Fiebre mundialista: cuánto va a costar llenar el álbum de figuritas de Qatar 2022

La figurita de Lionel Messi será nuevamente una de las más deseadas de Qatar 2022. - Gentileza / Clarín
La figurita de Lionel Messi será nuevamente una de las más deseadas de Qatar 2022. - Gentileza / Clarín

En el día del sorteo de la fase de grupo, repasamos el presupuesto que necesitará un argentino para completar este clásico ecuménico.

Más allá de que todavía faltan varios meses para noviembre, en el aire ya hay aroma a Mundial. Es que con el lanzamiento de la primera canción oficial del Qatar 2022 y el sorteo de la fase de grupos de la cita ecuménica, la ansiedad por ver a la “Scaloneta” comenzó a crecer entre los fanáticos. Y, sin dudas, uno de los clásicos que siempre nos ayuda a pasar la espera, es completar el álbum de figuritas, algo que en Argentina va a demandar varios miles de pesos.

¿Cuánto va a costar llenar el “Álbum de figuritas Panini”? La respuesta puede ser variable, ya que en esta minuciosa tarea de completar cada uno de los espacios con las figuras que animarán la Copa Mundial de la FIFA entre el lunes 21 de noviembre hasta el domingo 18 de diciembre depende de un factor elemental y ajeno a todo el control humano: la suerte.

Más allá de eso, el usuario de Twitter identificado como @urisantxcruz reunió evidencia científica e hizo cálculos para saber cuánto va a necesitar aproximadamente un argentino, ya sea grande o chico, para llenar el álbum. Todo se basó en el estudio realizado por Paul Harper, profesor de matemáticas en la universidad de Cardiff, en Gales, quien calculó en 2018 el coste de completar el álbum teniendo en cuenta diferentes variables y posibilidades.

Para llenar el álbum se necesitan 680 figuritas. - Gentileza
Para llenar el álbum se necesitan 680 figuritas. - Gentileza

Cuánto se necesitará en Argentina para llenar el álbum

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la competencia mundialista está compuesta por 32 selecciones, a lo que se suman los estadios, escudos, formaciones y figuras especiales que se dividen en 80 páginas. Eso da un total de 680 figuritas que hay que juntar.

Tal como lo recordó el twittero, hace cuatro años el valor de un sobre era de $15, sin embargo, debido a la inflación acumulada en estos cuatro años el costo puede llegar a los $60 o $65 y los cálculos se basan en ese costo, aunque, por supuesto, puede ser mayor.

El primer escenario, el más improbable de todos, es que a la persona no le toque ninguna figurita repetida -una probabilidad casi nula-. En ese caso necesitaría comprar 137 paquetes, ya que en cada uno vienen cinco figuritas. Con el costo a $65, esto daría un total de $8.905.

Aunque eso puede parecer mucho, la cosa puede ser mucho peor. En el escenario más extremista y sin cambiar ninguna de las figuritas repetidas, Harper calculó que el número de paquetes necesario llegaría 967. En nuestro país eso equivaldría a unos $62.855.

Dejando los extremos de lado y pasando más a la realidad, el promedio más razonable es de 200 a 250 paquetes. Eso daría entre $13.000 y $16.250. Claro está que ese valor dependerá de la suerte y otro factor importante: la capacidad del coleccionista para cambiar figuritas. En este caso, es importante saber que mientras más personas se conozcan, más probabilidades hay de conseguir el objetivo con menos paquetes. Incluso, en otros mundiales y aprovechando las redes sociales se han creado grupos específicos para tal propósito.

Para aquellos nostálgicos, este dato puede que los afecte un poco. En 2018, cuando se disputó el Mundial de Rusia, tomando en cuenta las mismas variables, el costo promedio en ese entonces fue de entre $3.000 y $3.500, una cifra muy lejana hoy en día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA