Este miércoles aumentará la carne 15% en Mendoza, ¿cuánto más puede subir?

A partir del miércoles, algunos cortes costarán entre un 15 y un 20% más.
A partir del miércoles, algunos cortes costarán entre un 15 y un 20% más.

Desde la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza anunciaron el aumento, por aumentos de precio a nivel nacional. Se analiza otra suba para la próxima semana.

Quienes hayan pasado hoy frente a la carnicería y decicieron dejar las compras para mañana, se encontrarán una sorpresa en las pizarras: un aumento de alrededor del 15% en varios productos. La suba, confirmada por la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, podría ser aún mayor a partir de la semana que viene.

La suba se debe a que el pasado viernes se dio un aumento del valor en el Mercado de Liniers del 7% que se acentuó hoy hasta el 20% en el ganado a pie. Cuando eso llega al mostrador, implicaría un aumento del 30% en el valor al público. Sin embargo, desde la cámara local decidieron no trasladar todo el valor al consumidor final y absorver parte del costo hasta que se aclare el panorama en estos días. Así lo explicó a este medio José Rizzo, empresario local de la carne y presidente de la cámara de abastecedores.

“Nosotros hemos decidio aplicar un 15% a partir de mañana. En algunas pizarras el público verá variaciones de entre 15 hasta 20% en algunos productos, mientras que quedarán igual otros cortes como los de estación que no tienen mucho movimiento, como un osobuco o carne a la olla que se eligen poco en esta época”, comentó Rizzo.

Los cortes como asado, costeleta, bife y milanesa aumentará entre 10 y 15%. Si bien con el aumento en Liniers se debería aumentar un 30%, los empresarios locales esperarán a ver cómo se comporta el mercado nacional entre el miércoles y el viernes, porque si el Mercado de Liniers acentúa aumento, tendrán que trasladarlo. “De momento hemos decidido salir a costo, cubrir la reposición y salir a costo. Por eso el aumento de mañana será de un 15-20%”, explicó el empresario local.

Precios a considerar

Para tener algunos precios en referencia que comentó Rizzo, se estima que un kilo de vacío que estaba en $ 1400 pesos, pase a estar en $ 1.600. Un kilo de costilla con un valor hoy de $1100 pasaría a $1300. En cuanto a un kilo de carne molida, pasaría de $ 600 $ 700, y uno de milanesa que estaba en $1300-$1400 estará en $1500-$1600.

Un kilo de bola de lomo cuadrada que hoy vale $1200, pasará a estar entre $1300-1400. Un kilo de costeleta en $1100 mañana estará en $1200-$1300. Una tapa de lomo, con alrededor de $1000 el kilo, pasará a $1100.

La carne es parte de la dieta habitual de la población argentina. Foto: José Gutierrez/ Los Andes
La carne es parte de la dieta habitual de la población argentina. Foto: José Gutierrez/ Los Andes

En cuanto a cortes como osobuco o carne para puchero, que la gente deja de consumir en estas épocas por el calor del verano, mantendrían su mismo valor. Por caso, Rizzo estimó que un kilo de osobuco quedaría entre $500 y $600.

“Con respecto al pollo, por ahora sigue igual. Calculo que al aumentar la carne irán aumentando las otras carnes. El cerdo ya tuvo aumento, y hasta esta semana mantendrá el mismo valor”, señaló el presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza. El kilo de costilla de cerdo vale entre $900-1000, y la costeleta entre $900 y 950. Un kilo de vacío de cerdo $1000, kilo de matambrito de cerdo alrededor de $2.000. El cuarto trasero fresco, entre $450 y $500 el kilo.

Otro aumento probable

Si bien la inflación golpea el bolsillo por todos lados, el último fuerte aumento de la carne fue en mayo del año pasado, con un aumento menor en el año al del resto de los productos. “Venía desde mayo sin tener fuertes aumentos, pero esta vez el mercado reaccionó por la demanda y porque en la zona turística subió el consumo”, explicó Rizzo en cuanto al aumento nacional.

La oferta de carne no ha aumentado, en parte por la sequía y en mayor aprte porque el alto costo del maíz no termina compensando la producción ganadera. Eso ha hecho que en los últimos meses varios productores se desprendan del ganado y por ende hubiera precios sostenidos, pero ahora que en la Costa Argentina hay una mayor demanda de carne y que las exportaciones continúan, el precio sube.

De cómo continua esa relación de oferta y demanda, dependerá que haya otro incremento la semana que viene. Según explicó Rizzo, en el caso de que entre más ganado al mercado y se alivien los precios, solo se mantendrá el aumento del 15%. Pero si el mercado sigue con altos valores, los empresarios terminarán aumentando hasta llegar al 30% entre el sábado y el martes de la semana que viene.

“Liniers tuvo un 15-20% de aumento en pie que significa un 30% al mostrador. La cámara nuestra de momento solo aplica 15% y verá cómo se comporta el mercado entre miércoles y viernes. La demanda valida el precio y la exportación aumentó los valores, porque se puso menos hacienda por el mayor precio del país y no se consigue. Veremos cómo continúa el tema”, sintetizó Rizzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA