La empresa Genneia, la principal proveedora de energía eléctrica renovable en el país, está construyendo dos parques solares en Mendoza, uno en Malargüe y otro en Anchoris, Luján de Cuyo. Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía, viajó a la provincia para participar de la Cumbre de Minería Sostenible y anunció que están iniciando el proyecto para construir uno más, en San Rafael.
En cuanto a la nueva inversión, mencionó que está en las primeras etapas y que también se trata de un proyecto muy grande. Prefirió no dar más detalles hasta que no estén cerradas todas las definiciones y aseguró que, cuando esto suceda, harán el anuncio oficial con el Gobierno de Mendoza.
De los que están en construcción, el de Malargüe está en las últimas etapas y, si todo sigue de acuerdo con los planes, podría estar conectado a la red y generando energía en enero. Se trata del primero que la empresa construye en la provincia (el cuarto de Genneia) y tendrá una capacidad de generación de 90 MW. El de Anchoris tiene el doble de capacidad, con 180 MV, y podría estar funcionando en el segundo semestre de 2025, porque los trabajos comenzaron un poco más tarde y por un tema de escala.
“Hay lugares donde uno tiene que invertir en energía solar. Claramente, vamos a seguir invirtiendo en la provincia. Nos interesa mucho la mirada que tiene Mendoza respecto a la transición energética y la descarbonización, con mucha relación sobre todo con la industria minera. El distrito Malargüe, con un cuidado ambiental muy fuerte, tiene que sí o sí estar apoyado por la energía verde, renovable. En ese camino vamos”, añadió.
Castagnino señaló que, en el país, falta infraestructura para la transmisión de la energía, al punto que determina los lugares en los que deciden instalar los parques solares. “Hay un desafío enorme de seguir construyendo transporte eléctrico y hay propuestas de que los privados podamos invertir en esto. Los bancos de desarrollo quieren invertir. Siempre y cuando la energía renovable esté involucrada. Hoy hay una necesidad muy fuerte de parte de los inversores de invertir en proyectos verdes”, resaltó.
Y resaltó que el BID, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial, los bancos de desarrollo europeos, entre otros organismos, están dispuestos a financiar obras grandes de infraestructura eléctrica siempre y cuando eso genere la puesta en funcionamiento de nuevos parques de energía renovable. “Lo verde va muy alineado con el financiamiento”, indicó.
Bonos de carbono y minería
Castagnino fue parte del panel de “Finanzas sostenibles y mercado de carbono”, en el que mencionó que, si los productores de cobre quieren exportar, tendrá que ser “cobre verde”; es decir, ajustarse a las demandas de los mercados internacionales del uso de energías renovables, entre otras variables.
Resaltó que el acceso a financiamiento cada vez se torna más complejo, porque se contemplan cuestiones sociales. Detalló que, recientemente, para obtener un préstamo del Banco de Desarrollo de Canadá le demandaron que cumpliera con ciertos estándares de género y diversidad.
Explicó que la empresa es la principal emisora de bonos de carbono del país, que se generan por cada tonelada de dióxido de carbono cuya liberación al ambiente se evita, y que pueden adquirir otras empresas para poder disminuir su propia huella. Y que hay mineras que los adquieren. De hecho, comentó que cuando comience a funcionar un proyecto minero de cobre grande, la necesidad de estos títulos será tal que no serán suficientes los que se obtienen en el país y las mineras deberán recurrir a los traders internacionales.
Cada bono, resaltó, es único y una vez que se utiliza, desaparece, y hay entidades que llevan el control para que el proceso sea transparente. Pero también destacó que su adquisición tiene que estar acompañada por una hoja de ruta que marque las etapas hacia la descarbonización, ya que hay compañías en el mundo que no avanzaron en esos planes y han sido acusadas de mostrarse “verdes”, cuando no lo son.
Redes eléctricas mineras
Uno de los obstáculos que el directivo de Genneia consideró que encuentra el desarrollo de la minería en el país es la falta de infraestructura eléctrica. “Creemos que si hay un sector necesitado de energías renovables es la minería. Estamos planificando, discutiendo y conversando con autoridades nacionales y con autoridades de diversas provincias, la posibilidad de construir infraestructura eléctrica en conjunto con las mineras”, detalló.
Señaló que las empresas del sector pueden construir, en conjunto, líneas de transporte eléctrico hasta los parques de energía renovable. “Es mucho mejor construir un parque grande, más eficiente, menos costoso, en lugar de que cada proyecto tenga uno pequeño”, consideró.