Enoturismo: cómo se prepara Mendoza para la temporada alta

Con los primeros visitantes brasileños, el sector se entusiasma con recuperar los niveles previos a la pandemia. Proponen varias opciones, desde menús originales hasta hospedajes exclusivos.

Enoturismo: cómo se prepara Mendoza para la temporada alta
Turistas recorriendo bodegas de la provincia. Foto: Walter Moreno / Los Andes

Después de un invierno-primavera con muchos visitantes locales, las bodegas de Mendoza se preparan para una nueva temporada de turismo con el regreso de los vuelos internacionales. Algunas ya han cambiado sus horarios de lunes a lunes y otras preparan ofertas que incluyen menús distintos, paseos a caballo y bicicleta por viñedos.

En setiembre volvieron los vuelos internacionales a Mendoza y recientemente llegaron los primeros turistas de Brasil después de un año de pandemia estricta. Eso se suma a una mayor vacunación a nivel mundial y a la recuperación económica de algunos sectores, lo que ilusiona a varias bodegas para tener sus circuitos a pleno.

“Las expectativas que tenemos son altas y son buenas”, resumió Marta Guisasola, gerente de marketing de Bodega Renacer. En su caso, desde agosto venían con movimiento gracias al incremento del turismo local y se entusiasman con la llegaba de extranjeros. Incluso, después de un año y medio sin turistas de Brasil, en la última semana recibieron a una pareja de brasileños, según dicen, los primeros en llegar a Mendoza por avión.

El primer día de octubre Renacer empezó a atender de lunes a lunes, con mayor amplitud de horarios. Guisasola detalló que hay nuevas propuestas pensadas para el restaurante: “Además del menú de 2, 3, y 5 pasos que ya trabajábamos, incluimos en octubre un callejón de fuegos y un menú ligero, este último está pensado para quienes nos visitan y hacen el recorrido y degustación”.

En lo que es visita y degustación, en Renacer ofrecen tres propuestas (las experiencias Reserva, Malbec y Alta gama) y un recorrido de fincas en caballos. “Estamos incorporando una propuesta de bicicletas que incluye a un par de bodegas de calle Brandsen”, adelantó Guisasola. Para más información, se puede consultar la web www.bodegarenacer.com.ar.

En el caso de Bodegas Bianchi, se preparan para trabajar en la bodega de San Rafael y en la de Valle de Uco. Alexia Robinson, jefa de Turismo de la empresa, explicó que en San Rafael históricamente el turismo extranjero no ha superado el 5 %, por lo que siguen trabajando con el turismo interno, con un marcado aumento de visitantes en estos últimos meses en comparación a años anteriores.

“Teníamos programado para el mes de octubre, aun sin confirmación del ingreso de vuelos internacionales, la reapertura del área de turismo en nuestra Bodega Enzo Bianchi en Valle de Uco. Esta reactivación del turismo extranjero no hace más que elevar nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de visitas que recibiremos”, comentó Robinson.

Si bien la bodega en Valle de Uco no cuenta con oferta de restaurante y alojamiento, sí ofrece experiencias que incluyen una visita al viñedo y la bodega, seguido de una degustación de vinos, una picada de carnes ahumadas y queso para quien lo requiera. En sus visitas explican el proceso de elaboración de los vinos de alta gama y muestran la tecnología e innovación implicada en la elaboración de vinos de calidad, en tanques y vasijas de poco volumen.

La jefa de Turismo de Bodegas Bianchi detalló que en Valle de Uco hay tres opciones de degustación, con distintos vinos y espumantes, y el horario es de viernes a domingo, de 10:00 a 18:00, con posibilidad de hacer reservas telefónicas. La bodega de San Rafael, en cambio está abierta de martes a sábado de 09:00 a 17:30. “Las tarifas de las experiencias están pensadas considerando las posibilidades del turista local”, agregó Alexia Robinson.

Con las botellas abiertas

Otra bodega que se entusiasma con el regreso de los turistas es Atamisque, que trabajaba con turismo norteamericano, europeo y brasileño. Así lo cuenta su responsable de Turismo, Javier Quiroga, que tiene una perspectiva positiva con las primeras llegadas de visitantes brasileños y algunas visitas a bodegas.

“Previo a la pandemia, en 2019 veíamos muy bien como había crecido el turismo brasileño en Atamisque, que se vio interrumpido por la pandemia, pero tenemos muchísimas expectativas”, comentó Quiroga. Además, resaltó que durante estos meses previos el mendocino apostó por conocer Mendoza, eso tuvo un muy buen resultado y espera que se pueda mantener “como algo cultural”.

“De hecho, en los últimos fines de semana han estado todas las bodegas a pleno. Ahora tenemos muchas expectativas con los brasileños y en cuanto a que el turista local siga visitando bodegas, apostando a Mendoza y descubriendo lugares únicos”, afirmó el responsable de Turismo de Bodega Atamisque.

Aun cuando esperan recuperar turistas de Estados Unidos y Europa, de momento cree que es una posibilidad lejana hasta que se normalicen los vuelos y las escalas entre aeropuertos. “Para mí enero y febrero van a ser un boom si todo sigue igual con la vacunación y con la disminución de casos”, reflexionó Quiroga. Se puede conocer más de la oferta de Atamisque en www.bodegaatamisque.com

Un último caso es el de Dartley Family Wines, cuya casa de huéspedes llamada “Casa Naoki” recibió en setiembre un reconocimiento como el mejor hotel de vinos de Argentina, dentro de los premios Best Of Mendoza’s Wine Tourism y pasando a competir a nivel mundial.

Con respecto al panorama del turismo, Claudia Piedrahita, CEO de Dartley Family Wines, explicó que sus expectativas para los próximos meses tienen que ver con la reapertura gradual del turismo, para seguir ofreciendo la experiencia de Casa Naoki a sus huéspedes de todo el país, pero también recibir a los viajeros internacionales con auténtica hospitalidad.

“Igualmente nos estamos preparando para la reapertura del Restaurante de Casarena (bodega que integra el grupo) y exaltar la hospitalidad con una experiencia gastronómica natural y sofisticada, con el protagonismo del vino en todo momento”, agregó Piedrahita.

En sintonía con una tendencia mundial, en la que los servicios de lujo se alejan de los centros urbanos y las villas privadas son el auge en la industria de la hospitalidad, Casa Naoki combina en Luján de Cuyo servicios y atención de hoteles 5 estrellas con productos de lujo. Así, pone a disposición una propiedad completa de manera exclusiva para quien reserve su estancia. Se puede conocer más en la web www.casanaoki.com.

De igual manera, decenas de bodegas se están preparando en diferentes puntos de la provincia para recibir a miles de turistas durante la temporada de verano.

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