Bodega Trapiche, quienes en Estación 83 ya cuentan con un sistema de canillas instalado para servir vino por copa. “Todas las posibilidades que tengamos para incrementar el consumo son bienvenidas, estamos abiertos y predispuestos a explorar los nuevos formatos”, indicaron desde la bodega de Maipú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA