Fuerte aumento de la pobreza en el país: pasó del 36,5% al 40,1% en 12 meses

Los datos son anteriores a la disparada de la inflación tras la devaluación de agosto y surgen del Informe Distribución del Ingreso del Indec. Más de 18 millones de personas son pobres.

Dramático aumento de la pobreza: pasó del 36,5% al 40,1% en 12 meses  (Foto Ignacio Blanco / Los Andes)
Dramático aumento de la pobreza: pasó del 36,5% al 40,1% en 12 meses (Foto Ignacio Blanco / Los Andes)

La pobreza tuvo un dramático aumento y pasó del 36,5% al 40,1% en 12 meses a nivel nacional. La cifra corresponde al primer semestre de 2023, en comparación al mismo periodo de 2022, según el Informe Distribución del Ingreso que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) distribuyó el jueves y procesó el especialista Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella.

El 40,1% mencionado se desglosa en un 38,7% en el primer trimestre de este año y un 41,5% en el segundo trimestre. El dato semestral será difundido por el Indec el próximo miércoles 27, según publicó Clarín. El 40,1% de pobres equivale en todo el país -incluyendo la población rural- a 18,5 millones de personas.

Este aumento de 3,6% en el número de pobres representa proyectado a todo el país 1,7 millón de pobres más que un año atrás.

El dato del Indec es de 31 aglomerados urbanos, que totalizan 29 millones de personas. Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,2 millones), incluyendo la rural, equivale a casi 18.500.000 pobres, de los cuales poco más de 4 millones serían indigentes (no alcanzan ni siquiera la Canasta Básica Alimentaria).

 Archivo / Los Andes
Archivo / Los Andes

El Indec aclaró que para comparar entre trimestres hay que tener en cuenta “que el aguinaldo es captado e incluido en el ingreso del hogar en el momento de ser percibido. Esto implica que los trimestres 1 y 3 de cada año están afectados por esta fuente de ingresos, mientras que los trimestres 2 y 4 no lo están”. Por eso, según su lectoral, el segundo trimestre arroja una tasa de pobreza superior a la del primero.

Estas cifras de pobreza son anteriores a la disparada inflacionaria tras la devaluación del peso de mediados de agosto tras la derrota del oficialismo en las elecciones PASO. Así se descuenta que para el tercer trimestre el porcentaje podría ser más alto, en relación a igual período de 2022, pese a las medidas del ministro-candidato Sergio Massa respecto a bonos, imposición de sumas fijas y aumentos, entre otras.

La suba de la pobreza también se explica por el empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados) y en los que desempeñan por cuenta propia por el rezago de los ingresos de los hogares frente al fuerte incremento de la inflación.

El Informe de Distribución del Ingreso del Indec también señala que el 62,4% de la población total percibió algún ingreso, cuyo promedio fue en el segundo trimestre de $138.595 . Y según la escala por persona, el ingreso promedio del 40% de la población de ingresos más bajos fue de $51.196, de donde se desprendería el alcance de la pobreza superior en torno del 41,5%.

A su vez, en el 30% de los hogares de menores con ingresos de hasta $54.000, vive el 40,7% de la población.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA