Enrique Vaquié: “Enviar 500 millones de pesos es un número insignificante si tenés más de 80.000 hectáreas con daño”

Vaquié, ministro de Economia de Mendoza, sostuvo que esta temporada habrá una merma del 51% en vitivinicultura y del 69% en frutales causada por las contingencias climáticas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vaquié, ministro de Economia de Mendoza, sostuvo que esta temporada habrá una merma del 51% en vitivinicultura y del 69% en frutales causada por las contingencias climáticas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El ministro de economía se reunió con el secretario de Agricultura de la Nación para tratar los anuncios que realizó Sergio Massa en Mendoza. De los $1.500 millones comprometidos, se recibirá solo un tercio de los fondos.

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié se reunió con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, para tratar los cinco puntos que el ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado en Mendoza, el 7 de noviembre. Eran medidas que pretenden apuntalar a las economías cordilleranas luego de los daños ocasionados por las contingencias climáticas. Entre ellas, la transferencia de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1.500 millones para las provincias afectadas por las heladas y la instrumentación de una línea de crédito a tasa cero.

Recordemos que Sergio Massa, en el acto que se realizó en el INTA, en Luján de Cuyo, anunció que se podría en marcha una línea de créditos “a 18 meses, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE”, y otra “a 50 meses, con tasa fija al 48% y 18 meses de gracia”. Además, el funcionario indicó que la nación realizaría una transferencia de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1.500 millones para las provincias afectadas por las heladas tardías. “Tomamos la decisión de hacer transferencias a cada una de las provincias afectadas de aportes no reintegrables por 1.500 millones de pesos para que los productores tengan un marco de respuesta inmediata”, declaró ese día Massa. Además destacó que se fijaría un tipo de cambio diferencial (el “dólar agro”) y se otorgarían subsidios a los productores en materia de energía eléctrica.

Respecto a los créditos a tasa cero, a 18 meses, Vaquié explicó que desde la nación dijeron que tienen una partida de $1.000 para distribuir entre todas las provincias afectadas. De este fondo, “le tocarían $300 millones a Mendoza y se prestarían hasta $900.000 por productor”. El ministro destacó que en la provincia, “8.200 productores se han presentado para que se los declare en emergencia, este monto para préstamos por el tamaño de la economía local era un monto insignificante”.

Preocupación en el gabinete

El funcionario provincial comentó que desde Nación entendían la situación, pero que no había más plata para comprometer y que el año que viene con el nuevo presupuesto podían ampliar el monto. Respecto a la línea de crédito de 18 meses, “van a firmar convenio con la provincia para darnos los $300 millones y que nosotros les prestemos a los productores a 54 meses con tasa fija del 48% y 18 meses de gracia”.

El ministro mendocino agregó, sin ocultar su preocupación, que desde la nación todavía no tienen la resolución para el financiamiento por medio del Banco Nación y el BICE y que “esperan aprobarlo en los próximos días”.

Uno de los temas que más expectativa generó en el sector productivo es el tipo de cambio diferencial para la compra de insumos para invertir en el nuevo ciclo de producción. Vaquié explicó que desde el ejecutivo nacional señalaron que el tipo de cambio diferencial “no era algo que servía en las economías regionales, que no tenía sentido hacerlo. Dicen que están trabajando en una baja en las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, en los casos que todavía tengan retenciones, como el vino, y que esperan anunciarlo este año”.

Sobre los fondos que recibiría la provincia, Vaquié detalló que “de los $500 millones que enviarían, $200 millones los transferirían a la provincia y los $300 millones restantes a los municipios. Los $ 500 millones son un número insignificante si tenés más de 80.000 hectáreas con daños”. En cuentas rápidas, los productores podrían recibir una ayuda de poco más de $6.000 por hectárea.

El ministro de economía de Mendoza señaló además que le preocupa la organización de la asistencia, entre la provincia y los municipios, porque puede haber en algunos casos una superposición de ayuda “de gente que cobre u otros que se queden en sin cobrar, con lo cual se generarán dos problemas”.

Por último, sobre el tema de la tarifa eléctrica, Vaquié comentó que le explicó a la Nación el régimen de subsidios que Mendoza aplica para los productores que están en emergencia: “Le pregunté si ellos iban a hacer algo similar o que tenían pensado hacer con la tarifa eléctrica, me dijo que por ahora no sabía y el tema terminó ahí”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA