El gremio de petroleros logró un aumento salarial por encima de la inflación: de cuánto es el aumento

Sindicatos de trabajadores petroleros y cámaras empresarias del sector llegaron a un aumento salarial y una reunión para revisar el salario en febrero.

Extracción de petroleo en Mendoza
Extracción de petroleo en Mendoza

En la reunión llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires, los sindicatos petroleros y del personal jerárquico de diversas cuencas en todo el país llegaron a un acuerdo salarial con las cámaras del sector.

Como parte de la cláusula de revisión trimestral paritaria. Este ajuste salarial, con impacto a partir de enero, alcanzó un incremento del 47,6%, superando la inflación acumulada de noviembre y diciembre que fue del 38%.

Indec difundió la inflación de diciembre que fue de 25,5% y el acumulado de 2023 fue de 211,4%
Indec difundió la inflación de diciembre que fue de 25,5% y el acumulado de 2023 fue de 211,4%

En la mencionada reunión, participaron directivos de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Por parte de los gremios petroleros y jerárquicos, estuvieron presentes dirigentes sindicales de diversas provincias, incluyendo Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Patagonia Austral, Cuyo, Formosa, Salta y Jujuy, así como la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

De cuánto será el incremento logrado por paritaria

El aumento acordado para enero representa un incremento del 22,8% en términos reales en comparación con diciembre de 2023. Cabe destacar que este aumento no es remunerativo en los haberes de enero y no afectará el Impuesto a las Ganancias hasta abril. Con este acuerdo, la paritaria petrolera acumula un incremento del 183% hasta abril de 2024.

Las paritarias se actulizarán cada tres meses, imagen ilustrativa.
Las paritarias se actulizarán cada tres meses, imagen ilustrativa.

Las paritarias petroleras se actualizan trimestralmente y están vinculadas al índice de inflación del INDEC. La próxima fecha de vencimiento de la paritaria está programada para abril. La siguiente reunión entre sindicatos y cámaras está programada para febrero, posterior a la publicación de la inflación de enero.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA