Escapadas en Mendoza: cuánto puede costar pasar un fin de semana en San Rafael o Valle de Uco

Turismo en alta montaña. Mendoza ofrece actividades al aire libre, muy buscadas, en contexto de pandemia. Foto: Mariana VIlla/Los Andes
Turismo en alta montaña. Mendoza ofrece actividades al aire libre, muy buscadas, en contexto de pandemia. Foto: Mariana VIlla/Los Andes

Lugares con entretenimiento al aire libre, los paisajes más bellos y la cercanía al río, son muy elegidos por mendocinos y turistas argentinos. ¿Cuánto puede costar visitarlos?

La temporada de verano es un momento ideal para viajar, pero si el presupuesto no acompaña para largos días se pueden elegir viajes cortos por la provincia. Así, algunas cámaras turísticas reconocen que se consolida una tendencia que ya se vio en 2021: elegir lugares alejados de la ciudad y con espacios al aire libre.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), confirmaron el buen momento del turismo, que busca recuperarse luego de años difíciles. Los crecientes contagios de COVID son un temor a la hora de moverse, pero el lado positivo es que inclinan la balanza hacia destinos locales en vez de hacia el exterior.

Turistas disfrutan de una tarde de  mucho calor en las piletas de aguas termales en Cacheuta.
Turistas disfrutan de una tarde de mucho calor en las piletas de aguas termales en Cacheuta.

¿Qué tendencias se destacan?

Edmundo Day, vicepresidente de AEHGA, consideró que hay mucho interés en la población por poder viajar, incluso aprovechando programas como PreViaje. “El turismo de naturaleza ha crecido mucho, me refiero a opciones fuera de la ciudad, en lugares como Chacras de Coria, Potrerillos, Valle de Uco y San Rafael”, analizó el empresario.

Por su parte, Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt) coincidió en que hay mucho movimiento en el sector: “La gente busca destinos al aire libre y se ha viajado mucho dentro de la Argentina, ayudado también por lo difícil que es salir hoy afuera del país, ya sea por costos, restricciones o miedo de no poder volver o hacer cuarentenas en otro país”.

El presidente de Amavyt agregó que los turistas de otras provincias eligen lugares como San Rafael, Potrerillos y Villavicencio. García consideró también que el mendocino “ha aprendido a viajar dentro de Mendoza y disfrutar de todo lo que tenemos”, como los espejos de agua de San Rafael o el nuevo parque aventura de Villavicencio.

Turismo en alta montaña. 
turistas de varias provincias aprovecharon el primer dia del año para hacer rafting y tirolesa
Turismo en alta montaña. turistas de varias provincias aprovecharon el primer dia del año para hacer rafting y tirolesa

Cuánto cuesta una escapada en el Valle de Uco

Los departamentos de Tupungato, San Carlos y Tunuyán ofrecen una amplia gama de ofertas, en las cuales se destaca el turismo vitivinícola. En distancias desde el kilómetro cero (Garibaldi y San Martín), tomando la ruta 40, la villa cabecera de Tupungato está a 77,4 km, la de Tunuyán a 82,5 km y la de San Carlos a 105 km. Es alrededor de una hora de viaje en auto.

Sí solo se puede conocer un día, la web TripAdvisor sugiere contratar paquetes con empresas como Trout & Wine. En este caso, se ofrece una “Escapada privada de un día: cata de vinos de Mendoza con almuerzo” por $ 21.662,88 por persona, con una duración de 8 a 9 horas que incluyen el traslado y la vuelta desde Ciudad de Mendoza. Aparte, se puede visitar el Manzano Histórico y senderos de montaña junto a la Cordillera de los Andes.

Sin embargo, si se habla de una escapada de días en familia, habría que incluir un hospedaje para dos adultos y dos menores de edad. En el sitio web Booking figuran de opciones para el Valle de Uco hoteles como el chalet Puesto el Arroyito (Tunuyán), por $ 14.452 la noche, o la oferta de alquilar una casa con un dormitorio amplio en El Carrizal por $ 9.290 la noche.

La opción más económica que ofrece Booking para una familia de cuatro es alquilar una casa en Tupungato por $ 7.226 la noche. En cambio, si se mira por el puntaje de los usuarios, destaca el hotel Gaia Lodge (Tupungato), con un costo de $ 44.387 por noche en una habitación cuádruple Deluxe.

El ciclos de Noches de Verano en el Centro se extenderá todos los fines de semana de enero y febrero.
El ciclos de Noches de Verano en el Centro se extenderá todos los fines de semana de enero y febrero.

Los valores del turismo en San Rafael

Un poco más lejos de la capital mendocina, San Rafael está ubicado a 233 km e implica alrededor de 3 horas de viaje en auto. Además del turismo vitivinícola, el departamento cuenta con atracciones como el cañón del río Atuel (principal sugerencia del sitio TripAdvisor), diques como Los Reyunos o Valle Grande, las Salinas del Diamante y el Laberinto de Borges.

Si se decide contratar las excursiones en el lugar, hay empresas que ofrecen hacer un recorrido turístico de medio día que incluye Los Reyunos por un valor de $2.200 por persona. También, se puede viajar al dique El Nihuil, conocer el Cañón del Atuel, pasar por el dique Valle Grande y visitar una bodega por $ 4.300 por persona (duración estimada, 9hs).

Al hablar de hospedajes, este departamento del sur provincial ofrece opciones que van desde posadas hasta complejos turísticos. Siempre pensando en una familia de 4 personas, la opción más económica que presenta el sitio Booking es un apartamento con un dormitorio, baño y 3 camas por $ 5.827.

En cuanto a la opción “más valorada” por los usuarios de esa web, está el Complejo Turístico Abraham, con un precio de $ 16.862. En suma, distintas opciones para visitar, recorrer y valorar las opciones del llamado “Corazón de Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA