El “Messi de la enología” metió uno de sus vinos entre los 5 mejores del mundo: cuál es y cuánto sale

Alejandro Vigil y su Semillón 2019 de El Enemigo se metieron entre los vinos mejor valuados del mundo. - Claudio Gutiérrez / Los Andes
Alejandro Vigil y su Semillón 2019 de El Enemigo se metieron entre los vinos mejor valuados del mundo. - Claudio Gutiérrez / Los Andes

En el listado, elaborado por James Suckling, destacó una de las “joyas” de Alejandro Vigil. También aparecen otros nueve representantes nacionales que se ubicaron entre los 100 mejores vinos por su relación precio/calidad.

Los vinos argentinos continúan ganando reconocimiento en todo el mundo. En esta oportunidad, el “Messi de la enología” logró meter una de sus etiquetas entre los cinco vinos mejor valuados del mundo, según el prestigioso ranking de James Suckling. Alejandro Vigil y su Semillón de El Enemigo quedaron en la quinta colocación del Top 100 Values 2021, un listado que también incluyó a otros nueve vinos argentinos.

A pesar de que los vinos mejor calificados del mundo suelen ser también los más caros, desde la publicación JamesSuckling.com hicieron una selección especial de aquellos vinos que más altos puntajes obtuvieron en las distintas degustaciones que hicieron a lo largo de 2021, pero con la condición que puedan conseguirse a un precio promedio menor a 35 dólares.

“Entendemos que los vinos raros y finos que obtienen algunas de las calificaciones más altas en JamesSuckling.com pueden costar una fortuna, pero también probamos literalmente miles de vinos que cuestan U$S 35 o menos y que pueden saber como una botella de más de U$S100″, argumentaron en la publicación.

En la selección, los expertos que forman parte de James Suckling degustaron vinos de todo el mundo. Además del precio, otra de las condiciones para estar en la lista de los mejores en relación precio/calidad es que estén disponibles en la mayoría de los principales mercados. Así, el listado final está integrado por 100 etiquetas de 15 países diferentes.

La región que más aportó fue una vez más Italia, con 19 vinos. Después siguieron España y Estados Unidos, con 12 por lado. En tanto, nuestro país, Chile y Francia anotaron 10 representantes. Sudáfrica se quedó con seis puestos, Nueva Zelanda con cinco, Alemania cuatro, Austria y Australia tres, dos para Israel y Portugal, mientras que Uruguay y Hungría completaron con uno cada uno.

La lista está dominada por los tintos, con 58 vinos por sobre 40 blancos, un espumoso y uno fortificado. Hay varietales populares como el pinot noir o el chardonnay, pero otras sorprendentes como blaufrankisch y petit manseng. Por el lado de Argentina, desde la publicación destacaron la alta calidad que el cabernet sauvignon ha logrado en Mendoza.

Alejandro Vigil celebró en sus redes sociales el reconocimiento que recibió su vino.
Alejandro Vigil celebró en sus redes sociales el reconocimiento que recibió su vino.

Cómo es el vino argentino que está entre los cinco mejores del mundo

El mejor vino argentino en relación precio/calidad y uno de los cinco mejores del mundo para James Suckling es el Semillón 2019 de El Enemigo, elaborado por Bodega Aleanna, de Alejandro Vigil, calificado con 95 puntos. Esta etiqueta ya había sido destacada por la publicación, cuando se colocó en la novena colocación de los 100 mejores vinos de Argentina.

Se trata de un ejemplar 100% varietal que proviene de Agrelo, Luján de Cuyo. Durante su elaboración pasa 17 meses en barrica de roble francés, 20% bajo velo.

“Más allá de cómo lo elaboramos, que tiene su técnica y tal, lo más interesante del Semillón es que lo veo como el complemento perfecto del Malbec. Estos dos varietales llegaron juntos y en muchos viñedos viejos de Malbec encontrás plantas de Semillón mezcladas. Creo que es como nuestro Malbec de las blancas”, aseguró Alejandro Vigil.

El enólogo, además destacó: “Tenemos un camino para desarrollar el varietal. Desde hace algunos años han empezado varios, no solo El Enemigo o Catena, sino que muchas de las bodegas de Mendoza están trabajando sobre ese concepto, esa idea. Creo que en el futuro la bandera del vino blanco va a ser el Semillón. Después están los tradicionales como el Chardonnay o Sauvignon Blanc, pero este varietal es muy de Mendoza y se ha adaptó a la provincia de una forma particular. Es muy precisa y transparente a nuestro paisaje. Tengo mucha fe de que sea nuestro punto de inicio de la reconversión de las variedades blancas, donde se está perdiendo una gran cantidad”.

Este vino, cumpliendo con el requisito para ser incluido en la lista, puede conseguirse en diferentes puntos del país y del mundo. Por caso, en la tienda oficial de Universo Vigil está disponible a un precio de $3.200 la botella.

El Semillón de El Enemigo fue el mejor vino en relación precio/calidad del país y uno de los cinco mejores del mundo. - Gentileza
El Semillón de El Enemigo fue el mejor vino en relación precio/calidad del país y uno de los cinco mejores del mundo. - Gentileza

Todos los argentinos de la lista

Además del puesto 5 que se llevó El Enemigo, otros representantes del país se ubicaron en muy buenos puestos de la lista de los 100 mejores vinos valuados del mundo. Todos provenientes de distintas zonas de Mendoza, los elegidos fueron:

  • Clos de los Siete by Michel Roland 2018 - Valle de Uco (Puesto 27, 94 puntos)
  • Vaglio Aggie Malbec 2019 - Gualtallary (Puesto 30, 94 puntos)
  • Petit Verdot Ruca Malen Terroir Series 2019 - Valle de Uco (Puesto 31, 94 puntos)
  • Tapiz Alta Collection Cabernet Sauvignon 2019 - San Pablo (Puesto 39, 94 puntos)
  • Vaglio Chacra Malbec 2019 - Luján de Cuyo (Puesto 40, 94 puntos)
  • Kaiken Aventura Malbec 2019 - Valle de Canota (Puesto 44, 94 puntos)
  • Benegas La Encerrada Estate Single Vineyard Malbec 2018 - (Puesto 61, 94 puntos)
  • Zuccardi Q Cabernet Sauvignon 2019 - Valle de Uco (Puesto 65, 94 puntos)
  • Matías Riccitelli Blanco de la Casa 2020 - Mendoza (Puesto 88, 94 puntos)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA