El viral del falso “corralito encubierto” generó una corrida y ahorristas sacaron u$s 402 millones de los bancos

Varios ahorristas retiraron sus dólares del banco por el viral de que se venía un "corralito".
Varios ahorristas retiraron sus dólares del banco por el viral de que se venía un "corralito".

Surgió el fin de semana y provocó una corrida bancaria. En los bancos porteños hubo colas de ahorristas entre lunes y martes. La salida de depósitos se multiplicó por diez por la falsa noticia.

El Banco Central actualizó este jueves los datos de su informe monetario diario en el que se puede observar que entre lunes y martes salieron del sistema financiero unos 402 millones de dólares.

Esa enorme salida de dólares de las cajas de ahorros coincidió con una noticia falsa que se viralizó y que ahora las autoridades están investigando para poder encontrar a los responsables y enviarlos a la Justicia, según pudo saber este medio.

En el ítem de Depósito y Obligaciones de y con el sector privado en moneda extranjera indica que el viernes 26 de noviembre, el stock de dólares en billete había cerrado en los 15.809 millones de dólares.

El lunes 29, ese mismo stock bajó a 15.605 millones de dólares y el martes descendió a 15.407 millones de dólares. En la semana previa la salida de divisas del sistema financiero iba a un ritmo de 15 millones por día, pero en esas fechas el promedio fue de 201 millones diarios.

A lo largo de todo noviembre (aún con las elecciones legislativas en el medio y la tensión cambiaria consecuente) hasta el viernes 26 se había registrado una caída en los depósitos que promedió los 19,05 millones de dólares por día.

En tanto, durante octubre, se había registrado una baja en los depósitos en dólares del sector privado que estuvo en torno a los 12,1 millones de dólares por día. Y en septiembre, con las elecciones primarias de por medio, el descenso había sido de 3,13 millones de dólares por día.

A pesar de las presiones cambiarias y de la endeble situación de las reservas del Banco Central, los depósitos en dólares vienen con una situación de estabilidad desde que se inició el año. El 31 de diciembre de 2020 había 15.935 millones de dólares en los bancos y al 30 de noviembre de 2021, el stock era de 15.407 millones.

El viral falso

El sábado 27 a la noche había comenzado a circular en el sistema de mensajería instantánea Whatsapp una falsa circular del Banco Central dirigida a los bancos que tenía el presunto interés de generar una corrida cambiaria y bancaria.

El mensaje que se marcaba en los grupos como “reenviado muchas veces” decía: “Recibido hace unos minutos, lo comparto: Es de suma importancia comunicarles que se oficializó, mediante el Comunicado “A7405 y A7407″, ambos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, con vigencia a partir del día 01/12/2021 (miércoles). Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un CORRALITO ENCUBIERTO. Por lo que le recomendamos a aquellos que posean dólares en cuentas bancarias, que el día lunes y martes de esta semana entrante, saquen turno y/o se apersonen a su banco para retirar esos saldos”.

Eso fue desmentido recién el martes a la mañana por el Banco Central con un comunicado de prensa. La autoridad monetaria avisó que las decisiones que tomó la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan.

“Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”, dijo el Banco Central.

Y agregó que, adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares. Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos.

Liquidez y solvencia bancaria

La liquidez del sistema financiero en la actualidad es amplia. Se ubicó en 68,8% de los depósitos totales a nivel agregado en septiembre, último dato disponible en el Informe sobre Bancos que realiza mensualmente la autoridad monetaria.

Los bancos tienen una liquidez del 65% para las partidas en pesos y 86,3% para el segmento en moneda extranjera. Hubo una mejora en el último año, dado que en septiembre de 2020 estas ratios se ubicaban en el 61% para los depósitos en pesos y en el 84,3% para los nominados en dólares.

Si bien hoy hay la mitad de los dólares que había antes de la corrida de agosto de 2019, la situación de liquidez de las entidades financieras es sustancialmente mejor que en aquel momento.

En julio de 2019, último dato antes de la corrida cambiaria y del inicio de un vertiginoso descenso de los depósitos en dólares, la liquidez del sistema financiero era del 62,5% para las partidas en pesos y 58,1% para partidas en moneda extranjera. La liquidez del sistema financiero en moneda extranjera mejoró 48,5% en los últimos veintiocho meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA