Francisco Bouzas: “Durante la cuarentena, el uso de Mercado Pago creció 120% en Mendoza

El senior manager de Pagos Móviles en Mercado Libre explica cómo la pandemia expuso a millones de personas al pago digital.

Francisco Bouzas, senior manager de Pagos Móviles en Mercado Libre.
Francisco Bouzas, senior manager de Pagos Móviles en Mercado Libre.

Entre tantos sectores económicos que han sufrido la caída en sus ingresos como consecuencia del aislamiento, el de las transacciones por medios electrónicos se vio favorecido ya que, precisamente, ofrece la posibilidad de realizar pagos y compras sin salir de casa, desde un celular. También, de realizar pagos en los comercios con código QR, sin utilizar efectivo ni tarjetas. Francisco Bouzas, senior manager de Pagos Móviles en Mercado Libre, cuenta cómo se incrementaron sus clientes en Mendoza y qué transacciones crecieron más.

-La cuarentena les trajo un incremento muy marcado en la cantidad de clientes… ¿cuáles fueron las principales transacciones?

-La cuarentena y el aislamiento aparejado nos obligaron a repensar la forma en la que compramos, pagamos, vendemos y aceleró la opción de pagos digitales por un lado y a los comercios los obligó a transformarse digitalmente para poder responder a la demanda de no poder atender a los clientes cara a cara o evitar el uso de efectivo.

Actuamos con los consumidores, por un lado, y por otro con los comercios, y jugamos un rol importante en concretar operaciones de manera segura, trasparente, inmediata, para que puedan desarrollar su negocio, y comprar y hacer sus pagos.

A los consumidores los empoderamos. Les brindamos alternativas de pago seguras e inmediatas. Y del otro lado, a los comercios, los potenciamos y dinamizamos para que puedan multiplicar sus canales de ventas.

-¿Qué crecimiento observaron?

-Los usuarios activos de nuestra billetera crecieron 75% entre marzo y mayo. Y lo más interesante de eso es que una porción creciente de ellos empieza a usar Mercado Pago más como una cuenta digital, base para realizar todas sus transacciones.

El servicio que más crecimiento tuvo fue el de recargas de celular: 240% en Mendoza. Otros dos tipos de pago que tuvieron gran incremento fueron el pago de servicios, con un 120%. Entre las empresas, Edemsa creció 300%, Aysam 290% y Ecogas 240%. Inicialmente, cuando estuvieron cerrados los Rapipago y Pago Fácil, la gente no tenía forma de pagar sus facturas, y empezó a recurrir masivamente a opciones digitales. Mercado Pago fue una de las preferidas.

Y después…

No seguimos incrementado la cantidad de usuarios nuevos en la forma en que lo hicimos los primeros meses. Pero los que probaron el servicio y vieron lo fácil y simple de pagar en cualquier momento y lugar, sin hacer filas, sin exponerse, lo siguieron eligiendo. Ocho de cada 10 lo siguieron utilizando en los meses siguientes.

Acá hay un tema muy cultural en algunos segmentos, de un cierto miedo a los pagos digitales, además de a seguridad que les da llevarse la factura con el ticket abrochado. Pero cuando se sacan ese miedo y ven otras posibilidades, valoran la comodidad y entienden que el comprobante de pago online es igual de válido que el ticket físico para hacer cualquier reclamo. Y es difícil que vuelvan al pago presencial.

El tercer flujo con mucho crecimiento fue el de envío de dinero entre personas. Creció lo mismo que el pago de servicios.

-¿Qué pasó en los comercios?

-Al inicio de la cuarentena, los pagos con QR tuvieron una caída del 20% porque estábamos en las primeras dos o tres semanas y el sistema estaba muy concentrado en comercios que cerraron, como cadenas de comidas rápidas, y las estaciones de servicio, que se mantuvieron abiertas pero con ventas muy reducidas.

Pero redirigimos nuestra fuerza de ventas a captar locales de cercanía, de barrio, como almacenes, autoservicios, carnicerías, verdulerías, que era la demanda que tenía la gente. El único lugar en donde podía comprar, que no fueran los grandes supermercados. Nos movimos rápido para captar a estos clientes y hoy tenemos 12% más respecto de los niveles precuarentena pero con un cambio fuerte de donde se generan las operaciones: de bares y restaurantes a comercios de cercanía.

-¿El aumento fue más notorio en los comercios o en los usuarios particulares?

-En pagadores fue más grande porque tomamos compras en comercio, pagos de servicios y recarga de celulares. Pero en comercio tenemos diversas herramientas. Una es el QR, Otro de nuestros dispositivos Point para aceptar pagos. El incremento de ventas fue de más del 30% durante la cuarentena. Hubo un aumento de más del 50% en la cantidad de negocios que operan con Point. Y también está el link de pago para las ventas a distancia o para delivery. El comercio, desde su app, te envía un link con un monto y podés pagar por Mercado Pago. A nivel nacional, esta herramienta creció más del 220%. Y en Mendoza ya hay 12 mil comercios, emprendedores y profesionales que utilizan ese medio de pago.

-¿Mendoza tuvo un comportamiento similar al resto del país u observaron alguna particularidad?

-En grandes líneas fue muy similar. Lo que sí notamos es que, dentro de la historia de Mercado Pago, empezamos a desarrollar primero Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Y en forma más tardía nos desplegamos en el resto del país. Mendoza, en adopción de estas herramientas, estaba un poco más atrasada y por eso se dio un crecimiento más elevado en algunos productos o servicios. Recuperó ese terreno.

-¿Qué otras opciones ofrece Mercado Pago a sus clientes, que fueron elegidas en estos meses?

-Esto va en línea con que los usuarios empezaron a usar Mercado Pago más como una cuenta digital y tuvimos un crecimiento de 55% en quienes ingresan dinero en su cuenta, que son usuarios no bancarizados. Una vez que tienen plata, pueden pagar con su aplicación móvil y además pueden solicitar una tarjeta prepaga para utilizar en comercios físicos. La solicitud de tarjeta prepaga en Mendoza creció un 34%.

Y el otro uso es la inversión. Cuando uno deposita dinero en Mercado Pago –y carga la foto del DNI y una selfie- puede invertir en nuestros fondos y generar rendimiento todos los días. Y la plata no la tenés inmovilizada. Está siempre disponible. Como si fuera una cuenta corriente, pero mezclada con un plazo fijo. En estos meses aumentó 16% el número de usuarios que invirtieron y 28% el monto total invertido. Es decir que sumamos nuevos usuarios y todos trajeron más dinero.

-¿Qué tendencias estiman que van a sostenerse cuando se levanten las restricciones?

-Lo que nos demostró esto es que las barreras mentales que creíamos que teníamos por falta de educación digital de los usuarios, no están. Y que de verdad podemos incluir financieramente a toda la población. Nos dimos cuenta de que no tenemos límites para seguir creciendo y llevando soluciones.

Creemos que el pago de servicios tiene potencial para seguir creciendo muchísimo. En Argentina hay 20 millones de personas que todos los meses hacen colas para pagar en forma física. Lo mismo las recargas de celulares, la carga de tarjetas de transporte. Hay oportunidades en todos los segmentos. A medida que vamos desarrollando nuestras soluciones se lo hacemos más fácil, porque no es lo mismo adoptar una solución que podés usar para alguna cosa, que una para usar en todos lados.

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