Guía para entender el dólar: cuáles son los 12 tipos de cambio que hay en Argentina

El dólar tiene diversos tipos de cotizaciones distintas en Argentina. - Los Andes
El dólar tiene diversos tipos de cotizaciones distintas en Argentina. - Los Andes

Actualmente, en el país existen doce precios distintos para la divisa estadounidense, aunque no todos son legales. Con cuál conviene operar.

Operar con dólar en Argentina puede ser una tarea por demás compleja, por eso es necesaria una guía para poder entenderlos. Entre una cotización y otra puede haber una variación del 100% en el valor. Y, dependiendo de impuestos y hasta el tamaño de la cara del billete podemos encontrar más de 12 tipos de dólar en el país.

Aunque no todas las cotizaciones son legales y tampoco están disponibles para todos, haremos un repaso por todos los tipos de cambio que se pueden encontrar en el país, conforme a lo que publicó El Cronista.

  • Mayorista: es el más bajo del mercado, se ubica en $97 pesos y se usa para pagar las importaciones.
  • Blue: se trata de una cotización ilegal que se utiliza en el mercado paralelo y es la única que no está alcanzada por cepos, cupos, finanzas y otras regulaciones. Actualmente tiene un valor de $182 y su uso supone pasar los ahorros a un circuito informal.
  • Soja: si se tienen en cuenta todos los impuestos, su valor es el menor del mercado. Esto se explica porque a los agroexportadores les pagan al valor oficial comprador ($97 contra los $102 para el vendedor). Además, se les retiene 33%, por lo que reciben $65. Sin embargo, para comprar insumos deben hacerlo al precio de $102. Y si la ganancia de las exportaciones las quieren pasar a dólares, deberán acceder al cupo de 200 dólares mensuales y abonar $104,50.
  • Solidario o ahorro: a la cotización oficial debería sumarse el 30% del Impuesto País y 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, por lo que su valor hoy supera los $169,13. En este caso, hay que tener en cuenta el cupo mensual de 200 dólares.
  • Tarjeta: Si las compras se hacen con tarjeta de crédito, la cotización y las condiciones son las mismas que para el dólar ahorro.
  • MEP: se trata de una cotización bursátil y para poder operar con este dólar es necesario estar autorizado para operar en la Bolsa. Su valor es de $170.

Creció el consumo de vino blanco y en el primer semestre las bodegas vendieron 11,7% más que en 2020

  • Contado con liqui: también se opera a través de la Bolsa y se usa para mandarlos al exterior en su versión libre.
  • Cedear: su cotización es de $179 y se emplea para comprar acciones en el exterior, como Apple, Amazon, entre otras.
  • Senebi: se trata de una cotización producto de un acuerdo entre partes. Hoy en día ronda los $180. En el caso del Dólar Telsa llegó a cotizar $187.
  • Netflix: en este caso, la alícuota del Impuesto País se reduce del 30% al 8%, a lo que se le suman los 35% de Ganancias o Bienes Personales. Por lo que su cotización promedia los $150.
  • Spotify: sucede lo mismo que con el Dólar Netflix.
  • Cara chica: en este caso no hay impuestos ni restricciones, sino que su valor es un 3% menor a los que tienen cara grande, más nuevos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA