En Mendoza, los turistas de Chile hacen un fin de semana XXL de compras

En viajes exprés o con estadías mayores a tres días, los pasajeros trasandinos mantienen estable la demanda de productos básicos. Desde el sector turístico evaluarán el impacto de este fenómeno en la economía local.

En Mendoza, los turistas de Chile hacen un fin de semana XXL de compras
Tour de compras de chilenos por mercados de Mendoza. La devaluación constante del peso argentino se transforma en oportunidades de compras para los transandinos. Un supermercado mayorista esta mañana mostraba cientos de chilenos comprando / Foto: Orlando Pelichotti

Luego de la reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor, tras la nevada de fines de abril, la llegada de los viajeros de Chile se recompuso en Mendoza. La curiosidad está dada por la extensión de su estadía, ya sea para realizar un tour de compras o para disfrutar de la oferta de turismo, fluctuando entre una visita express o, en algunos casos, transformando su viaje en una experincia más amplia que la de un “finde” XXL.

Mientras que los lunes, por la mañana, los compradores rezagados que vienen desde el otro lado de la cordillera también son dueños de la mayoría de los tickets en supermercados y negocios mayoristas en el Gran Mendoza. Desde el sector turistico, evalúan cuál es el impacto que ha generado esta avalancha de visitantes en la economía local.

Con una franquicia de U$S 300 por persona y una relación de precios de 3 a 1 favorecida por el tipo de cambio; los $ 139.200 (que se consiguen ayer en el mercado paralelo), parecen rendir aún más a la hora de pensar en la provisión de aceite, arroz, café, chocolates, harina, leche, pañales, artículos de limpieza, higiene personal, comida para perros, entre otros.

Tour de compras de chilenos por mercados de Mendoza. El avance sobre los productos de higiene, fue imortante. Desde papel sanitario a pañales, los compradores se llevaron los productos a un tercio del valor que pagarían en Santiago de Chile. / Foto: Orlando Pelichotti
Tour de compras de chilenos por mercados de Mendoza. El avance sobre los productos de higiene, fue imortante. Desde papel sanitario a pañales, los compradores se llevaron los productos a un tercio del valor que pagarían en Santiago de Chile. / Foto: Orlando Pelichotti

En el otro extremo, “Por lo general los turistas chilenos compran Malbec y Caberner Franc”, comenta Silvina, una de las encargadas de la atención al público en una bodega en Maipú.

Según datos oficiales de migraciones, el sábado ingresaron a Mendoza 5.278 turistas que provenían desde Chile, de los 19.015 que han llegado por vía terrestre entre jueves y domingo. “Los turistas que me alquilan el departamento no vienen a realizar compras”, sostiene Andrea; quien asegura que el promedio de la estadía de los pasajeros ronda los cinco días.

Adrián González, titular de la Cámara Hotelera de Mendoza, destacó con respecto a los chilenos que vienen en viajes de compras: “es un fenómeno de público conocimiento, pero estos pasajeros están ocupando poco los hoteles; por lo general se albergan en departamentos”.

Por su parte, Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo Mendoza, comentó: “mañana (por hoy) tenemos una reunión, porque estamos analizando este tema junto al Observatorio de Turismo”. El empresario comentó que si bien es mucho el flujo de pasajeros que llega, no todos pernoctan en la provincia. “Muchos realizan un viaje exprés; compran y vuelven, consumen sólo lo más básico para pasar el día”, puntualizó.

Entre viajes y ofertas

Vengo desde Chile en busca de productos más económicos como la mantequilla de maní, porque allá todo está muy caro”, sostiene Brenda. Mientras espera su turno para llegar hasta la caja de un centro mayorista.

Hasta la tiktoker santiaguina Camila Figueroa comparte en la red social sus experiencias de viajes. En este caso, un vídeo de su visita a Mendoza con precios y con recomendaciones de lugares para pasear y para realizar compras que se viralizó. “En verdad uno se siente millonario”, destacó Camila Figueroa en su video.

Este aluvión de turistas se sostiene, arribando durante este fin de semana casi 3.000 personas menos que las 22.942 que registraron datos oficiales por el Paso Internacional Cristo Redentor, en Semana Santa. Viajeros que han aprovechado su visita para adquirir desde productos básicos (alimentos) hasta cartones de cigarrillos o cajas de alfajores.

Es oportuno recordar que durante el pasado fin de semana largo correspondiente al 1 de mayo, Mendoza recibió 53.000 visitantes según los datos relevados por el Observatorio Turístico. En el relevamiento se mostró que las zonas más concurridas fueron el Gran Mendoza, con un 90% de ocupación, y Potrerillos con el 85%. Mientras que la estadía promedio fue de 3 noches, el gasto diario orilló los $11.000 por persona. En otras palabras, los turistas gastaron 1,8 mil millones en Mendoza este “finde” XXL.

Ayer, en el salón de ventas de un conocido supermercado, con su carro repleto de comida para perro, Alejandra explica: “sí, la verdad es que hay mucha diferencia; es mitad por mitad; este producto acá está como a 5 lucas y me sale menos de la mitad de lo que me sale en Santiago. Es harta la diferencia”,

Postales repetidas

Los mayoristas fueron alcanzados por la demanda de los turistas, “compraron en forma masiva artículos de limpieza y perfumería; se han llevado dulce de leche, chocolate, yerba y aceite de oliva también”, explicó Rubén David, dueño de un mayorista, en declaraciones a Los Andes.

Tour de compras de chilenos por mercados de Mendoza. Esperas, Las filas esperando pasar por la caja eran notorias en un supermercado  mayorista. Cientos de turistas chilenos compraron principalmente productos básicos y elemento de higiene personal. / Foto: Orlando Pelichotti
Tour de compras de chilenos por mercados de Mendoza. Esperas, Las filas esperando pasar por la caja eran notorias en un supermercado mayorista. Cientos de turistas chilenos compraron principalmente productos básicos y elemento de higiene personal. / Foto: Orlando Pelichotti

Muchos de los pasajeros que recorren los centros comerciales vienen a llevar productos de primera necesidad, “hace un mes que comenzaron a llegar turistas chilenos a realizar la compras de alimentos básicos”, señaló el empresario en declaraciones.

Rosa vive en la ciudad capital de Chile, “vengo a Mendoza para comprar principalmente productos de aseo, porque están muy baratos para nosotros. Por ejemplo un jabón líquido para diluir en Santiago vale cerca de 4 mil pesos argentinos y aquí vale mil”.

Una y otra vez el testimonio de los consumidores se repite, “aquí es muy barato”, sostienen. Mientras se ven los carritos de los supermercados repletos como hace mucho tiempo no se los veía, con bultos de papel higiénico, litros de aceite, entre otros comestibles. El furor por el consumo económico va en aumento, hasta una empresa de transporte en Chile vende pasajes bajo la consigna: “productos de calidad y a bajo precio”.

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