En picada: se mantiene la caída en el consumo de bebidas sin alcohol en Argentina

Los productores lo atribuyen a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y al impacto de la carga impositiva.

Archivo Los Andes
Archivo Los Andes

Las ventas de bebidas sin alcohol continúan en baja y acumulan una caída de 11,3% en lo que va del año, que se suma a la disminución del 15% registrada a lo largo de 2019, informaron hoy fuentes empresariales.

La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa) dijo en un comunicado que “a pesar de las nuevas medidas de flexibilización y la reapertura parcial de locales gastronómicos, la industria de bebidas sin alcohol continúa registrando una fuerte caída en su volumen de ventas”.

La entidad -que nuclea a las empresas productoras de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, isotónicos y energizantes- recordó que “en 2019 el sector registró una disminución interanual del 15% en sus ventas”.

“Si bien, durante el primer trimestre del año se observó una menor caída de volumen con relación al año anterior, a partir de la pandemia y del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), la industria de bebidas sin alcohol comenzó a registrar un desplome en sus volúmenes de ventas, alcanzando en el segundo trimestre una caída de 23,8%”, indicó.

De acuerdo con el relevamiento, “el último trimestre, que incluye julio, agosto y septiembre, continúa con una disminución de 9,4% en comparación al mismo período del año anterior, lo que resulta en un descenso acumulado del 11,3% en lo que va del año”.

Según Cadibsa, el consumo per cápita de bebidas sin alcohol viene en franco declive en los últimos años como resultado de la combinación de distintos factores.

Esta caída en el consumo, argumentó la entidad, se debe principalmente a “la disminución en el poder adquisitivo de los consumidores, y al impacto de la carga impositiva del sector de bebidas (49%) que termina afectando al precio de venta”.

La industria de bebidas sin alcohol es “un eslabón fundamental en el desarrollo económico de Argentina y específicamente en el fortalecimiento de las economías regionales”, aseguró.

Su cadena de valor tiene como primer eslabón a los productores agropecuarios de 12 provincias e incluye a cientos de proveedores de insumos y miles de puntos de venta como supermercados, almacenes, pequeños autoservicios y kioscos, los que actualmente constituyen el principal canal de ventas del sector, concluyó el comunicado.

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