Mendoza otorga un anticipo y líneas de financiamiento a los productores más afectados por heladas y granizo. La cifra de resarcimientos transferidos hasta este momento asciende a un total de $1545 millones, para 330 productores.
Será para productores de Santa Rosa. La iniciativa impulsada por el Gobierno de Mendoza ya ha hecho transferencias por más de 1545 millones de pesos.
Mendoza otorga un anticipo y líneas de financiamiento a los productores más afectados por heladas y granizo. La cifra de resarcimientos transferidos hasta este momento asciende a un total de $1545 millones, para 330 productores.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, anunció un nuevo adelanto de pago por $76.933.714 a productores del departamento de Santa Rosa quienes vieron afectados sus cultivos a raíz de las últimas contingencias climáticas.
De este modo, la iniciativa impulsada por el Gobierno de la provincia, ya ha hecho transferencias por más de 1545 millones de pesos en concepto de resarcimientos alcanzando a un total de 330 productores oriundos de los 4 oasis productivos de la provincia.
En este marco, el Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, resaltó: “Hemos hecho un recuento de todos los productores que han sufrido daños de consideración y hemos traído la solución posible. Primero, el Fondo Compensador Agrícola del cual forman parte el 66% de los productores que han sido alcanzados por estas últimas contingencias climáticas y eso demuestra que son responsables para con su producción”.
En este sentido, Vargas Arizu, agregó: “También hemos diseñado líneas de financiamiento adaptadas a quienes tienen capacidad de crédito y cuyas propiedades superan las 30 hectáreas. A esto le sumamos una línea de crédito a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento con tasa, plazos de devolución y garantías accesibles”.
“El fondo compensador está compuesto en un 70% por erogaciones que hace la Provincia, mientras que el 30% restante lo debe afrontar el productor. Este costo debe sumarse a los costos del día a día de trabajo del productor. Al momento, la Provincia ya ha transferido más de 1500 millones de pesos a productores afectados”, cerró el ministro.
A su turno, la intendenta de la comuna del Este, María Flor Destéfanis, dijo: “Muy gratamente hemos observado que el 66% de los productores que se han visto afectados por las últimas contingencias climáticas están adheridos al Fondo Compensador Agrícola, por lo que tras el anuncio del ministro, están recibiendo el dinero en sus cuentas. Al mismo tiempo, nos trajeron esta novedad del Fondo para la Transformación, a tasa subsidiada”.
“Desde el Municipio nos hemos comprometido en difundir todas estas herramientas entre todos los productores para que pueda llegar y lo puedan aprovechar quienes lo necesiten. Lo propio vamos a hacer con otras líneas de financiamiento orientadas a los productores que tienen capacidad crediticia y cuyos establecimientos productivos superen las 30 hectáreas”, cerró la funcionaria.
Del anuncio, que se llevó a cabo en el departamento de Santa Rosa, participó, además, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo y la titular del FTyC, Laura Torres.
Para los productores hortícolas, la compensación es de $120.000 por hectárea en cualquiera de las coberturas.
Acceso y requisitos
Los productores interesados en acceder al FCA para el próximo ciclo agrícola, deben estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) y registrar su CBU haciendo clic aquí.
Recientemente, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto a autoridades del Nación anunció que, a través de esta entidad financiera, como así también a través del Banco Ciudad, productores, comerciantes, industriales y quienes se encuentran vinculados al sector turismo, pueden acceder a líneas de financiamiento a tasa bonificada por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
“La Provincia de Mendoza absorbe 5 puntos de la tasa de interés que el banco proponga y ese subsidio lo mantiene durante toda la vida del crédito, sea que este dure 12 meses, 5 o 7 años”, resaltó a su turno Laura Torres, titular del FTyC.
La funcionaria añadió: “Adicionalmente, en el caso de Banco Nación, que es el agente financiero de la Provincia, ellos aportan dos puntos adicionales de bonificación, es decir, los créditos otorgados por esta entidad tienen 7 puntos menos respecto de la tasa ofertada”.
Para las empresas de los sectores comercio y turismo, los créditos están destinados a capital de trabajo, incluyendo gastos corrientes y adquisición de mercadería.
Para las empresas del sector industrial, los créditos se orientan a la adquisición de activos fijos, como maquinaria, equipos y obras civiles.
El monto total de la línea de créditos asciende a $30.000 millones, de los cuales $20.000 millones son aportados por el Banco de la Nación Argentina y $10.000 millones por el Banco Ciudad.
La Provincia bonificará cinco puntos porcentuales de la tasa de interés durante todo el plazo de devolución del crédito. Además, el BNA, en su calidad de agente financiero del Gobierno provincial, agrega dos puntos porcentuales adicionales de bonificación.
Los interesados podrán gestionar estos créditos directamente en cualquier sucursal del BNA o del Banco Ciudad, sin necesidad de realizar trámites adicionales en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. La bonificación de tasas será acreditada de manera automática mediante transferencia bancaria a las cuentas de los beneficiarios.
Las condiciones financieras, como tasas de interés, plazos de devolución y requisitos de garantías, son definidas por cada banco según el destino de los fondos.
Esta nueva línea de financiamiento complementa las acciones implementadas desde mediados de 2024 y orientadas al sector primario, como la colocación de malla antigranizo, eficiencia hídrica y energética, y adquisición de activos fijos.
Por otro lado, se ha puesto a disposición una línea de crédito destinada a capital de trabajo para productores que hayan visto afectadas sus economías familiares a raíz de contingencias climáticas.
“Esta línea, disponible a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, cuenta con la particularidad de que el plazo de devolución es de hasta 4 años y los dos primeros son de gracias, es decir, se abonan solo intereses”, remarcó Laura Torres, titular del organismo.
“Esta línea está disponible para todos aquellos productores que se encuentren en estado de emergencia o desastre agropecuario, tiene una tasa de interés que va a depender de la superficie cultivada del productor. Hasta 15 hectáreas, la tasa inicia en el 10,8%. Entre 15 y 30 hectáreas la tasa asciende a 16%”, agregó.
“En los casos en que el crédito no supere los $15 millones, se podrá acceder con una garantía personal que puede ser un bono de sueldo o ser propietario como ocurre en un contrato de alquiler. En este caso particular, quienes no superen la suma estarán eximidos del análisis crediticio lo cual simplifica el proceso y los tiempos. De este modo, en 15 o 20 días el crédito se puede otorgar”, cerró la funcionaria.
A mediados de enero, concretamente el 15 de ese mes, la Provincia de Mendoza decretó Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario para zonas afectadas por contingencias climáticas, abarcando distritos de los cuatro oasis productivos.
Dicha medida, que se extiende desde el 1 de diciembre de 2024 al 31 de marzo de 2026, fue respaldada por el Gobierno Nacional durante la jornada de ayer martes al decretarse el estado de emergencia y desastre agropecuario en todas aquellas zonas afectadas por viento Zonda, heladas y tormentas de granizo incluidas oportunamente en el decreto de Emergencia Provincial Nº 43.
Esto se dio tras la presentación realizada por el Gobierno de Mendoza en el marco de una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
En ambos casos, dependiendo del nivel de daños, se activa para estas zonas una serie de beneficios tendientes a mitigar el impacto negativo generado en las economías familiares de los productores damnificados, entre ellos:
A estas medidas, se suman los beneficios que trae aparejada la medida nacional como, por ejemplo, los que se contemplan en el marco de la Ley 26.509 y sus modificatorias: