En los últimos tres años, los recursos provinciales cayeron un 16% en términos reales

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) analizó cuál ha sido la evolución de los fondos de la provincia y los que provienen de Nación.

En la última década, los impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) mantuvieron su participación en torno del 7% de los recursos provinciales
En la última década, los impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) mantuvieron su participación en torno del 7% de los recursos provinciales

En la última década, la participación de los recursos tributarios (Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario, Sellos y tasa de Justicia) en el total de recursos corrientes aumentó del 61% al 67%, alcanzando máximos del 72% entre 2015 y 2021. En 2020 aumenta significativamente la incidencia de esta partida, debido a la fuerte contracción de los recursos no tributarios en pandemia.

El Consejo Empresario Mendocino elaboró un informe en el que analizan la evolución de las finanzas provinciales entre 2012 y 2022. En documento detalla cómo se ha ido modificando la composición de los recursos de origen provincial, ya sea que provengan de los ingresos tributarios (recaudación impositiva) o de recursos no tributarios (regalías hidrocarburíferas, tasas por servicios y otros).

Ingresos Brutos es la principal fuente de recursos corrientes provinciales. En 2022 representó el 54% del total y el 80% de los recursos tributarios de origen provincial en 2022, 3 puntos porcentuales más que en 2021. Su peso relativo disminuyó entre 2015 y 2019 (57% vs. 46%), sin llegar al 42% de 2011 (previo al aumento de alícuotas en 2012). Su mayor incidencia en los últimos 3 años se asocia a la menor participación de los recursos no tributarios.

Punta a punta, los impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) mantuvieron su participación en torno del 7% de los recursos provinciales, luego del alcanzar el 9% en 2020-2021. Mientras que el impuesto a los Sellos se mantuvo en el 6% de los recursos corrientes entre 2012 y 2022. Y los recursos no tributarios perdieron participación entre 2012 y 2022 (-6 puntos porcentuales). Esa caída se explica por el pobre desempeño de las regalías, cuya incidencia se redujo en igual medida.

En los últimos tres años, suma el documento, los recursos provinciales cayeron un 16% en términos reales. La reducción fue mayor en los recursos no tributarios (-34%) que en los recursos tributarios (-3%), pero todas las partidas de origen provincial se contrajeron. Dado que, en igual período, los recursos nacionales aumentaron 13% en términos reales -liderados por el incremento de la Coparticipación Federal y Regímenes Especiales (+13%)- la caída de los recursos corrientes entre 2019 y 2022 alcanzó el 3% real.

Entre los recursos de origen nacional, la Coparticipación Federal y los Regímenes Especiales representan el 90% del total durante el decenio, seguidos por los Aportes No Reintegrables (ANR). Los dos primeros promediaron el 87% entre 2012 y 2017, para aumentar al 93% en el período 2018-2022. Los ANR, de carácter discrecional, promediaron 11% entre 2012 y 2015, cayendo al 7% en el período 2016-2020 y al 4% los dos últimos años.

El informe pone de relieve que, durante la última década, creció la participación de los recursos nacionales -especialmente desde 2019-, con una tendencia en favor de los recursos no discrecionales. Por su parte, las regalías, que representaban el 8% de los recursos corrientes del Estado provincial en 2012, cayeron a la mitad en términos relativos.

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