El sector de transporte reveló las pérdidas millonarias que acumulan por el cierre del Paso

Desde APROCAM suman el sueldo del conductor, viáticos, seguros y demás costos para cerrar un balance por demás negativo. ¿Qué solución proponen?

El sector de transporte reveló las pérdidas millonarias que acumulan por el cierre del Paso. Foto: Orlando Pelichotti.
El sector de transporte reveló las pérdidas millonarias que acumulan por el cierre del Paso. Foto: Orlando Pelichotti.

Se estima que el camión tiene un costo de U$D250 por día, que incluye el sueldo del conductor, viáticos, seguros, etc. Así, de acuerdo con APROCAM, una temporada de 60 días sin actividad, debido al cierre del Paso Cristo Redentor, genera pérdidas millonarias.

Foto:  Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

La cuenta de los camioneros: un rojo de 19 millones de dólares

“A ese valor (costo por día) lo multiplicamos por los 4000 camiones que hay en alta montaña a la espera de poder cruzar y nos arroja un resultado de U$D1.000.000, multiplicado por los 19 días que lleva el paso Cristo Redentor cerrado… obtenemos una pérdida de U$D19.000.000.- aproximadamente, sin tener en cuenta el costo de oportunidad desvanecido por no poder mover las unidades atrapadas en los pulmones de Uspallata”, explicaron desde Aprocam.

La cuenta continúa, es que si se tiene en cuenta a las cargas, “promediando que el costo de las mismas es de aproximadamente U$D25.000, sumando los días que se acumulan tenemos un valor de U$D100.000.000 millones de dólares en mercadería estancados”.

Esta temporada invernal atraviesa el tercer corte, de los cuales cada uno ha sido de + de 15 días sin tener en cuenta los días utilizados para descongestionar una vez habilitado.

Se va a tener en esta temporada 60 días de inactividad, “si bien una parte ha sido por fenómenos naturales, la otra gran parte ha sido por debido a la ineficacia de quienes detentan el poder en el manejo del Paso Cristo Redentor”, cerraron.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA