En febrero, las ventas minoristas pyme tuvieron una caída interanual del 25,5%

Acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado, según el relevamiento de la CAME. Qué rubros cayeron más.

En febrero, las ventas minoristas pyme tuvieron una caída interanual del 25,5%
Las ventas minoristas pyme tuvieron una caída interanual del 25,5% en febrero, a precios constantes, en comparación con el mismo mes del año pasado. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realiza un relevamiento mensual del comportamiento de las ventas minoristas de los comercios pyme en todo el país. En febrero, los datos mostraron una retracción del 25,5% en febrero, a precios constantes, en comparación con el mismo mes del año pasado. En el primer bimestre del año, el descenso ha sido del 27% con respecto al mismo periodo de 2023. Mientras que en la comparación mensual la merma fue del 7,4%.

Desde muchos comercios plantearon que tuvieron días consecutivos donde no se registraron ventas, como consecuencia de que un buen número de familias debieron recurrir a ahorros para solventar gastos que han estado por encima de los ingresos y poder llevar a fin de mes. Esto, después de que las vacaciones se llevaran también el dinero excedente. Y, en el caso de Mendoza, afrontaran, además, el inicio de clases.

Los comerciantes manifestaron haber tenido algunos problemas para conseguir mercadería y demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros se relacionan con este motivo y no con la especulación, ya que, en materia de precios, febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME de febrero se elaboró en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de marzo.

Esta fue la variación interanual de las ventas minoristas pymes en febrero, según el relevamiento de CAME
Esta fue la variación interanual de las ventas minoristas pymes en febrero, según el relevamiento de CAME

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes, y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%. Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito.

En los comercios consultados expresaron que, como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades. El ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, en particular de primeras marcas. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Hubo una disminución del 22,7% anual en febrero, siempre a precios constantes, y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%. Se vendieron pocos artículos de bazar y muebles, pero reforzó la venta una demanda, dentro de todo movida, en textiles de hogar.

Los negocios que brindan servicios de reparaciones en muebles, sobre todo, notaron un repunte de pedidos. La gente que buscó alguna renovación o cambio en su vivienda optó por adquirir blanquería, donde se pudieron encontrar precios accesibles, en relación a otros productos. “Pudimos sobrevivir estos meses porque hacemos reparaciones y retapizados, las ventas fueron casi nulas”, comentaron desde un comercio de Godoy Cruz, Mendoza.

Uniformes escolares.
Uniformes escolares.

Calzado y marroquinería

Las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero, se retrajeron 7,8%. Se vendió el calzado liviano, de bajos precios, y para el resto de las opciones, la gente estiró los modelos de temporadas anteriores, porque incluso en unidades, el expendio fue muy bajo.

Sobre la segunda quincena del mes comenzó a moverse el calzado escolar, pero poco. En las tiendas encuestadas esperan que en los próximos meses se vayan concretando ventas vinculadas al ciclo escolar que quedaron postergadas. “El mes fue una lágrima. Se comenzó a vender recién los días previos al inicio de clases, pero frente a 2023 vendimos en unidades, 50% menos”, indicaron en un comercio de General Alvear, Mendoza.

Farmacia

Las ventas de medicamentos se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%. Para algunos empresarios consultados, la caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock.

Perfumería

Las ventas de hundieron 40,9% anual en febrero y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%. En las tiendas medidas manifestaron que la mayor parte de las ventas se concentró en productos económicos, pero que sobre fin de mes la salida quedó en punto muerto. Hubo más rechazos de tarjetas de lo habitual por falta de fondos, lo que hizo cancelar compras.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

El retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%. Por la falta de ventas hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en “Materiales para la construcción” que fue donde más se resintió la venta. En “Ferreterías y materiales eléctricos” hubo mucha disparidad entre comercios, los que pudieron mantener los precios pisados vendieron más que el resto. De todos modos, solo unos pocos calificaron al mes como bueno.

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%. En indumentaria, las tiendas mantuvieron los importes de diciembre y enero, para sacarse las prendas de verano de encima y hacerse de liquidez. Además, hubo negocios donde el turista internacional fue el gran salvador, llevándose varias prendas en una sola compra. También los que venden ropa escolar marcaron alguna diferencia frente al resto.

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