En mayo no hay aumento confirmado para los empleados de comercio. El gremio aún no cerró la nueva paritaria para el trimestre abril-junio, por lo que los sueldos se liquidan con los valores vigentes de marzo.
El gremio liderado por Armando Cavalieri busca una mejora salarial tras una suba que no alcanzó a cubrir la inflación del primer trimestre.
En mayo no hay aumento confirmado para los empleados de comercio. El gremio aún no cerró la nueva paritaria para el trimestre abril-junio, por lo que los sueldos se liquidan con los valores vigentes de marzo.
Mientras la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) negocia una recomposición salarial frente a la pérdida de poder adquisitivo, los cajeros que trabajan media jornada seguirán cobrando con la escala anterior hasta que haya un nuevo acuerdo.
Los trabajadores que se desempeñan como cajeros dentro del convenio colectivo 130/75 tienen sueldos básicos que van desde los $957.899 hasta los $968.839 por jornada completa.
Tomando como base esos montos, un cajero que cumple media jornada es decir, trabaja 4 horas por día debería percibir en mayo entre $478.949,50 (Categoría A) y $484.419,50 (Categoría C). Estos valores corresponden al salario bruto mensual, sin contar adicionales, presentismo o sumas no remunerativas.
A la espera del nuevo acuerdo salarial para el trimestre abril-junio, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, fue claro: “La falta de libertad para negociar afecta directamente los sueldos y debilita el poder de compra de nuestros compañeros y compañeras”.
Según la Federación, la pérdida del 3,2% frente a la inflación es un punto central en la discusión actual con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la CAME y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). La expectativa inflacionaria para el segundo trimestre supera el 10%, lo que presiona aún más la necesidad de una actualización inmediata.
Mientras se define el nuevo aumento, los empleados de comercio continúan cobrando según la escala salarial vigente hasta marzo, que ya refleja un desfasaje con respecto al costo de vida. Estos son los sueldos básicos actuales:
Administrativos:
Maestranza:
Cajeros:
Vendedores:
Auxiliares Generales:
Auxiliares Especiales: